Qena en Egipto

Qena en Egipto es una ciudad ubicada en el Alto Egipto justo en la ribera oriental del río Nilo. Está cerca de Dendera, y unos 70 km al norte de Luxor. Esta ciudad es reconocida por su herencia islámica y su mezquita, por lo que es un destino a considerar de interesarte este aspecto tan predominante de la cultura egipcia.

Qué ver y visitar en Qena

¿Qué ver y visitar en Qena? De Quena debes conocer que anteriormente, en el periodo greco-romano era conocida como Kaine, y que en la actualidad es una ciudad en la que se respira en cada rincón lo que es la herencia islámica.

Pero nada de esto sería posible sin los numerosos trabajos de restauración que fueron realizaron en sus partes más antiguas. Esto es gracias a la distinción que realizó la Unesco como una ciudad digna de restaurar para la conservación de su patrimonio. Quedando de éste modo como tercera en el marco de la confección de las ciudades más bellas de la Unesco.

Es así como su mezquita es muy famosa y atrae a muchos turistas interesados en esta faceta de la historia y cultura egipcia. El inicio de la misma se dio con el magrebí Abd el-Rahim que se afincó en Qina a su vuelta de La Meca y se dio la tarea de fundar un centro sufí.

Éste personaje fue uno destacado de la historia egipcia, en especial en Qena. En 1195 con su muerte, es que esta mezquita es construida sobre su tumba, para así con el pasar del tiempo convertirse en un lugar de peregrinaje.

Otra mezquita de una importancia destacada es Sheikh el-Qenawi, Sheikh el-Qenawi se localiza en el conjunto urbano de Qena. Y se trata de un edificio moderno que tiene vistas a la plaza principal de la ciudad.

Tampoco conviene olvidar una colección de cerámicas que son la muestra de un testimonio de lo más interesante de su pasado y orígenes. De esta colección son las botellas de agua conocidas como Kulal las más destacadas. Estas botellas eran elaboradas de manera artesanal con arcilla local. Las mismas han sido descubiertas por todo Egipto, debido a que formaban parte del comercio de Qena a otras ciudades.

Qué hacer en Qena, Egipto

¿Qué hacer en Qena, Egipto? Apartando sus mezquitas, y el hecho de ser un lugar de paso muy transcurrido entre el Alto Egipto y el Mar Rojo, si algo destaca de esta ciudad es su cercanía con las ruinas del templo de Dendera.

Dendera fue la capital del nomo VI del Alto Egipto por lo que los restos arqueológicos que acá encontrarás son una importante muestra del Antiguo Egipto. La misma la podrás ubicar a unos 60 km al norte de Luxor.

Básicamente en Dendera tienes dos sitios por analizar, que son el templo de Hathor y la necrópolis de Dendera. Por su parte el templo de Hathor comenzó su construcción por parte de Nectanebo I, pero después de estos primeros años, terminó siendo decorado en el periodo ptolemaico, terminándose finalmente en la época romana.

Este templo está conformado por dos salas hipóstilas y el «patio del año nuevo» con capiteles hathóricos. Además en su interior, está compuesto por unas doce criptas decoradas más dos capillas funerarias dedicadas a Osiris, siendo una de estas célebres por el hecho de que una de ellas procede el «zodiaco» que se expone en el Museo del Louvre, en París, Francia.

Su tejado también es digo de admirar porque el que era en éste en donde había una capilla que servía como sitio para celebrar el rito de la unión entre la diosa Hathor y el disco solar. Por igual, un gran muro de adobes es el encargado de rodear el recinto con una puerta monumental de Domiciano y Trajano.

Pero los restos arqueológicos no se detienen allí, puesto que al sur de este templo, encontrarás al templo del nacimiento de Isis. El mismo fue decorado en tiempos de Augusto. Así que en su entorno encontrarás el mammisi de Nectanebo I, el mammisi romano, un lago sagrado y un sanatorio.

Otro punto que no puedes dejar de visitar consiste en la necrópolis de Dendera, que incluye a destacadas tumbas del Imperio Antiguo y el primer periodo intermedio de Egipto. En esta necrópolis podrás identificar los sitios de descanso de los nobles por ser construidas amplias mastabas que representaban el poder de su estatus como pertenecientes a la nobleza. En una de estas se conserva su decoración, estelas y sus “puertas falsas”.

Asimismo hay catacumbas con bóvedas de ladrillo y tumbas de animales, de las cuales predominan las de los pájaros, pero también hay de perros y vacas, siendo estos animales representaciones de la diosa Hathor.

Turismo en Qena

El turismo en Qena debe parte de su prosperidad se debe a la apertura de una carretera que se encarga de enlaza el Alto Egipto y el mar Rojo por Uadi Qina. Wadi Qena el famoso camino de tránsito es uno de los responsables que tantos visitantes atraviesen esta ciudad. Después de todo es algo inevitable de trasladarse por carretera desde Alto Egipto hasta el mar Rojo para un cambio de ambiente radical.

Tiempo y temperatura en Qena

El tiempo y temperatura en Qena es uno desértico en donde las temperaturas elevadas son comunes, y en donde los meses de verano son los más calurosos.