Rafah en Egipto

Rafah en Egipto es una zona muy polémica ubicada en la Franja de Gaza justamente sobre la frontera egipcia pero que es administrada y pertenece a la ciudad de Palestina. Esta ciudad es nada más y nada menos que el mayor núcleo de población en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, debido a que su población según un censo en el 2014 fue de 152.950 habitantes. Sin embargo, un aproximado de 84.000 en realidad reside en los campos de refugiados cercanos de Rafah y Tall as-Sultan.

Es así como Rafah, debido a su ubicación geográfica se ha convertido en la única zona de paso entre Egipto y el Estado de Palestina. Que si bien ha estado cerrada habitualmente sellada desde 2014 con Abdelfatah Al Sisi en el poder, es abierta en ciertas ocasiones, sobre todo el mes sagrado de Ramadán.

Qué ver y visitar en Rafah

¿Qué ver y visitar en Rafah? Como podrás entender Rafah es una zona señalada como de riesgo a nivel mundial debido a los conflictos de su localización. Por lo tanto, éste punto no es para nada en ningún sentido o forma una atracción turística. Sin embargo, es bueno entender del porqué de su situación actual como frontera.

Su historia se remonta a miles de años atrás, desde el origen del Antiguo Egipto, cuando en éste ocurrieron diversos acontecimientos destacados que incluyen como protagonistas a los faraones.

Tales son los casos de ser en 925 a. C el lugar de la primera parada en la campaña del faraón Sheshonq I al Levante en el año; o en el 720 a. C. el escenario de la victoria del rey asirio Sargón II sobre los egipcios. También se cree que éste fue el lugar para la batalla de Rafia entre Ptolomeo IV y Antíoco III.

Para el periodo bizantino, Rafah fue una diócesis, estando como prueba de esto las monedas y cerámicas de este periodo encontradas. Tanto así que incluso hasta la actualidad hay una pequeña comunidad de cristianos ortodoxos griegos en la ciudad.

Siguiendo en el tiempo, Rafah se convirtió en una ciudad comercial de gran importancia durante la primera parte del periodo árabe. También fue una de las ciudades capturadas por el ejército rashidun del general Amr ibn al-As durante el año 635 d. C.16.

Para los siglos IX y X, una comunidad judía se asentó en la ciudad, al igual que una comunidad samaritana. Tal cual la mayoría de las ciudades del sur de Palestina, lo que fue la antigua Rafah contó con un pequeño puerto en la costa que es en la actualidad Tell Rafah. En este entonces, esta ciudad era una de carácter floreciente.

Para 1517 los otomanos incorporaron este pueblo a su imperio junto con el resto de Palestina. Y en 1799 durante su invasión a Egipto y Siria el Ejército Revolucionario de Francia pasó a través de Rafah.

Esto porque Rafah era frontera entre las provincias de Egipto y Siria, pero para el 1832 la zona pasó al control del egipcio de Mehmet Alí hasta 1840.

Para 1917, el ejército británico convirtió en base a Rafah para su ataque sobre Gaza. Trayendo como consecuencia que la presencia de las bases militares incentivaba económicamente a la ciudad y atrayendo el regreso de algunos ciudadanos. Según el censo realizado por el Mandato Británico, Rafah tenía una población de 599 habitantes en 1922, suma que aumento en los posteriores años. Para 1945 su población eran árabes con dunams dedicados a la plantación.

Para 1948 entró en vigor la Resolución 181 de Naciones Unidas, que indicaba la partición de Palestina en dos estados: uno judío y el otro palestino. Y después de la expulsión o huida de cientos de miles de palestinos a causa del ejército israelí, se establecieron una serie de campos refugiados en Gaza.

En 1956 con la invasión de Israel a Egipto en la Guerra del Sinaí, fueron asesinadas 111 personas en la llamada masacre de Rafah.

Qué hacer en Rafah, Egipto

¿Qué hacer en Rafah, Egipto? Lo más destacado de Rafah, una zona destruida por la guerra de décadas y décadas, es su paso fronterizo, que si bien no es una atracción turística, es un sitio del cual se debe conocer para entender su condición actual.

El control de este paso fronterizo, estuvo a cargo del ejército israelí, no obstante, para el 2005 el control fue cedido a la Autoridad Nacional Palestina. También una comisión de la Unión Europea comenzó a supervisar el paso. En julio de 2013, tras el golpe de estado que llevó al poder en Egipto al mariscal Abdelfatah Al-Sisi, el paso fue cerrado indefinidamente, aunque se ha reabierto en ciertas ocasiones.

Como es el caso de 2015, cuando Egipto abrió este pasó por tan solo 21 días. También en 2018 gracias a las festividades del mes sagrado de Ramadán.

Cabe destacar, que este paso es fundamental para los dos millones de habitantes de Gaza, debido a que es el único acceso que no pasa por Israel. Israel mantiene un férreo bloqueo sobre el territorio desde el control de Hamás.

H3.Turismo en Rafah

Cualquier atisbo de turismo en Rafah ha sido eliminado con los acontecimientos acá ocurridos. Incluso el único aeropuerto de Gaza, el Aeropuerto Internacional Yasser Arafat que estaba al sur de Rafah fue bombardeado en 2001 por el ejército israelí por el asesinato de soldado israelíes por miembros de Hamás.

H3.Tiempo y temperatura en Rafah

El tiempo y temperatura en Rafah es uno desértico seco con pocas precipitaciones.