Ciudad de Rosetta o Rashid en Egipto

Ciudad de Rosetta o Rashid en Egipto

La ciudad de Rosetta o Rashid en Egipto es un enclave en el mar Mediterráneo, famoso porque fue en éste que se encontró la piedra de Rosetta, clave para el descubrimiento del Antiguo Egipto. Está localizada a unos 65 km al nordeste de Alejandría.

En la edad media, esta fue un sitio de mucha importancia para el comercio debido a su ubicación estrategia, dicha importancia siguió en aumentando con la construcción del canal Mahmudiyeh y la mejora del puerto de Alejandría.

Más con el declive de la propia Alejandría luego de la conquista otomana de Egipto ocurrida en el siglo XVI, surgió. En ese entonces, el decaimiento de Alejandría, le sirvió a Rosetta para presenciar un florecimiento que se vio detenido con el surgimiento nuevamente de Alejandría. Para el siglo XIX se convirtió en un destino turístico popular entre los ingleses.

La Piedra Rosetta

Es imposible hablar de la ciudad de Rosetta sin mencionar a la Piedra Rosetta. Esta piedra es un fragmento de una estela egipcia inscrita con un decreto que fue publicado en Menfis para el año 196 a. C. Este decreto está escrito en tres escrituras diferentes que son los jeroglíficos egipcios en el texto superior; una escritura demótica en la parte intermedia; y griego antiguo en la parte inferior.

Y fue debido a la presencia de estas tres inscripciones que se dio un paso gigante en el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. He allí su gran importancia para la apreciación desde una nueva perspectiva de esta cultura.

La piedra fue encontrada por soldados franceses bajo el mando del capitán francés Pierre-François Bouchard el 19 de julio de 1799. Pero antes de esto, se cree que fue dispuesta en un templo y trasladada en la edad media para ser usada como un material de construcción cerca de la localidad de en ese entonces la localidad llamada como Rashid.

A causa del triunfo de las tropas británicas sobre las francesas en Egipto durante 1801, la piedra quedó bajo la posesión inglesa con la Capitulación de Alejandría. Y fue transportada a Londres, en donde desde 1802 ha sido exhibida en el Museo Británico, con un importante título, el de ser la pieza más visitada del lugar. No es para menos, porque esta piedra represento un referente esencial para el entendimiento actual de la literatura y lo que fue la civilización del Antiguo Egipto.

No obstante, la piedra de Rosetta ha sido el centro de la controversia entre naciones con respecto a dónde debería exhibirse. Los argumentos parten desde la transferencia a manos francesas a las británicas durante las guerras napoleónicas, pasando por el valor que representaron las contribuciones de traducción de Young y Champollion, y llegando hasta las demandas de retorno a su sitio de origen en Egipto.

Qué ver y visitar en Rosetta o Rashid

¿Qué ver y visitar en Rosetta o Rashid? En esta ciudad ubicada a 65 kilómetros de Alejandría encontrarás varios atractivos turísticos que merecen la pena conocer para descubrir aún más una faceta de la cultura egipcia. En especial, te recomiendo explorarla si te alojarás en Alejandría, para así poder variar un poco más tu estadía.

En Rashid podrás apreciar por todo su núcleo urbano ejemplos de mansiones de estilo Delta. Estas mansiones datan de la época otomana de los siglos XVIII al XIX. Y en realidad, estas casas han sido restauradas por lo que cuentan en la actualidad con fachadas muy llamativas con detalles que las hace resaltar. Como son los casos de vigas empotradas, dinteles tallados y pintura blanca o roja. Lo que les da un aspecto bastante único.

Qué hacer en Rosetta o Rashid, Egipto

¿Qué hacer en Rosetta o Rashid, Egipto? Aunque a ciudad sea reconocida o asociada en su mayoría por ser el lugar donde fue encontrada la Piedra Rosetta, como ya mencioné, la misma no se encuentra aquí, sino en el Museo Británico. No obstante, hay otras opciones que descubrir en el aspecto turístico en esta ciudad.

Uno de los puntos más interesantes es la Mezquita al-Ali Mahaldi, esta mezquita se destaca por ser muy peculiar. Esto porque está sostenida por un gran número de columnas que se presume fueron robadas de otros estilos y civilizaciones. Es por ello, que encontrarás columnas romanas y griegas, hasta columnas que se creen pudieron pertenecer a los púlpitos de las iglesias coptas.

Otra visita de interés que podrás realizar en Rosetta o Rashid corresponde al Museo de Rashid. En este museo que cuenta con objetos de civilizaciones que han pasado a través de los años por esta localidad.

Es así como encontrarás en este museo armas y documentos pertenecientes a esta categoría. El edificio en donde está localizado es de por sí toda una atracción porque gracias a su restauración presume una maravillosa arquitectura, que es adornada por los jardines que lo rodean y decoran con mucho estilo.

También si te interesa el mundo del Hamman, acá podrás visitar uno de los más tradicionales en esta zona de Egipto. Es el Hamman Azouz que es un ejemplo en toda regla de una casa de baños tradicional. Su interior está por completo restaurado con un suelo de mármol y fastuosas fuentes.

Por igual, es destacable la Zaghloulm que data del año 1545 y que es de por sí, la mezquita de mayor antigüedad y tamaño de esta ciudad. Su techo que está cubierto con más de cincuenta cúpulas es impresionante. Asimismo, es posible observar una gran variedad de columnas de otras civilizaciones y estilos arquitectónicos

Y otra de las grandes atracciones de la zona, consiste en el fuerte Qaitbey. El fuerte Qaitbey es una fortaleza defensiva que fue construida en 1479 con la misión de proteger la desembocadura del Nilo, y en general el comercio de especias.

Turismo en Rosetta o Rashid

El turismo en Rosetta o Rashid si bien no es uno de los más llamativos en Egipto, se destaca por ser una ciudad tranquila y muy verde en donde encontrarás pedazos de su historia antigua esparcidos por cada rincón.

En ella hay muchos jardines amplios, huertos y plantaciones de palmeras datileras. Así como un gran número de casas y posadas para el alojamiento de quienes estén interesados en explorarla. Además sus mezquitas con influencia del estilo otomano y mameluco sorprenden con sus inscripciones decorativas y talladas en madera.

Tiempo y temperatura en Rosetta o Rashid

El tiempo y temperatura en Rosetta o Rashid varía según la fecha del año en el que se está, pero la temperatura promedio va desde unos 25 °C hasta unos 30°C. Siendo un sitio caluroso sobre todo en los meses de verano, y en fresco en las noches más, tal cual ocurre en todo Egipto.

Playas de Rosetta o Rashid

Rosetta está ubicada en medio del mar Mediterráneo y el brazo fluvial occidental del rio Nilo, por lo que es un espacio en donde tendrás acceso a diversas playas. Después de todo está ciudad es una portuaria que compitió por ello con Alejandría en el pasado.

Es común que sea una de las paradas a explorar desde Alejandría si es que se está hospedando en esta. Por ello, si tienes la oportunidad de hospedarte en Alejandría conocer un poco de Rosetta o Rashid no estaría nada mal.