Image Alt

Qena en Egipto

Qena en Egipto es una ciudad ubicada en el Alto Egipto justo en la ribera oriental del río Nilo. Está cerca de Dendera, y unos 70 km al norte de Luxor. Esta ciudad es reconocida por su herencia islámica y su mezquita, por lo que es un destino a considerar de interesarte este aspecto tan predominante de la cultura egipcia.

Qena en Egipto

¿Qué ver y visitar en Qena?

De Quena debes conocer que anteriormente, en el periodo greco-romano era conocida como Kaine. Porque en la actualidad es una ciudad en la que se respira en cada rincón lo que es la herencia islámica.

Pero nada de esto sería posible sin los numerosos trabajos de restauración que fueron realizaron en sus partes más antiguas. Esto es gracias a la distinción que realizó la Unesco como una ciudad digna de restaurar para la conservación de su patrimonio. Quedando de éste modo como tercera en el marco de la confección de las ciudades más bellas de la Unesco.

Es así como su mezquita es muy famosa y atrae a muchos turistas interesados en esta faceta de la historia y cultura egipcia. El inicio de la misma se dio con el magrebí Abd el-Rahim que se afincó en Qina a su vuelta de La Meca y se dio la tarea de fundar un centro sufí.

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables


Éste personaje fue uno destacado de la historia egipcia, en especial en Qena. En 1195 con su muerte, es que esta mezquita es construida sobre su tumba, para así con el pasar del tiempo convertirse en un lugar de peregrinaje.

Mezquita Sheikh el-Qenawi

Es una mezquita de una importancia destacada es Sheikh el-Qenawi, Sheikh el-Qenawi se localiza en el conjunto urbano de Qena. Y se trata de un edificio moderno que tiene vistas a la plaza principal de la ciudad.

Tampoco conviene olvidar una colección de cerámicas que son la muestra de un testimonio de lo más interesante de su pasado y orígenes. De esta colección son las botellas de agua conocidas como Kulal las más destacadas. Estas botellas eran elaboradas de manera artesanal con arcilla local. Las mismas han sido descubiertas por todo Egipto, debido a que formaban parte del comercio de Qena a otras ciudades.

Mezquita Sheikh el-Qenawi

Mejores Destinos en Qena, Egipto

8. Monasterio de San Víctor

También llamado como el Monasterio de Deir Mari Buqtur, emplazado a muy poca distancia de la antigua localidad de Qamula al-Awsat, y la propia Gobernación de Qena, en Egipto. El cual además de conservar hasta la actualidad su fiel diseño estructural datado desde el pasado siglo que va desde el VIII y algunos otros más allá. Compuesto además de otras iglesias en donde se les hace referencia no solo a la figura copta de San Menas, y San Víctor, sino también a la de la Virgen María y el santo San Miguel.

En donde estos templos fueron posteriormente renovados en su mayoría entre esta misma época faraónica del Schmau durante el Egipto medieval, y se les reconoce aún al día de hoy como uno de los complejos cristianos más antiguos de la nación, aunque se haya anexado otra capilla representativa de su mismo nombre o se haya hecho alguna que otra remodelación actual entre cualquiera de sus instalaciones, el monasterio en general se presenta como un destino turístico único y espectacular para no perderse mientras visitamos la cautivante ciudad de Qena en el vasto territorio egipcio.

Monasterio de San Víctor

@hiveminer

7. Templo Hathor

Esta tan bien conservada edificación es considerada la más importante de todo el sistema de estructuras arquitectónicas que conforma el impresionante Templo de Dendera, pues además de ser un espacio dedicado al máximo culto y rito de la Diosa Vaca Hathor que data del período Ptolomaico, posteriormente fue renovado durante la época romana en Egipto. Y fue dotada de elegantes detalles en su diseño exterior e interior que lo hacen ser un ejemplo único de su tipo ante otros templos de adoración religiosa de aquel tiempo atrás, pudiendo ser demostrado no solo en su portentosa entrada principal, sino también en su gran techado y en su preciosa sala central, en donde en cada uno de estos se pueden observar algunas figuras decorativas correspondientes a los marcados jeroglíficos antiguos y alguna que otra ilustración que hace referencia tanto a Cleopatra VII Thea Filopátor y Ptolomeo XII y XV, principales reyes ptolemaicos que además de dejar su huella en este sacro espacio fueron los responsables también en cierta parte de su creación durante el pasado periodo helénico.

En el cual llama mucho la atención toda la gran cantidad de espacios adaptados entre su inmediación que van desde los perfectamente tallados pasillos, antecámaras, bases columnares, habitaciones, criptas y salas hipóstilas, además de su almacén y zona de ofrendas y tesoros. Sino también sus tantos santuarios dedicados a diversas figuras representativas de la antigua mitología egipcia: como es el caso de Ra, Horus, y el dios Sokar, entre otros. En donde sobresale entre todas estas desde lo más alto de su inminente vestíbulo, y en la cubierta de la exquisita Capilla de Osiris: el famoso Zodíaco Dendera, el cual se expone como un gran planisferio circular en bajorrelieve rocoso que muestra las amplias constelaciones zodiacales simbolizadas por los egipcios durante su época antigua. Además de las místicas Lámparas de Dendera en las paredes del templo en donde también se encuentra este último artilugio, que hacen creer que en algún momento del antiguo Periodo Tardío Egipcio se hizo uso de la electricidad.

6. Mammisi Romano en Dendera

Para muchos conocedores de la amplia cultura e historia antigua egipcia, es más que fascinante el saber que esta icónica construcción es un fiel modelo a seguir desde el mismo momento en el que reinó el faraón Nectanebo I durante la XXX dinastía de Egipto, fuera el mismo responsable de su consecuente edificación y posterior fama, tanto así que más adelante este fino santuario se dispuso como ejemplo para realizar otros tantos de su tipo en numerosas regiones del país. Es así como este monumental espacio también fue estructurado durante el Imperio Romano bajo el mandato del célebre Marco Aurelio Antonino, así como el de Marco Ulpio Trajano sucesivamente. En donde es común ver cómo estos entre diferentes grabados y otras representaciones artísticas clásicas, expresan su homenaje hacia las más afamadas divinidades egipcias de gran antigüedad.

Además de ubicarse en sus cercanías lo que queda en pie de una modesta iglesia copta cristiana que permanece aún desde su construcción en el siglo V, y encontrarse entre sus excavaciones que su formidable composición alberga numerosos pilares centrales en la que descansa el acceso de dicho templo de renacimiento divino, bellamente decorado en cada una de sus paredes con abundantes relieves que exhiben cómo fue el proceso de celebración, cuidado, y atención del pequeño dios infantil Harsomthous, reconocido por ser el querido hijo de las dos de las deidades más alabadas de todo Egipto: el dios de la realeza, la caza y la guerra Horus; y su esposa Hathor, diosa de la maternidad, el amor y la alegría; y también famosa hija del dios del Sol, Ra.

Mammisi Romano en Dendera

@pinterest

5. Monasterio de San Miguel

Cuando nos referimos a este tipo de recintos coptos designados como Deir Malak Mikha’il que fueron construidos muy cerca de la comunidad de Naqada entre sus extremos norte y sur, podemos darnos cuenta que ambos además de ser monasterios de gran antigüedad, son destinados a la adoración y rezo del sagrado arcángel San Miguel. Asimismo, ambas albergaban iglesias que datan de los siglos XVI al XIX, las cuales fueron conformadas por diversas cúpulas, cámaras, capillas y otras instalaciones sacras, algunas abovedadas y otras no, como es el caso de un amplio espacio fúnebre que rodea al muy bien estructurado Monasterio Norte.

Mientras que el también llamado Monasterio del Pozo Sur, es el más célebre por ser según muchos cuentan el sagrado espacio que una vez albergó los restos del del santo San Piscio, fiel cristiano que se dedicó en gran parte de su vida a edificar numerosos santuarios religiosos en toda la región sur del país. Y desde donde es posible acceder a los dos monasterios por cualquiera de sus puertas bordeadas entre sus elevadas cercas amuralladas de las que poco se mantienen aún en pie y en constante estado de desgaste por el transcurso del tiempo.

Ya que aunque reciben mayormente visitas de fieles servidoras cristianas y de algunos curiosos turistas que vienen a menudo a observar lo original de su arquitectura y estado actual hasta la fecha de hoy, es un lugar que no deja de ser muy interesante por recorrer y descubrir toda esa gran historia copta que sus antiguas paredes esconden tras el pasar de los siglos.

Monasterio de San Miguel

@wikimedia

4. Templo de Khnum

Aunque este emblemático recinto guarde cierto parecido con el distinguido Templo de Dendera, y además se encuentre ubicado específicamente en Esna, pero a muy poca distancia de la gobernación de Qena, el objetivo de su construcción se basa en no solo servir como un centro de culto al dios egipcio Khnum, designado como la máxima deidad creadora de la humanidad mediante su moldeo de arcilla procedente del rió Nilo; sino que también se le rinde homenaje a otros seres mitológicos de su mismo calibre como el dios de la magia y de los misterios del universo, conocido como Heka; y la diosa de la guerra, la caza y la posterior creadora de la mitología egipcia llamada Neith.

Su invención fue datada desde los siglos I y III d.C mientras se mantenía en el poder Ptolomeo VI Philometor en Egipto, y en donde posteriormente se le añadieron más detalles estructurales y arquitectónicos durante el siguiente periodo romano en donde figuraría más adelante el distinguido gobernador Claudio. Y en donde resulta cautivante el poder denotar cómo entre su vasto salón hipóstilo, sus grandes paredes, su muy bien realzada cubierta trasera y sus portentosos pilares se encuentran decorados con elegantísimos grabados jeroglíficos que muestran tanto en escritos, ilustraciones y demás escenas mitológicas, cómo los emperadores que ocuparon sus espacios le rendían tributo a las principales deidades egipcias.

E inclusive se puede vislumbrar entre sus espacios el místico Zodiaco Latopolitano que gran curiosidad ha causado aún hasta la actualidad, además de otros templos y estructuras de ritual religioso procedentes de hace cientos de años atrás durante la XVIII dinastía que retratan varias eventualidades de considerable importancia para la región en ese entonces.

3. Naqādah

Aunque pocos conozcan a este interesante distrito, establecido en las proximidades del Nilo, y a pocos kilómetros de Luxor, del cual forma parte de la popular gobernación de Quena. En el cual se estima que esta pequeña ciudad fue un sitio de resaltantes hechos ocurridos durante la época neolítica y desde los primeros inicios de la monarquía faraónica. En donde se pudo descubrir entre sus tantas excavaciones arqueológicas que dicha localidad no solo se centraba en la siembra de diversos frutos, verduras, y demás cereales para los habitantes del lugar, sino que también fue denominado como un importante establecimiento histórico en donde se asentaron dos de las primitivas culturas originarias de la era pre-dinástica en Egipto.

Denominadas como Naqādah I y II, de las cuales se creía que se ofrecían exclusivos rituales y cultos a la gran divinidad de Seth, reconocido por ser el hermano de Osiris, y el incontrolable dios de la fuerza bruta y el desierto egipcio. Por ende, son tantas las curiosidades encontradas en este peculiar lugar que no es de extrañarse que ahora en la actualidad siga siendo una región que conserva una pequeña cantidad de población anual, y un desarrollo económico-social aceptable, se pueda observar entre sus místicos residuos de lo que una vez fue una de las más antiguas ciudades de toda la nación hace cientos de años atrás.

Naqādah

@GettyImages

2. Monasterio de la Cruz

Como su nombre lo indica, este fascinante monasterio es uno de los pocos de la pequeña villa de Deir al-Salib que se encuentran erigidos al día de hoy con el fin de ser un sitio de fe y de adoración cristiana, ubicado a escasos metros del Monasterio de Deir Abu Lif y del anteriormente mencionado Monasterio de San Miguel. También conformado por dos templos cristianos en donde en uno de ellos, situado en el borde este del lugar, y siendo el que mejor se conserva hasta ahora, es en donde se le rinde respeto al solemne creyente egipcio copto-primitivo: Shenute el Grande.

Mientras que el otro del que prácticamente no queda nada más que solo sus restos, y se localiza en la zona oeste de dicho monasterio, era una destacada basílica que representaba el fiel símbolo de la Santa Cruz en donde fue crucificado Jesús de Nazaret. Estructuras de marcada trayectoria arquitectónica que confieren al monasterio en general, una agradable sensación de majestuosidad cálida y apacible en el entorno que rodea a ambas iglesias, y que constituye en definitiva uno de los viajes espirituales más completos e históricos que puedes hacer mientras deambulas por las atractivas cercanías de la ciudad de Qena en Egipto.

Monasterio de la Cruz

@flickr

1. Templo de Dendera

Este magnífico recinto estructurado de murallas es una famosa reliquia arqueológica que representa en gran medida uno de los complejos arcaicos egipcios más vibrantes de toda la nación egipcia, pues se dice que aquí es donde la madre divina de Hathor concibió a la respetada divinidad infantil de la música y la alegría llamado, Ihy. Y en donde además se encuentran otros interesantes recintos, salones y espacios de culto y adoración a la diosa, correspondientes a la época antigua de Egipto que va desde más allá de la era Ptolemaica, y el periodo grecorromano respectivamente.

Pudiéndose dilucidar hasta el día de hoy que la totalidad de instalaciones y otros templos que alberga este místico santuario incluyen tanto el Sanatorium o el mágico lugar en donde se podía obtener la ayuda directa de dicha deidad femenina, además del Templo de nacimiento de la poderosa Isis, madre del dios halcón Horus y consecuente esposo de Hathor, dos Mammisi alusivos al nacimiento del hijo de estos últimos, una basílica religiosa, y las famosas Puertas de los emperadores Domiciano y Trajano.
Sin contar también con un Quiosco o Capilla Romana de adoración mitológica, una singular piscina sagrada y el majestuoso Templo Principal de Hathor , que es el que le da toda esa apariencia de fragante de poder y brillo a esta maravillosa obra arquitectónica localizada a muy poca distancia del Nilo y de la histórica localidad de Luxor, existente desde la época faraónica hasta el Periodo Antiguo egipcio y el Imperio Medio aproximadamente.

¿Qué hacer en Qena, Egipto?

Apartando sus mezquitas, y el hecho de ser un lugar de paso muy transcurrido entre el Alto Egipto y el Mar Rojo, si algo destaca de esta ciudad es su cercanía con las ruinas del templo de Dendera.

Dendera fue la capital del nomo VI del Alto Egipto por lo que los restos arqueológicos que acá encontrarás son una importante muestra del Antiguo Egipto. La misma la podrás ubicar a unos 60 km al norte de Luxor.

Básicamente en Dendera tienes dos sitios por analizar, que son el templo de Hathor y la necrópolis de Dendera. Por su parte el templo de Hathor comenzó su construcción por parte de Nectanebo I, pero después de estos primeros años, terminó siendo decorado en el periodo ptolemaico, terminándose finalmente en la época romana.

Columnas del Templo de Hathor

Este templo está conformado por dos salas hipóstilas y el «patio del año nuevo» con capiteles hathóricos. Además en su interior, está compuesto por unas doce criptas decoradas más dos capillas funerarias dedicadas a Osiris, siendo una de estas célebres por el hecho de que una de ellas procede el «zodiaco» que se expone en el Museo del Louvre, en París, Francia.

 

Su tejado también es digo de admirar porque el que era en éste en donde había una capilla que servía como sitio para celebrar el rito de la unión entre la diosa Hathor y el disco solar. Por igual, un gran muro de adobes es el encargado de rodear el recinto con una puerta monumental de Domiciano y Trajano.

Necrópolis de Dendera.

El otro templo que conforma Dendera

Los restos arqueológicos no se detienen allí, puesto que al sur de este templo, encontrarás al templo del nacimiento de Isis. El mismo fue decorado en tiempos de Augusto. Así que en su entorno encontrarás el mammisi de Nectanebo I, el mammisi romano, un lago sagrado y un sanatorio.

Otro punto que no puedes dejar de visitar consiste en la necrópolis de Dendera. Porque incluye a destacadas tumbas del Imperio Antiguo y el primer periodo intermedio de Egipto. En esta necrópolis podrás identificar los sitios de descanso de los nobles por ser construidas amplias mastabas. Ya que representaban el poder de su estatus como pertenecientes a la nobleza. En una de estas se conserva su decoración, estelas y sus “puertas falsas”.

Así mismo hay catacumbas con bóvedas de ladrillo y tumbas de animales, de las cuales predominan las de los pájaros, pero también hay de perros y vacas, siendo estos animales representaciones de la diosa Hathor.

➨Turismo en Qena

El turismo en Qena debe parte de su prosperidad se debe a la apertura de una carretera que se encarga de enlaza el Alto Egipto y el mar Rojo por Uadi Qina. Wadi Qena el famoso camino de tránsito es uno de los responsables que tantos visitantes atraviesen esta ciudad. Después de todo es algo inevitable de trasladarse por carretera desde Alto Egipto hasta el mar Rojo para un cambio de ambiente radical.

Turismo en Qena

➨ Tiempo y temperatura en Qena

El clima en Qena se distingue en ser uno de tipo desértico, en donde las temperaturas elevadas son de 40 ° C en el mes de julio, mientras que va descendiendo durante los meses de enero a  21 ° C aproximadamente. Por lo que sus meses de verano son los más calurosos. Y su promedio de precipitaciones de lluvia van de entre 8 mm, con una humedad media del 48% durante todo el año.

Es decir que para saber cual es la más recomendada temporada para recorrer toda la singular región de Qinā, debemos comprender que la misma seria entre los meses que van desde a junio, y luego de este último a septiembre y diciembre finalmente. Y en donde su tiempo se vuelve totalmente apto para una visita vacacional, aunque su temperatura durante el día se transforme de caliente a tibia, para después tonarse mientras fría mientras transcurren altas horas de la noche.

Tiempo y temperatura en Qena

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables