Elefantina, Egipto

Elefantina, Egipto, es otra de las islas en Asuán que podrás conocer para explorar la cultura e historia de las poblaciones del mítico rio Nilo. Esta isla mide 1.350 m de longitud por 780 m de anchura y se encuentra contigua a la primera catarata.

Lo más destacado son las antiguas ruinas de la ciudad de Elefantina que forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979, estas ruinas están incluidas bajo la denominación de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File.

Para ver a Elefantina desde tierra, basta con que fijes tu mirada a la orilla este. Si te estás preguntando por qué posee éste nombre, la respuesta está en la forma que posee. Y es que desde las vistas aéreas es similar al colmillo de un elefante. Pero también gracias a que desde las rocas rodeadas a lo largo de los bancos se parece a la de los elefantes. Elephas es la palabra griega que se emplea para decir elefante, y Elefantina es la traducción del egipcio antiguo Ab o Abu que significa elefante.

Pero también posee una interesante historia, puesto que en la antigüedad llego a ser considerada como la capital del nomo I del Alto Egipto, To-Jentit «La frontera». Su importancia inicio desde las épocas antiguas y se extendió hasta el periodo helenístico, gracias a su cercanía con la primera catarata, que es una frontera natural.

Según la mitología egipcia, esta fue la morada de Khnum, que es un dios con cabeza de carnero dedicado a controlar las aguas del Nilo desde la isla. En ella, por igual se veneraba a la tríada compuesta por Jnum, Satet y Anuket, como ocurría en otras islas de Asuán.

Debido a las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán son muchas las piezas que se exhiben en el Museo de Asuán que está situado en la isla. Entre estos hallazgos destacan un carnero momificado de Khnum, así como artefactos que datan de tiempos predinásticos. Por igual un raro calendario, conocido como el Calendario de Actividades de Elefantina, que se asocia al reinado de Tutmosis III durante la 18ª dinastía

Dónde está Elefantina, Egipto

¿Dónde está Elefantina, Egipto? La podrás localizar en Asuán justamente en contigua a la primera catarata.

Cómo llegar a elefantina, Egipto

¿Cómo llegar a elefantina, Egipto? Deberás tomar una lancha desde la costa de Asuán. Este recorrido lo mejor es realizarlo en conjunto a la visita de otras islas cercanas.