Ciudad de Akenaton en Egipto

Ciudad de Akenaton en Egipto

El Amarna o Ciudad de Akenaton en Egipto, fue la capital del reinado del faraón Akhenatón, su fundador quien es reconocido como el rey monoteísta y por ello se le asocia como un personaje controvertido y herético. Cuando fue fundada esta ciudad era el centro de culto del dios Atón, Atón era una deidad solar.

Y fueron unos cinco años los pasados desde que el faraón había ascendido al poder para que se iniciará la construcción de esta lugar.

Amarna en Egipto (Tell el-Amarna)

Amarna en Egipto (Tell el-Amarna) está en la actualidad a unos 590 kilómetros de El Cairo. Si bien es un viaje algo alejado, vale la pena visitar los monumentos que se mantienen en pie en el presente desde la época de Akhenatón.

El casco más antiguo de la urbe, que es conocido como la ciudad central, está atravesado por muchas calles. Siendo la parte más importante de estas, el Camino Real, que es el nombre moderno que se le otorgó a este pasó de orígenes faraónicos. Si tienes la oportunidad de analizarlo, te darás cuenta que el mismo conduce desde el extremo sur de la ciudad meridional hasta alcanzar a la Ciudad Central.

Mientras se le recorre podrán observarse al Palacio Oficial y al Edificio Estatal del Reino. Ya en su ruta final, el camino comienza a ensancharse y se convierte en un puente que se dirige hasta la fachada principal del Gran Templo.

Por su parte, el Gran Templo fue un sitio de culto dedicado a la deidad Atón como ya había mencionado, sin embargo, no fue el único. Puesto que se edificó por igual un pequeño Templo de Atón. Ambos templos poseen detalles típicos de templos solares que son fáciles de apreciar en otros templos de Akhenatón construidos por ejemplo en Karkank.

Akenaton y Nefertiti

Al hablar de la Ciudad de Akenaton es imposible dejar de mencionar el reinado del propio Akenaton y la influencia que ejerció sobre el mismo su Gran Esposa Real (Ta hemet nesu) Nefertiti. El mandato de Akenaton y Nefertiti correspondió al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto.

Akenaton es reconocido porque impulsó transformaciones radicales en la sociedad egipcia por completo. El más grande ellos fue el de introducir al dios Atón como la única deidad de culto del Estado oficialmente. Algo más controversial si se menciona que el culto a Amón era el predominante en esos momentos.

Sus acciones lo convirtieron en el primer reformador religioso del que se tiene registro en la historia. Pero sus transformaciones no se limitaron a reformas religiosas, sino a artísticas y políticas. Convirtiéndolo en uno de los faraones más interesantes para los historiadores.

Por su parte, a Nefertiti no solo se le atribuyo una gran belleza, sino grandes dotes como gobernante por lo que su papel como Gran Esposa Real alcanzó cotas nunca vistas. Algo que puede ser comprobado con el hallazgo de cartuchos reales con los nombres de Akenatón y Nefertiti, algo muy inusual en otros reinados. Incluso se cree que llegó a ser corregente con su marido.

Así Nefertiti acompañó al rey en todas las obras que inició fielmente. Es por ello, que se le incluye en inscripciones conmemorativas religiosas en torno al nuevo dios Atón y en otras ceremonias como son los casos de recepciones de embajadores extranjeros, funerales y hasta su imagen fue grabada en las estelas fundacionales de la ciudad de Akenaton.

Qué ver y visitar en Ciudad de Akenaton

¿Qué ver y visitar en Ciudad de Akenaton? Como enclave de lo que fue una de las capitales de Egipto en la antigüedad, hay mucho por explorar en este sitio turístico. Este lugar podías localizarlo en la mitad de camino entre Tebas y Menfis, que eran las dos ciudades más influyentes del Antiguo Egipto.

Su diseño consistía en un trazado geométrico ortogonal (hipodámico), en donde fueron esculpidas 15 grandes estelas que servían para marcar los limites. En el interior, el faraón se encargó de mandar a esculpir grandes e imponentes edificios.

Qué hacer en Ciudad de Akenaton, Egipto

¿Qué hacer en Ciudad de Akenaton, Egipto? Explorar los vestigios de esta antigua ciudad. Por ejemplo, al gran templo a Atón que estuvo caracterizado por ser una construcción al aire libre, sin techo, en la cual entraba con gran libertad la luz solar. Este templo consistía en dos secciones que eran las de “La casa de jubileo” y “El descubrimiento de Atón”.

La primera sección tenía un pilono y su sala hipóstila unas 16 columnas, mientras que la segunda opción estaba compuesta por seis patios consecutivos en los cuales se situaban 365 mesas de ofrendas.

Por otra parte, también están los palacios reales construidos para Akenatón, la reina Nefertiti y las princesas reales. Por igual, edificios administrativos como es el caso del edificio de archivos que contenía las “Tablillas de el-Amarna” o “Cartas de Amarna”.

Las viviendas de los nobles eran de planta rectangular, y al sur y norte de la ciudad se encontraban los hipogeos (tumbas excavadas en la roca).

Turismo en Ciudad de Akenaton

Para comprender el turismo en Ciudad de Akenaton, es necesario indicar que desde su construcción generó una gran polémica por las reformas que el faraón impuso en la sociedad egipcia con respecto a la religión.

El cambio de culto central a Atón produjo una tensa relación entre los detractores de Ajenatón (entre ellos los sacerdotes de Amón) y sus seguidores. Esta tensión lo que provocó una vez murió el rey, fue que su nombre junto al del dios que tanto había alabado, Atón, fueran borrados de tumbas, esculturas y templos, tal cual hizo el propio faraón años anteriores con Amón.

Esta venganza provocó que la ciudad fuera sistemáticamente destruida. Y que sus ruinas fuesen empleadas para la construcción de otras edificaciones. Es así, como la ciudad fue abandonada apenas a unos 15 años de su fundación, específicamente en el tercer año de reinado de Tutankhaton.

Es por ello, que los turistas tienen este nivel de apreciación en esta ciudad. Siendo los restos apreciables posibles de detallar gracias a la intervención de restauradores. No obstante, es todavía un sitio que merece ser visitado por quien sienta pasión por su historia.

Tiempo y temperatura en Ciudad de Akenaton

¿Tiempo y temperatura en Ciudad de Akenaton? El mismo es uno árido de desierto, por lo que no es de extrañar que las temperaturas sean muy altas, en especial en determinados meses de verano. Siendo los meses más frescos para visitarla los de invierno. Es así como los meses veraniegos corresponden a la temporada baja, y los meses de invierno corresponden a la temporada alta.

Sin importar la fecha en la que se visite, es importante ir bien protegido en contra del sol, ya sea con el empleo de sombreros o con la aplicación de protector solar. Además, se recomienda siempre beber abundante agua en el transcurso del recorrido para que se esté bien hidratado durante el recorrido.

Lo mejor es visitar esta ciudad muy temprano en la mañana, justo cuando el calor no es tan fuerte como en el mediodía. También es una buena idea para recorrer y conocer el sitio sin tantos turistas en el lugar.