Esna

Esna

La ciudad de Esna está localizada a unos 55 km al sur de Luxor, en la ribera del Nilo. Anteriormente se le era conocida como Iunyt, la capital del nomo III del Alto Egipto, aunque después tuvo otros nombres como Hieracómpolis y Eileithyaspolis.

Esta es más conocida por tener en sus límites al Templo de Jnum. Que estuvo dedicado a la tríada de Esna conformada por Jnum, Anuket y su hija Seshat.

Templo de Esna en Egipto

El templo de Esna en Egipto o Templo de Jnum en Esna es un santuario que estuvo dedicado al culto de Jnum, Jnum fue un dios creador en la mitología egipcia y era considerado como el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar al inicio de los tiempos.

Este santuario comenzó a ser construido durante el transcurso del reinado de Thutmose III y Amenhotep II, de la dinastía XVIII. Y después, fue en la época saíta cuando sobre sus cimientos seria edificado el templo dedicado la triada de Esna: Jnum, Anuket y su hija Seshat.

De éste templo lo único que se conserva es su sala hipóstila, que es comenzada bajo Tiberio y continuada por Claudio y Vespasiano. Su decoración incluye a 24 columnas con más de trece metros de altura, y con la inclusión de capiteles compuestos de una gran apariencia que se encargan de soportar las grandes losas del techo arquitrabado.

Parte de la decoración recae también en los bajorrelieves que reflejan escenas entre los dioses y el faraón, así como textos con himnos a Jnum, escenas astronómicas y un calendario de fiestas.

La sala hipóstila fue excavada por Auguste Mariette, y el estado de conservación de sus relieves es de una calidad asombrosa. Algo que destaca mucho, si tomamos en cuenta todo el tiempo que ha transcurrido desde su edificación. Siendo esta también una de las características más maravillosas de los tesoros antiguos que nos ofrece Egipto en casi cada uno de sus rincones.

También se cree que la planta del templo guardaba muchas similitudes con los templos de Dendera o Apollonopolis Magna (Edfu), pero una parte de importancia de la misma estaba bajo edificios de la ciudad moderna, específicamente que lo rodean.

El templo de Khnum

El templo de Khnum tiene la particularidad de que se trata de uno de los últimos templos construidos por los antiguos egipcios. Por lo que su valor arquitectónico es invaluable en la actualidad para el patrimonio cultural de Egipto.

En especial, son las inscripciones en sus muros, las que tanto valor aportan a su legado. Como otro dato curioso, la pared posterior de la sala hipóstila es la parte de más antigüedad con respecto a su fecha de construcción. Y la misma fue la que constituyó la fachada del viejo templo Tolemaico que corresponde a la época griega.

Esna en Egipto

De Esna en Egipto debería saber que en sus límites se encuentra la esclusa del río Nilo, que está situada junto a la ciudad. Y que es un paso obligatorio de atravesar para llegar a ciertos lugares del territorio.

Este paso es obligatorio por el desnivel existente de aproximadamente unos diez metros existente. Por lo que como ya se había mencionado, es una parada obligatoria para todos aquellos cruceros que naveguen por el rio a su altura.

H3.Qué ver y visitar en Esna

¿Qué ver y visitar en Esna? Principalmente su templo, en donde hay mucho por ver y detallar para conocer sobre las creencias de los antiguos egipcios en general. Si bien la sala hipóstila de esta edificación es el espacio que se conserva, también puede apreciarse que en patio frente del templo reposa una estatua de la diosa Menheyet.

Esta estatua consiste en una representación de esta diosa con cabeza de león y es mencionada como la consorte de Jnum en algunos textos inscriptos en Esna. De hecho, fue en éste ligar donde fueron encontrados algunos ladrillos que pertenecieron a un templo cristiano temprano ubicado acá.

Este templo también tiene la particularidad de que comparte características con el templo de Edfú que estaba dedicado a Horus, el iniciador de la civilización egipcia. Estas características eran su diseño regular y simétrico que estaba transgredido por una cámara en la parte sur de su entrada. Y que también se creía servía como vestidos para que los sacerdotes y sacerdotisas egipcios pudiesen darle un uso.

Qué hacer en Esna, Egipto

¿Qué hacer en Esna, Egipto? Lo principal es recorrer sus restos arqueológicos para maravillarse con sus detalles y significado. Por lo que visitas infaltables es conocer los restos del templo greco-romano de Jnum y la Necrópolis del Imperio Medio.

Turismo en Esna

El Turismo en Esna está enfocado en resaltar sus restos arqueológicos, por lo que visitar a esta ciudad es una travesía por el pasado en donde te encontrarás con una historia similar a la que podrás encontrar en casi todo los templos egipcios.

Buenos estados de conservación, estructuras de dimensiones colosales, y la búsqueda de la conexión divina entre el hombre y los dioses.

Tiempo y temperatura en Esna

El tiempo y temperatura en Esna es uno que corresponde al clima desértico por lo que es extremadamente árido, y en donde las altas temperaturas predominan en casi todas las estaciones del año, en especial en verano. Las temperaturas para estas fechas, pueden alcanzar los 43 C°, por lo que lo mejor es que vayas preparado contra esto.