Abu mena en Egipto

Abu mena en Egipto

Abu mena en Egipto o también conocida como Abou Mena se trata de un complejo monástico y centro de peregrinación de los primeros siglos del cristianismo. Está ubicada apenas a unos 45 kilómetros al sudoeste de Alejandría, y forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

Por lo que su valor es el de uno destacable no solo para Egipto, sino para todo el mundo a nivel histórico y cultural por supuesto.

En la actualidad de Abu mena en realidad quedan muy pocos edificios de pies, esto porque el tiempo ha logrado deteriorar dichas construcciones. No obstante, sí continúan de pie, lo que son los cimientos de los edificios más importantes, como lo son por ejemplo la gran basílica, los cuales son con facilidad discernibles.

Con respecto a su deterioro cabe mencionar que la zona se ha visto afectada por la agricultura de los alrededores, y es que su elevación ha provocado la desestabilización de varios edificios o en los peores casos el colapso de los mismos. Algo que ha provocado que sean incluidos en la Lista del Patrimonio en peligro en 2001.

Qué ver y visitar en Abu mena

¿Qué ver y visitar en Abu mena? De Abu mena lo primero que se debe conocer es su historia repleta de acontecimientos que le dieron una forma particular a la misma. Para comenzar, a finales del siglo III o a principios del siglo IV, el santo Menas de Alejandría sufrió martirio. Y cuenta la tradición que su cuerpo fue llevado en camello hacia el desierto más allá del lago Mariout.

Al llegar a un punto el camello se rehusó a seguir andando, algo que fue tomado como una señal divina y por lo tanto Menas fue enterrado en este sitio. Pero su tumba cayo en el olvido hasta que fue redescubierta de forma sorpresiva cuando un pastor, según cuenta la historia, obtuvo poderes sanadores en el lugar. Algo que hizo que Constantino I el Grande le enviase a su hija enferma que rescribió la tumba de santo. También hay otras versiones que indican que en lugar de Constantino I el Grande, fue verdaderamente el emperador Zenón, del siglo V, aunque con esta última versión, las fechas no coinciden.

Es así como Constantino ordenó la construcción en éste sitio de la inglesa que ya para finales del siglo IV se convirtió de forma nada esperada en un importante centro de peregrinación cristiano.

Para el reinado de Arcadio esta iglesia era considerada pequeña para su función, por lo que el emperador decidió después de hacer una petición del obispo local, la primera expansión a este sitio, la cual fue la primera de tres que se realizaron realmente. No obstante, para la conquista musulmana en el siglo VII, Abu Mena fue destruido.

Fue con las excavaciones ocurridas en este sitio que se realizaron entre 1905 y 1907 que se descubrió esta hermosa basílica, junto a una iglesia adyacente que se cree albergaron los restos del santo, y unas termas romanas.

Posteriormente fueron descubiertos otros espacios de Abu mena, esta vez por parte del Instituto Arqueológico Alemán que realizó excavaciones hasta el 1998. Los espacios descubiertos correspondieron a los de un albergue para peregrinos, cuyas estancias se encontraban separadas para hombres, para mujeres y niños. También lo que es un complejo al sur de la basílica que fue identificado con la residencia del hegoumenos o abad.

Por igual, ha sido descubierto un baptisterio adyacente a la iglesia original, así como un grupo de almacenes subterráneos y prensas. Además se ha llegado a sugerir que el gran xenodocheion que se cree fue una recepción de peregrinos, haya sido un cementerio.

Qué hacer en Abu mena, Egipto

¿Qué hacer en Abu mena, Egipto? Lo principal consiste en visitar y explorar sus ruinas de un gran valor para los creyentes cristianos. Si bien, no es excesivo lo que se encuentra allí y mucho menos las ruinas mejor conservadas de todo Egipto, lo que tienes que apreciar son las formas de algunas de las edificaciones que allí quedaban.

Sin embargo, al seguir siendo poco, tendrás que usar mucha imaginación para poder entender lo que una vez fue la estructura de este sitio como tal. Pero en los últimos años, de hecho se han realizado proyectos para mejorar la irrigación en la zona, algo que ha colaborado para que las estancias subterráneas se vuelvan más inestables.

Turismo en Abu mena

El turismo en Abu mena es uno algo pequeño, no encontrarás una enorme afluencia de turistas en este espacio precisamente por las condiciones de los restos.

Sin embargo, si tanto te interesa el conocer estos restos, deberás partir desde Alejandría al monasterio moderno, para luego llegar a las guías. Lo mejor será que tengas un guía que te diga por el recorrido lo que vas viendo o en su caso, de poder hacerlo, podrás contactar con la iglesia copta de Egipto para intentar concertar una visita guiada.

Tiempo y temperatura en Abu mena

El tiempo y temperatura en Abu mena corresponde a uno desértico en donde los días son muy calurosos, y las noches algo frescas. En muchos aspectos guarda relación con las temperaturas típicas de Alejandría.

Y ocurre como en cualquier sitio histórico egipcio, las temperaturas altas son las menos recomendables para realizar excursiones. Por lo que lo mejor será tener una precaución para contrarrestar esto.