Karnak en Egipto

Karnak en Egipto

Karnak en Egipto o también conocida en el Antiguo Egipto como “el lugar más venerado”, se trata de una población pequeña que forma parte de la Antigua Tebas. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y es en realidad uno de los templos más grandes de todo el país.

Se encuentra en la ribera oriental del rio Nilo frente a Lúxor, por lo que si deseas explorar más a fondo esta parte del pasado del medio oriente, podrás disfrutar de todo lo que tiene esta localización.

Qué ver y visitar en Karnak

¿Qué ver y visitar en Karnak? Existen muchas respuestas a esto, y más si tomas en consideración que el Templo de Karnak es el templo más grande del país. Incluso en el presente no se conoce la totalidad de sus restos porque se siguen encontrado nuevos con el pasar del tiempo.

Este reciento cuenta con unos 2400 metros de perímetro, y se encuentra rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor. Este templo fue construido por varios faraones en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2200 y 360 a.C. Siendo los más importantes involucrados en su proceso de construcción Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.

En su interior contiene el gran templo de Amón al igual que otros templos de menor tamaño, capillas y un gran lago sagrado. Pero lo que considero más resaltante es su sala hipóstila. Esta tiene más de 5000 metros cuadrados y 134 columnas. De esas, 12 eran centrales y se elevaban hasta el techo que en la actualidad ya no existen.

En su entrada podrás observar 40 esfinges con cabeza de carnero y se trata del comienzo de la Avenida de las Esfinges, que con anterioridad llegaba hasta el Templo Lúxor y el rio Nilo.

Además uno de los aspectos que más me gusta de este templo es que en él se desarrolla uno de los mejores espectáculos de luz y sonido de todo Egipto. Por eso, cuando vas avanzando por éste, se te irá narrando una historia, al mismo tiempo que se ilumina partes del camino que transitas.

Como es un trayecto largo, hay mucha historia por contar, por ello te recomiendo que tomes este tour en el idioma que entiendas, ya sea inglés o español. Hay tours en español los lunes y viernes a las 22:30.

Qué hacer en Karnak, Egipto

Estamos ante al que fue durante siglos el centro religioso más importante de todo Egipto, por lo que dedícate a conocerlo a fondo con las mayores ganas posibles. Entonces qué hacer en Karnak, Egipto, simple, conocer el complejo de templos de Karnak que está compuesto por: el recinto de Amón, el recinto de Montu, el recinto de Mut, el templo de Jonsu, el templo de Opet y el templo de Ptah.

Te los explicaré más de ellos a continuación, porque hay mucho de lo que hablar:

  • Gran templo de Amón

Este reciento en su época dorada estaba decorado y pintado con colores vibrantes, y fue construido a lo largo de dos ejes principales. Su núcleo se encontraba sobre un túmulo que fue de carácter sagrado, y fue desde este donde el templo se expandió.

Como dato curioso, deberías saber que en el Antiguo Egipto, la construcción de los templos comenzaba en el centro y se terminaba construir las entradas. La estructura del templo estaba compuesta por el patio interior, el segundo pilono, el tercer pilono, el cuarto y quinto pilono, el sexto pilono, el séptimo y octavo pilono, noveno pilono, decimo pilono, el lago y la sala hipóstila.

Destacan para mí el lago sagrado y cerca del noroeste hay una estatua de un escarabajo que fue mandado a construir por Amenhotep III. Y la sala hipóstila que es un recinto impresionante, que da una apariencia de bosque de piedra.

  • Recinto de Montu

Este es el más pequeño de los recintos, y fue hecho bajo las órdenes del faraón Amenhotep III. Allí podrás apreciar el templo de Montu, el principal y dos templos más que están hechos en honra a Maat y a Hapre.

  • Recinto de Mut

El recinto de Mut está al sur del recinto de Amón, fue hecho en un inicio bajo las órdenes de Amenhotep III. Su templo principal rinde tributo a Mut, y se encuentra rodeado por un lago sagrado. Pero también hay otros templos de menor tamaño como el de Ramsés III.

  • Recinto de Ptah

Éste fue reconstruido por Tutmosis III y lo puedes ubicar al lado del norte. Resaltan cinco puertas decoradas con los cartuchos de Ptolomeo VII, Ptolomeo XIII, Ptolomeo III Evérgetes y dos de ellas con el de Shabaka. Además el mismo se encuentra decorado con escenas de vida de Tutmosis III y Seti I.

  • Recinto de Jonsu

El recinto de Jonsu podrás encontrarlo en el ángulo sur-occidental y está al lado del templo de Opet, fue construido por Ramsés III. Su patio lo podrás observar rodeado de columnas con capiteles papiriformes cerrados.

  • Recinto de Opet

Opet está en medio del templo de Jonsu y la muralla del recinto en el lado suroeste. Lo más importante de este es bajo santuario, porque hay una representación de la diosa con cuerpo de hipopótamo y cabeza humana.

Turismo en Karnak

Hacer turismo en Karnak es una excelente idea, sobre todo si eres un apasionado del Antiguo Egipto. Por ello, para conocer todo lo que alberga este sitio, debes tomarte tu tiempo y disfrutarlo al máximo.

Al ser un sitio turístico de tanta relevancia podrás encontrar cientos de excursiones sobre estas ruinas. Para disfrutar la experiencia al máximo trata de que las mismas sean en un idioma que puedas entender, porque algunas explicaciones son bastante largas en general. Hay tours en inglés y español.

También si te preocupa el traslado, esto tampoco es un inconveniente porque al ser un destino turístico tan desarrollado, se puede acceder con facilidad esta ubicación.

Tiempo y temperatura en Karnak

El tiempo y temperatura en Karnak es uno seco y la humedad es prácticamente inexistente. Algo común debido al desierto. También hay que destacar que las temperaturas pueden llegar a ser especialmente calurosas en verano, te estoy hablando de que pueden llegar a los 40 ºC.

Es por esto que el verano es una estación de baja demanda, de hecho es acá cuando se ubica la temporada baja. Porque muchos turistas no aguantan bien el inclemente sol del desierto, y prefieren temperaturas menos calurosas.

Sin embargo, viajar en esta época, como ocurre con cualquier temporada baja, los precios de alojamiento y transporte serán mucho más económicos. En caso de que quieras viajar en esta época para aprovechar los precios, siempre y cuando tengas resistencia al calor y te cubras bien del sol, todo estará bien.

Es en invierno cuando las temperaturas llegan a los 20 ºC que inicia la temporada alta. En estos momentos es cuando las temperaturas son las más agradables y las mejores para hacer los largos recorridos. Es por ello, que acá es donde habrá más turistas. Por lo que si no resistes el calor, lo mejor será que planees tu viaje para que coincida con los meses de invierno.