Kom ombo en Egipto

Kom ombo en Egipto

Kom ombo en Egipto es una de las ciudades que más destaca a las orillas del rio Nilo, gracias a su magnífico templo con más de 2.000 años de historia en sus piedras. Lo más resaltante de este templo puede que sea el hecho de que sea completamente simétrico. Un hecho, que lo hace destacar de otras construcciones similares a lo largo y ancho del país.

Es así como curiosamente este templo cuenta con dos entradas, dos salas hipóstilas y dos sanitarios. La razón detrás de esto es que el mismo se encuentra dedicado a dos dioses distintos que son los de Horus, o también conocido como Haroeris, y a Sobek. Y si bien es un templo doble en muchos sentidos, eso no evita que cuente con varias salas y recintos en común.

El cómo llegó este templo a ser uno dedicado a dos dioses es una historia de lo más curiosa. En un inicio este templo estaba dedicado a Sobek, que tenía una forma de Cocodrilo, y que se cree fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona.

Pero con el pasar de los años, los habitantes del pueblo notaron que no le agradaba el ser asociado con un dios que representase el mal. Así que la solución fue agregar a al dios Horus, como hermano y socio del templo.

Incluso el estado de destrucción del templo tiene su propio mito, y es que según la historia, Sobek maquinó en contra de su hermano Horus para echarlo del pueblo. Los habitantes al presenciar esto siguieron a su amado dios, abandonando el pueblo como consecuencia. Algo que dejo solo al lugar, y en un intento para reanudar la vida allí, Sobek resucitó a los muertos pero los muertos en lugar de construir, lo que hacían era destruir, y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena.

Qué ver y visitar en Kom ombo

¿Qué ver y visitar en Kom ombo? Lo principal será explorar los rincones de esta magnífica construcción que inicio con sus construcciones en el siglo II a.C. Aunque durante la dinastía ptolemaica fueron añadidos distintos elementos durante la dominación romana. Algo que puede apreciarse en las reminiscencias del estilo grecorromano en su arquitectura.

Un claro ejemplo de esto es el pilono de la entrada, este pilono fue erigido por el emperador Augusto, y está decorado con bajorrelieves que retratan a los emperadores romanos, realizando ofrendas a los dioses egipcios.

Siguiendo con su diseño, en la parte exterior del mismo, encontrarás un soberbio relieve en el que puede apreciar al dios Imhotep con el instrumental médico, en conjunto de múltiples textos sobre el arte de la medicina. Otro factor muy interesante, puesto que se demuestra que de hecho en esta época ya existían instrumentos básicos similares a los que se usan hoy en día en la medicina.

Por igual, destaca por ser uno de los santuarios más importantes de la época faraónica dedicados al dios Sobek. Sobek como ya te había mencionado, era una deidad representada con una cabeza de cocodrilo, una deidad del Nilo, y según ciertos mitos, el creador de todo el mundo. Incluso se decía que la parte del rio Nilo que transcurre por este templo, es en realidad el sudor de Sobek.

Si das unos pocos pasos del templo de Kom Ombo, tendrás la posibilidad de conocer mucho más acerca de la historia y origen de este dios con el Museo del Cocodrilo. En este museo encontrarás restos arqueológicos que guardan una estrecha relación con el culto de los cocodrilos alrededor del Antiguo Egipto.

Dicho culto era enorme, y más si tomamos en cuenta que los cocodrilos eran momificados, para ser estos empleados como objeto de culto.

Qué hacer en Kom ombo, Egipto

¿Qué hacer en Kom ombo, Egipto? Es una buena idea que aproveches tu tiempo para identificar las partes de este templo que se encuentran dedicadas a Sobek o a Haroeris. Por ejemplo, a Sobek, que aparece junto a Hathor y Jonsu, que era considerado como un dios de la fertilidad por igual, se le fue dedicado la mitad sur. Pero a Haroeris, que figura junto a Tasenetnofret, se le fue dedicada la mitad norte.

Y por supuesto, es imposible pasar por alto la decoración de este templo que tanto ha dado de qué hablar, por lo rico de las historias que se desarrollan en sus paredes. Siendo una de las pruebas más importantes de esto, la decoración que podrás apreciar en la cara interna del muro posterior del templo.

En donde se aprecian una colección de instrumentos quirúrgicos con una increíble similitud a los empleados en la actualidad. Algo que plantea muchas preguntas, aun muchas más de las ya planteadas y sin resolver, que nos da el Antiguo Egipto.

Turismo en Kom ombo

El turismo en Kom ombo se basa en el recorrido de los restos de este templo, sin embargo, muchas de las partes de este templo fueron lamentablemente destruidas por la acción del Nilo. Así como por los terremotos.

Pero también ocurrió lo mismo que pasó con muchos templos de esta época, y es que sus piedras eran usadas para otras construcciones posteriores. Además, ciertos relieves de su interior fueron desfigurados a causa de los coptos, que emplearon este templo como iglesia.

Destacan en gran parte las momias de cocodrilos que fueron encontradas alrededor de esta zona, y que como mencione podrás apreciar a detalle en el Museo del Cocodrilo o The Crocodile Museum.

Tiempo y temperatura en Kom ombo

El tiempo y temperatura en Kom ombo es uno desértico, por lo que sus temperaturas pueden alcanzar hasta los 44°.