Presa de Asuan, Egipto

La Presa de Asuán, Egipto, es una de las mega construcciones de ingeniería de más importancia en el siglo XX. La misma fue construida con el propósito de aliviar las inundaciones anuales y las sequías ocasionales que vivía Egipto, siendo construida a partir del 11 de enero de 1960 y terminando el 21 de julio de 1970.

En la actualidad es la responsable de generar una gran parte de la energía que consume Egipto, y es un punto de visita para los turistas que recorren Asuán.

Gran presa de Asuán en Egipto

La Gran presa de Asuán en Egipto, mide unos asombrosos 3.600 metros de longitud y 111 metros de altura. Otra medida impresionante es la de los 980 metros de anchura que mide su base. Te sorprenderá saber que fue construida igualmente con 43 millones de metros cúbicos de piedra.

Es gracias a su construcción que se originó el Lago Nesser, que está compuesto por 500 kilómetros de largo y hasta 16 kilómetros de ancho, y que además ocupa un total de 6.000 kilómetros cuadrados de agua. Lo cual lo convierte en el lago de mayor tamaño construido por el hombre.

Incluso, la extensión de dicho lago fue tantas, que fue necesario el mover a más de 90.000 personas y 24 monumentos. Entre los cuales se encontraban los templos de Abu Simbel y Filae.

La presa es de grandes dimensiones y poder, tanto así que cuenta con 12 generadores de 175 megavatios cada uno y tiene una producción hidroeléctrica de 10.000 GWh/año. Era tal su potencia, que en sus inicios era quien abastecía de electricidad al 50% de Egipto.

Debes conocer que en realidad existen dos presas con este nombre y que suelen confundirse. Al tratar del sitio turístico me refiero a la Alta Presa de Asuán, sin embargo también existe la Baja Presa de Asuán, la cual es mucho más pequeña y más vieja por fecha de construcción.

Dónde está presa de Asuán, Egipto

¿Dónde está presa de Asuán, Egipto? La podrás encontrar en Manteqet as Sad Al Aali, Qism Aswan, Asuán, Egipto.

Cómo llegar a presa de Asuán, Egipto

¿Cómo llegar a presa de Asuán, Egipto? La visita a esta represa es una muy sencilla en donde recorrerás la carretera que hay en la parte superior, deteniéndote en el parking en medio de la mega construcción y observando ambos lados. No podrás visitar el interior de la presa ni la sala de turbinas.

Como es una parada de unos minutos, puedes verificar que se incluya en tu excursión por Asúan, o pedirle al taxi que contrates que se detenga en esta.