Tell el amarna en Egipto

Tell el amarna en Egipto

Tell el amarna en Egipto es una región ubicada en la ribera oriental del río Nilo, y que es famosa principalmente porque en esta fue donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.

Es por ello, que para conocer más sobre la historia del antiguo Egipto, uno de los lugares imprescindibles a conocer se trata de los restos de la de la ciudad de Akhenaton. Dicha ciudad en sus tiempos de gloria, logró extenderse hasta unos 15 kilómetros de norte a sur y estaba llena de hermosos palacios y templo que tuvieron un final bastante precipitado debido a las razones tras su construcción.

Así que es por esto que en la actualidad, te enfrentarás con un terreo casi desolado con algunos restos, pero que como todo vestigio del antiguo Egipto, posee un encanto particular.

Qué ver y visitar en Tell el amarna

¿Qué ver y visitar en Tell el amarna? En Tell el-Amarna se desarrolló uno de los episodios más interesantes de la historia de este país, puesto que paso de ser la capital del imperio a ser abandonado por completo con pocos años de fundada.

Cuando inició su construcción, la idea principal del faraón que ordenó su creación, Akhenatón, popularmente conocido como el faraón maldito, fue la de crear una verdadera maravilla arquitectónica en la ribera oriental del Nilo, entre Tebas y Menfis.

Sin embargo, este faraón realizó una dramática reforma religiosa en todo Egipto, en donde decretó que el único dios que debería ser venerado fuese Atón, cuando por tradición era Amón el principal dios y centro de toda su religión.

Este cambio provocó el descontento en Tebas, provocando numerosas protestas, hecho por lo cual Akhenatón, casado con Nefertiti, se decidió por construir una ciudad que estuviese por completo dedicada a la adoración de Atón. Para después de finalizada su construcción, convertirla en la capital.

Algo que si bien ocurrió, con la muerte de éste faraón se tomó la decisión de borrar sistemáticamente a dicha ciudad y todo lo que guardase una relación con Atón. Por lo que se acabó con templos, tumbas, y la propia ciudad en sí. Queriendo así borrar por completo la existencia de ella, pero sin mucho éxito para nosotros en la actualidad por fortuna.

Es por ello, que el enclave de Tell el-Amarna ha sido uno de los pocos que han podido ser explorados a profundidad por sus condiciones. Las cuales han ayudado a este propósito, por ejemplo para la exploración fue positivo que esta ciudad fuese abandonada y construida en un territorio virgen sin la necesidad de contaminar ningún espacio.

Algo que terminó ayudando a los arqueólogos y antropólogos a conocer los secretos que tuvo guardados, y que por supuesto, te acercará en el presente a su interesante historia.

Qué hacer en Tell el amarna, Egipto

¿Qué hacer en Tell el amarna, Egipto? Quienes visitan este rincón de la historia egipcia, evidentemente están en la búsqueda de explorar los restos de esta ciudad que intentó ser borrada de la historia.

Es así como esta ciudad que se localizó entre Tebas y Menfis, que fueron las dos ciudades más influentes de Egipto, es tu gran centro de atención. Pero para conocer estas ruinas, debes primero hacerte una idea de lo que fueron específicamente en su tiempo de esplendor.

Esta ciudad estuvo diseñada con un trazado geométrico ortogonal, en donde se esculpieron 15 grandes estelas para demarcar los límites. Estaba llena de construcciones magnificas como lo fue el gran templo a Atón, los palacios reales, edificios administrativos y las viviendas de los nobles:

  • El gran templo a Atón: Esta construcción era al aire libre, por lo que permitía la entrada de la luz solar y consistía era en dos secciones importantes llamadas “La casa de jubileo” y “El descubrimiento de Atón”. La primera sección contaba con un pilono y una sala hipóstila de 16 columnas, y la segunda con seis patios consecutivos en los cuales se situaban 365 mesas de ofrendas.
  • Los palacios reales: Estos fueron construidos para el propio Ajenatón, la reina Nefertiti y las princesas reales. Era de una gran importancia simbólica, puesto que la familia real mostraba su estatus real por medio de estos.
  • Edificios administrativos: Como fue el caso del edificio de archivos que contenía en su interior a las “Tablillas de el-Amarna” o “Cartas de Amarna”.
  • Las viviendas de los nobles: Estas viviendas tenían una planta rectangular y estaban ubicadas en el medio de la propia ciudad.
  • Los hipogeos: Que eran tumbas excavadas en roca que se encontraban localizadas al sur y norte de la ciudad. En estas tumbas era común observar escenas de la vida cotidiana que se desarrollaba en esta ciudad.

Turismo en Tell el amarna

El turismo en Tell el amarna se basa en recorrer este antiguo asentamiento egipcio bien conservado del Imperio Nuevo. Aunque la destrucción a la que fue sometido logró que no hubiese mucho por apreciar, hay que considerar, que tiene un encanto único al no considerarse como una ciudad típica egipcia.

Más bien es una oportunidad para estudiar los patrones de asentamiento urbano de Egipto en el trascurso del el siglo XIV a.n.e. También deberías conocer que es un conjunto rodeado por un acantilado semicircular, y que la misma ciudad se extiende por unos 7 km a lo largo de la ribera este del rio Nilo.

Tiempo y temperatura en Tell el amarna

El tiempo y temperatura en Tell el amarna suele llegar a lo máximo a 41°c mientras que a lo mínimo a 27°c.