Tebas

Tebas / Luxor en Egipto en Egipto

Uno de los más importantes sitios en todo el país para conocer a fondo al Antiguo Egipto, tiene que ser Lúxor. Lúxor es una población egipcia que en la actualidad es una de las grandes receptoras de turismo egipcio en todo el mundo. Esto se debe a que esta fue edificada sobre los restos de la ciudad Tebas.

Tebas no fue cualquier ciudad egipcia, sino que se trató de la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto y capital del IV nomo del Alto Egipto. Es por ello, que en esta se encuentran monumentos de inmenso valor histórico. Como por ejemplo, es acá donde puedes observar al Templo de Lúxor, Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, solo por mencionar a unos pocos.

No por nada es la ciudad de los grandes templos y necrópolis de la ribera occidental. Tebas también sucedió a Menfis como la capital de Egipto en la undécima dinastía egipcia, para el año 2050 a. C. Es de esta forma, que Tebas duró unos 1500 años, cumpliendo la función de capital del Antiguo Egipto. Para luego de este periodo, pasar a ser la capital la ciudad de Alejandría.

Luxor se encuentra ubicada en el valle del Nilo, a unos 200 km de la primera catarata de Asuán, y es a ella que pertenece una gran vegetación que se extiende por el rio y alcanza al desierto.

Qué ver y visitar en Tebas / Luxor en Egipto

Podrás encontrar que Lúxor está a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo. Por lo que te recomiendo encarecidamente que si visitas Egipto, conozcas Lúxor, el viaje vale la pena y más si has pisado este país para entrar en contacto con el Antiguo Egipto en todo su esplendor.

Lo maravilloso de esta ciudad, es que la cantidad de templos a observar es cuantiosa, y por lo tanto tienes mucho qué ver y a donde ir. Así que haz tiempo para trasladarte hasta acá. Te resalto tanto su importancia, porque es allí en donde encontrarás la mayor concentración de monumentos en todo el país.

Es en Lúxor donde podrás ver como ya te mencione al Valle de los Reyes y de Las Reinas, el templo de Lúxor y Karnak, y los colosos de Memnón. Además, otra característica positiva de esta es que es una ciudad pequeña que podrás recorrer con suma comodidad en taxi o en calesa. Lo último si no estás corto de tiempo.

Qué hacer en Tebas / Luxor en Egipto, Egipto

¿Qué hacer en Tebas / Luxor en Egipto, Egipto? Las principales atracciones de Tebas/Luxor son sus templos, que te aproximarán como ningún otro aspecto, a la vida del Antiguo Egipto. Es por ello que te recomiendo que decidas, cuáles son los que más te interesan en tu viaje para que puedas estudiarles antes de emprender la aventura.

Podrás entonces visitar en esta ubicación a:

  • Templo de Luxor

El templo de Luxor fue construido en el Imperio Nuevo por los faraones Amenhotep III, que fue el encargado de construir la zona interior, y por Ramsés II que fue quien finalizó el templo como tal. Sin embargo, también otros faraones participaron en esta obra, como fueron los casos de Tutankamón, Ajenatón, Horemheb y Nectanebo I. Estos aportaron al templo haciendo embellecimientos y agregando construcciones menores.

Con respecto a su organización, tenía dromos, dos grandes obeliscos y dos estatuas sedentes. Todavía se puede apreciar el gran patio, así como la sala hipóstila, la columnata procesional, cámara del nacimiento y sala de ofrendas, entre otras partes.

También en el presente puedes apreciar al noroeste de su patio una mezquita de reducido tamaño que funciona, y que conserva el carácter religioso del lugar.

  • Templo de Karnak

Por su parte el Templo de Karnak fue el templo más influyente de Egipto, en especial en el Imperio Nuevo. El mismo estaba dedicado al culto del dios Amón, pero también se veneraban a otras divinidades como se acostumbraba en los templos egipcios.

Por igual es el centro religioso más reconocido y antiguo del mundo. Por lo que se le ha convertido en un museo a cielo abierto de gran tamaño, siendo el tercero más visitado del país. Es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros restos de la antigua Tebas.

  • Valle de los Reyes y Valle de las Reinas

El Valle de los Reyes fue construido durante el Imperio Nuevo, y es acá donde se enterraron a los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, además de otros príncipes y nobles.

Lo mismo ocurrió con el Valle de las Reinas, en donde fueron enterradas Reinas y princesas pertenecientes a las dinastías XIX y XX. Éste está localizado al sudoeste del Valle de los Reyes, en la ribera occidental del Nilo. Es un sitio más pequeño que el Valle de los Reyes.

  • Los Colosos de Memnón

Los colosos de Memnón se trata de dos estatuas de piedra del faraón Amenhotep III de gran tamaño. Las podrás ubicar cerca de Medinet Habu. Ellas están talladas en bloques de cuarcita, que fueron traídos desde Guiza. Su estatura es de unos 18 metros de altura.

  • Templo funerario de Ramsés III

Otro de los templos que no te puedes perder es el Templo funerario de Ramsés III, que está ubicado en Medinet Habu, al oeste de Luxor. Lo más resaltante de éste, son sus 7000 metros cuadrados de paredes que se encuentran decoradas con relieves con la temática del advenimiento y caída de los Pueblos del Mar en el reinado de Ramsés III.

Turismo en Tebas / Luxor en Egipto

El Turismo en Tebas / Luxor en Egipto es uno de los grandes pilares de su economía, es por ello que se le presta una gran atención a las necesidades y comodidades de los turistas.

Todo comenzó con el yacimiento arqueológico de la antigua Tebas, que se encontraba en la proximidad de la necrópolis del Valle de los Reyes. Y desde allí se ha explotado este recurso con locales y otros servicios aptos para hacer de los viajes de los turistas más divertidos y fáciles en general.

El turismo en esta zona también se ha visto muy beneficiado del Aeropuerto Internacional de Luxor, además acá hay un servicio de trenes que funciona en la mañana y noche hacia El Cairo o Asuán.

Tiempo y temperatura en Tebas / Luxor en Egipto

Con respecto al tiempo y temperatura en Tebas / Luxor en Egipto, lo podríamos dividir en dos grandes estaciones que son la cálida en verano (de mayo hasta septiembre); y la fría que es invierno (de noviembre a marzo).

En invierno, la estación más agradable para visitar pero también la temporada alta, el promedio de temperatura es de 20 ºC, mientras que en verano el promedio es de 44 ºC. Así que lo mejor será que medites muy bien la temporada en la que planeas viajar, porque después de todo, no te conviene si no resistes el calor. Medita con detenimiento este punto.

Pero por lo general, el clima de Lúxor es seco y árido, después de todo se tiene un clima desértico. Las precipitaciones son sumamente escasas por igual.