Nag hammadi

Nag hammadi

Nag hammadi es un pueblo egipcio que podrás ubicar en la ribera del río Nilo. El mismo es famoso porque fue en éste donde se encontró una amplia colección de códices antiguos en 1945.

El descubrimiento se dio cuando dos campesinos egipcios encontraron más de 1100 páginas de antiguos manuscritos en papiro, estos estaban enterrados junto al acantilado oriental del valle del Nilo.

Biblioteca de Nag hammadi

Los Manuscritos de Nag Hammadi o Biblioteca de Nag Hammadi se trata de una colección de textos adscritos al Cristianismo Gnóstico Primitivo en su mayoría. Dicha colección estaba compuesta por doce códices de papiro encuadernados en piel, y los restos de un décimo tercero, ellos se encontraban guardados una jarra de cerámica sellada en el acantilado oriental del valle del Nilo.

Ellos fueron escritos en copto durante los siglos III y IV e.c. Y el más conocido de los mismos es el Evangelio de Tomás.

Este descubrimiento representó uno de los más grandes descubrimientos de textos antiguos de la Edad Contemporánea, junto al descubrimiento de los Manuscritos de Qumrán. En la actualidad, estos manuscritos están resguardados en el Museo Copto de El Cairo.

Manuscritos de Nag hammadi

El origen de los Manuscritos de Nag hammadi tuvo muchas teorías en un inicio, comenzando por la que indicaba que pudo ser el trabajo de uno o varios monjes de monasterios fundados por San Pacomio.

Sin embargo, otra teoría apoya que pudieron ser propiedad de un grupo de gnósticos ascetas que podían convivir con otros grupos en la región de la Tebaida.

Textos de Nag hammadi

Los textos de Nag hammadi se dividen en trece códices con diversos tratados en ellos siendo algunos de estos los de: Codex I o Codex Jung (Oración de Pablo, Libro Secreto de Santiago, Evangelio de la Verdad, Tratado de la Resurrección o Epístola a Regino y Tratado Tripartito); Codex II (Libro Secreto de Juan, Evangelio de Tomás, Evangelio de Felipe, Hipóstasis de los Arcontes, Sobre el origen del mundo, LaExégesis del Alma, Libro de Tomás el Contendiente); Codex III (Libro Secreto de Juan, Evangelio Copto de los Egipcios, Epístola de Eugnostos, Sofía de Jesucristo, Diálogo del Salvador); Codex IV (Libro Secreto de Juan, Evangelio Copto de los Egipcios).

La lista sigue con los códices Codex V, Codex VI, Codex VII, Codex VIII, Codex IX, Codex X, Codex XI, Codex XII y Codex XIII.

Padre nuestro original del arameo encontrado en Nag hammadi

Por sí no lo sabías, de éste descubrimiento acontecido en Nag hammadi es que se derivó la versión actual de la oración “Padre Nuestro”. La versión original en arameo se encuentra en una piedra blanca de mármol, en Jerusalén.

Para conocer más, deberías saber que el arameo fue el idioma originario de la Alta Mesopotamia, y para esta época era una lengua muy usada, sobre todo para que los pueblos tratasen sobre religión.

Nag hammadi en Egipto

Nag hammadi en Egipto es principalmente conocida por el descubrimiento de la Biblioteca Copta Gnóstica de Nag Hammadi. No hay que subestimar la importancia de este descubrimiento, puesto que el hallazgo de estos manuscritos significó la apertura de una puerta hacia el conocimiento del cristianismo Primitivo.

También su descubrimiento ha permitido que los estudiosos hagan avances en la historia de las religiones. El más grande fue el confirmar que gnosticismo y la Gnosis del Cristianismo Primitivo, fueron en realidad corrientes ideológicas predominantes.

Qué ver y visitar en Nag hammadi

¿Qué ver y visitar en Nag hammadi? Este es un pueblo en donde se busca encontrar el lugar de uno de los más importantes hallazgos en este campo, porque este descubrimiento fue el responsable de dar un impulso como ningún otro a los estudios de la lengua copta y a sus variedades dialectales.

Incluso todavía son muchos los que sienten curiosidad por el redescubrimiento de las posturas y planteamientos filosóficos de esta colección.

Dicha colección es por igual de interesante porque “gran parte de los textos gnósticos cristianos se valieron del simbolismo, la metáfora o la alegoría para expresar no sólo el proceso de la Creación desde el Dios Absoluto”.

Qué hacer en Nag hammadi, Egipto

En su totalidad este destino es uno enfocado en conocer su historia, y la curiosa trama de cómo fueron encontrados. Por lo que no dudes en visitarlo si esa es tu intención.

Turismo en Nag hammadi

El turismo en Nag hammadi está dedicado a los descubrimientos que en éste acontecieron. Por lo que si deseas conocer más sobre ella solo basta con visitar a esta zona y ya. Te recomiendo que vayas acompañado con un guía turística que conozca las tradiciones y los lugares más importantes para este destino turístico.

Cuidado con quienes ofrecen, altos pagos, hasta que intentas con el gateo para seducirle.

Tiempo y temperatura en Nag hammadi

El tiempo y temperatura en Nag hammadi es uno caluroso con pocas precipitaciones al año. Por lo que lo mejor es que asistas con plena protección en contra del sol. Ello lo podrás hacer usando protector solar en brazos y cara, así como sombreros para cubrir la cabeza o lentes de sol para evitar que la luz del día te moleste demasiado.

Es común que las temperaturas ronden entre los 33° o 44°. Así que es por igual, mantenerse compuesto y tratar de buscar soluciones óptimas para lidiar con este peligroso agente como lo es el calor.