Giza en Egipto

Giza en Egipto

Giza en Egipto es por excelencia una de las ciudades más turísticas en todo el país. No por nada en sus límites se encuentran algunos de los monumentos más representativos del Antiguo Egipto, y que casi toda persona conoce a pesar de no saber mucho acerca de la cultura faraónica.

Giza está ubicada a uso 20 km al suroeste del centro de El Cairo, y su cercanía con el Nilo influencio cada uno de los aspectos de la misma en el pasado y en el presente. Haciendo posible que esta se convirtiese en uno de los puntos turísticos más importantes de todo Medio Oriente.

Qué ver y visitar en Giza

¿Qué ver y visitar en Giza? Dada su rica historia, una visita a Giza implica el conocer y explorar su historia a profundidad. Siendo la necrópolis de Giza, una de las claves para entender su historia, una obra arquitectónica de gran importancia y que fue comenzada a ser empleada durante la II dinastía de faraones egipcios entre los años 2.850 y 2.700 a.C.

Pero es en realidad entre los años 2.630 y 2.500 a.C., es decir durante el transcurso de la IV dinastía cuando alcanza su máximo esplendor.

Son los faraones Keops, Kefrén y Micerino quienes mandaron a construir sus pirámides durante sus reinados. Mientas que durante el reinado de Kefrén la esfinge es esculpida. Es en este periodo donde Giza se convirtió en sitio para la construcción de otras pirámides de menor tamaño, así como templos funerarios, embarcaderos, calzadas procesionales y hasta se excavan fosas para guardar barcas solares ceremoniales.

A medida que el tiempo transcurre, es que cientos de persona son enterradas en la meseta para acompañar a los faraones.

Es así, como las principales atracciones de esta ciudad son las tres pirámides, que se han convertido en símbolo sin precedentes de Egipto. Esto en parte a que es justamente la gran pirámide la única maravilla del mundo antiguo que permanece en pie. Así como del misticismos que implica la Esfinge, que ha sido cubierta por las arenas del desierto en varias ocasiones, y desenterrada de la misma por igual

Para recorrer los monumentos más representativos de la meseta Giza, deberás comprar varias entradas, cuyo valor dependerá de lo que desees comprar. Las mismas las podrás adquirir en el centro de visitantes en la entrada del recinto.

Para el recinto se paga por una entrada general, pero para conocer la dos mayores pirámides que son las pirámide de Keops y la pirámide de Kefrén, necesitarás adquirir entradas aparte.

Su horario de apertura es de 8 h a 17 h. Pero en invierno cierra las 16.30 h y en Ramadán a las 15h.

Qué hacer en Giza, Egipto

¿Qué hacer en Giza, Egipto? Giza es uno de los sitios más ricos en lo referente a la arqueología del Antiguo Egipto, no falta esforzarse mucho para encontrar algo que ver en sus límites. Puesto que en sus límites se encuentran las atracciones más famosas de este periodo de tiempo. Entonces al visitar Giza, deberás dedicarte a su exploración con tus propios ojos. Siendo así, los puntos más resaltantes de Giza y que no te puedes perder por nada del mundo:

  • La pirámide de Keops o de Jufu: Esta es la mayor de las pirámides que encontrarás en Giza y la más importante. Fue construida bajo las órdenes del faraón Keops y fue terminada alrededor del 2.570 a.C. Sus dimensiones son tales, que para su construcción fueron necesarios unos 2,3 millones de piedras de 2,5 toneladas de peso de media, incluso algunos bloques pesaban hasta 60 toneladas. Gracias a la erosión de su cúspide, en la actualidad su altura es menor a la de Kefrén, y en realidad como ocurren con las otras pirámides lo que acá observarás corresponde al esqueleto nada más, ya que en el pasado su revestimiento estaba hecho de caliza blanca o rosada pulida. En el interior podrás encontrar la cámara de la reina, la gran galería y la cámara del rey.
  • Museo del barco solar: En éste está ubicada la barca funeraria de Keops de 43,4 metros de largo. La misma fue hallada en 1.954 d.C. enterrada en una fosa y desarmada en unas 1.224 piezas. Las piezas fueron armadas, así que es ahora que podrás observarla en toda su magnitud actual.
  • La pirámide de Kefrén o de Jafra: Esta pirámide fue mandada a construir por el faraón Kefrén, hijo de Keops, siendo finalizada su construcción en el 2.600 a.C. Aunque parezca la más alta debido a su ubicación, ya se ha constatado que es la de Keops la que la supera en altura. Mide 143,48 metros de altura. Tiene dos entradas en la cara norte y al acceder por ambas se llega a la cámara del sarcófago.
  • Templo funerario de Kefrén: Es de planta rectangular y dispone de unas cinco estancias que son las de: el salón de entrada, el patio descubierto, los cinco nichos para estatuas, el santuario y los almacenes.
  • La pirámide de Micerino o de Menkaura: Esta corresponde a la menor de las 3 grandes pirámides en tamaño, y fue mandada construir por el faraón Micerino, que fue hijo e Kefrén y nieto de Keops. En ella se localizó al sarcófago del faraón esculpido en basalto a principios del siglo XX d.C. pero lamentablemente el mismo se perdió durante el traslado al museo de Londres porque el barco que lo transportaba se hundió en las costas de Cartagena. Esta pirámide cuenta con una altura de 64 metros y podrás distinguir que tiene una gran brecha provocada por una explosión en el siglo XII d.C. con el propósito de obtener material para construcción en El Cairo.
  • Pirámides de las reinas: Estas tres pequeñas pirámides las encontrarás en la cara sur de la pirámide de Micerino. No está clara cuál era su función y tampoco contenían sarcófagos.
  • La gran esfinge: Esta es una gran escultura que fue esculpida sobre la propia roca caliza. Y por estar ubicada frente al complejo funerario de Kefrén, se cree que su intención era la de representar a este faraón con cuerpo de León. En su esplendor, estaba pintada en vivos colores. Mide 57 metros de largo y tiene una altura de 21 metros.

Turismo en Giza

El turismo en Giza es sin lugar a dudas su principal fuente de ingresos. Su cercanía con El Cairo, del cual solo existen unos 20 kilómetros lo convierten en un sitio de fácil acceso además. Es por ello que si estás de turista por esta zona y te estás hospedando en El Cairo, será fácil para ti llegar o en taxi hasta la meseta con apenas una duración de entre media hora y una hora si el tráfico de la ciudad no está muy pesado. Recuerda siempre regatear cuando se trate de pagar un taxi.

Pero si deseas alojarte con más cercanía, junto a la propia meseta se encuentran diversos hoteles que te ofrecerán vistas espectaculares hacia las pirámides.

Tiempo y temperatura en Giza

El tiempo y temperatura en Giza en general es de un calor considerable en donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 46 °C. Los veranos son los más calurosos, por lo que lo mejor es visitar con la frescura propicia del invierno.