Image Alt

Suez en Egipto

Esta histórica localidad que se encuentra establecida en todo el extenso tramo costero del golfo que conlleva su mismo nombre, y aproximada tanto por un extremo a la pintoresca ciudad de Ismailia, como por el otro a la afamada capital egipcia de El Cairo. Se constituye como un gran hito de acontecimientos  destacados en la nación, que han dejado su gran marca también en el mundo entero, ya sea por su activa participación en lo que se conoció como la Guerra del Ramadán a finales del siglo XX y la Guerra de junio de 1967, en donde dicha gobernación homónima disputaba una gran lucha de intereses geopolíticos en contra la vecina región israelí de forma constante.

Situación que dio como resultado la dinámica intervención no sólo de las fronteras europeas, sino de también la norteamericana, mientras se bloqueaba el paso del emblemático canal Suez, hasta que más adelante se llegó a un acuerdo entre dichas naciones. Y así se mantuvo el correcto control y funcionamiento de  dicha vía artificial naviera, situada a poca distancia de esta representativa ciudad, la cual además de albergar entre sus bordes a dos muelles de elevado valor comercial y turístico, no ha dejado de ser una pieza clave para el desarrollo económico, social y comercial de acceso marítimo a escala nacional e internacional aún en la actualidad.

Suez en Egipto

El Canal de Suez

La influyente obra náutica de exuberante esencia faraónica actual, construida desde  el año 1858 por parte del gran ingenio francés de Ferdinand de Lesseps hasta el 1869: mejor conocido como el codiciado Canal Suez,  y designado como una trascendental ruta fluvial entre las más grandes potencias mundiales presentes en Asia y Europa, permitiendo de este modo no solo enlazar al Mar Mediterráneo con el Rojo, sino transformándose también en un importante punto de control de tráfico en embarcaciones que transportan diversos materiales de hidrocarburo energético  y demás materia prima (como el gas y el petróleo) a través de este estrecho tramo estratégico, que desde el mismo momento de su creación ha mantenido su buen uso y conservación hasta la fecha, y del que es probable se considere su posterior ampliación para mejorar la producción y competencia hacia otros canales que cumplen su misma función desde hace tiempo atrás.

El Canal de Suez

Tiene una longitud de 163 km entre Puerto Saíd, en la ribera mediterránea y Suez, en la costa del mar Rojo. Una de sus grandes curiosidades es que el mismo fue diseñado para que pudiese ser ampliado y profundizado; Siempre y cuando se necesitase de hacer frente a la expansión del tamaño del buque.

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali


Debido a sus condiciones este canal es considerado uno de los más seguros del mundo; Porque a pesar de que la navegación se realiza tanto de noche como de día, no han existido registros de accidentes. También el canal influye en factores económicos que incluyen los costes de operación del buque, así como el consumo del combustible y la hora de paso.

Pero sin lugar a dudas, la mayor ventaja de este canal se desarrolla en su estratégica ubicación geográfica. Lo cual lo ha convertido en un líder a nivel mundial en las arterias de trasporte. Uniendo así al Mar Mediterráneo, Océano Atlántico, el Mar Rojo, también está conectando con el Océano Pacífico.

Es así como desde su inauguración en el año 1869, este canal ha jugado un papel de gran vitalidad en el progreso de Egipto como país, y en la economía mundial a un nivel más amplio.

Video de @GroundedLifeTravel

Booking.com

¿Qué ver y visitar en Suez?

Suez a través de su historia se ha convertido en un punto en donde ocurrieron acontecimientos destacados. Como muestra presenció una transformación de estación naval por los turcos, a las destrucciones causadas por la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kuppur. No obstante, debido al Canal de Suez fue posible que la ciudad recobrase su antigua prosperidad.

Canal de Suez

Con las obras que tuvieron lugar en 1859 se dio un progreso económico importante que tuvo un nuevo impulso con su reapertura en 1975. Con ello la reestructuración de la ciudad dio inicio. Algo que terminó repercutiendo en la apariencia actual de las casas.

Es por ello que en el presente podrás apreciar casas con diseños austeros que son finalmente una mezcla de distintos tipos de arquitectura. Lo cual representa una interesante propuesta por su diversidad y por los rasgos de historias que representan en cada una de estas viviendas, que fueron realizadas sobre bases de casas prefabricadas.

Aparte de apreciar la arquitectura que ha sido testigo de los profundos cambios de esta ciudad, también puede ser apreciado los tres lagos que originó el Canal de Suez que fueron al norte el Lago Manzalah, en el centro el Lago Timsah y al sur los llamados Lagos Bitter.

Por su parte el Lago Manzalah es famoso por ser un buen sitio para el avistamiento de aves, de las cuales abundan diversas especies autóctonas. También los paisajes que adornan sus villas pesqueras que se convierten en postales pintorescas.

Es en general un lugar para que los viajeros logren contactarse con las costumbres cotidianas de los habitantes de pueblos de reducido tamaño y que son poco explorados por el turismo convencional. Lo que hace a una visita a Suez, sea una experiencia llena de tradición e historia por descubrir.

Vista de playa cerca del resort turistico Ein El-Sokhna en Suez

Mejores Destinos en Suez, Egipto

8. Museo de Ismailia

Este modesto pero enriquecedor complejo antiguo que data su edificación de inicios de los años 30, es una de las mejores y más singulares representaciones del pasado e historia de la región en donde se encuentra. En donde además, no solo guarda en su interior parte de artilugios y piezas propias de todo Egipto, sino que también alberga otras reliquias de gran valor internacional que marcan un hito en la actualidad por ser de gran antigüedad, y ligadas en gran medida a destacados acontecimientos acontecidos a nivel mundial.

Ya sea por parte de periodos arcaicos procedentes de la época romana,  islámica, griega y  faraónica, como es el caso de: una obra pictórica que ilustra la acción lamentable de la famosa carta enviada de actual esposa de Teseo, llamada Fedra, enviada a Hipólito demostrando su amor. O los tantos escritos, obras esculturales y demás piezas hechas por orden del rey persa Dario I, alusivas al canal de los lagos egipcios que van desde Amargos y el inmenso lago salado de Bubastis, con el fin de idear una conexión marítima entre el Mar Rojo, y el Nilo, entre otros.

Museo de Ismailia

@facebook

7. Ain Musa

Conocido popularmente como los Manantiales de Moises, o Wadi Musa, es un trascendental espacio histórico ubicado a unos 20 km del borde sureste de la cálida localidad de Suez, y a una también escasa distancia del gran canal que une a la Península del Sinaí con la nación y la ciudad. Y de donde según los parajes bíblicos del Libro del Éxodo, este lugar se cuenta que brotaron 12 manantiales de agua pura, una vez que el profeta Moisés dejó caer una rama en él, demostrando el gran poder de Dios de transformar esta gran inmediación de agua salada en una dulce, para que el pueblo de Israel bebiera agua de este.

Y en donde a lo largo de los años se le fue dando usos diferentes a dicho lugar, ya sea como fuerte durante mediados de los años 60 por parte de las tropas israelíes, o también como un interesante aposento plagado generalmente de políticos extranjeros, de donde se estableció además una cercana villa, e inclusive hasta el día de hoy, esta popular zona de fuente de agua pura se siguió prestando para el consumo de toda la comunidad beduina hasta gran parte del siglo XIX, de donde solo se pueden observar hasta entonces dos de las doceavas existentes durante aquella época en la que trascurrió el año V a.C.

6. El Museo Militar

Esta icónica edificación localizada a escasos kilómetros de la mística Fuente de Moisés, basa su colección en clásicos objetos, artículos, armas de defensa, ilustraciones fotográficas, y demás artilugios aún no identificados hasta el momento, referentes a la gran historia militar egipcia ocurrida ante el ejercito de Israel durante los años 50-60-70, en donde gracias a la imponente victoria del primero,  se han podido encontrar específicamente: estatuillas de combatientes de juguete, tanques norteamericanos e israelíes, además de numerosos equipos de defensa mixtos, municiones no detonadas u otros armamentos utilizados por parte de los soldados enemigos incluidos los del sistema de combate Bar Lev mientras transcurría la Guerra de 6 días en el área hespérica del Sinaí, en donde se puede denotar el gran papel estratégico que cumple esta importante porción del canal de Suez durante la crucial época faraónica de hace tiempo atrás, y aún hasta mediados y finales de los años 90 respectivamente.

El Museo Militar

@tripadvisor

5. Jardín de las Estelas

Es de conocimiento popular que dicho Jardín de las Estelas localizado justo en el extremo suroeste del emblemático Museo de Ismailia, es una especie de jardín fúnebre de construcción cuadricular dotada de una capilla con tres lápidas empedradas, segmentado en varios recuadros que individualmente en cada uno de ellos se plantaban vegetales de diferentes especies. Que se usaba anteriormente con el fin de ser parte de los típicos rituales funerarios al ser emplazado junto a las tumbas de los faraones que perecieron en aquella época antigua. Y en donde destaca especialmente una esfinge de estrechas dimensiones que data de la dinastía XIX en la que gobernada el rey egipcio Ramsés II en aquel entonces.

Jardín de las Estelas

@news.yahoo

4. La casa de Lesseps

Este histórico monumento y casa popular del insigne embajador y empresario francés Ferdinand de Lesseps, es un complejo nombrado en honor a dicho personaje que desenvolvió un papel importante durante la segunda mitad del siglo XIX al ser el creador de una de las más importantes estructuras de gran impacto en el campo de la ingeniería en aquella época: el deslumbrante Canal de Juez, y posteriormente el de Panamá.

En donde el primero fue el que le dio mayor popularidad y fama, y lo convirtió en una de las figuras más importantes en la ciudad de Juez, Alejandría y en todo el resto de Egipto desde aquel entonces. Motivo por el cual se le rindió culto no solo a través de una gran estatua ubicada cerca de dicho canal egipcio en Port Said, sino también a su elegante vivienda, situada en entre la vía de Sharia Ahmed Orabi, desde donde solo es posible observar su hermosa fachada desde el exterior, ya que para poder recorrerla internamente es necesario ser parte de los invitados exclusivos promovidos por la Máxima Autoridad del canal hasta el día de hoy.

3. La Iglesia Ortodoxa Copta

Es común que al lograr recorrer el bien estructurado canal de Suez, nos topemos en sus cercanías con el majestuoso Monasterio Ortodoxo Copta de San Bishoi, el cual se erige ante el público como un conjunto de santuarios católicos en los bordes de la gran avenida Sharia Salah Salem. En donde dicho recinto religioso se muestra imponente y muy reconocido por los tantos devotos que en él asisten, debido al hermoso símbolo de la Virgen María, del que muchos comentan brota aceite sagrado.

Además de vislumbrarse en las cercanías de dicho santo lugar otros importantes sitios de gran atractivo turístico, como es el caso del floreciente aposento De Lessep, destacado embajador y visionario francés que sobresalió en diferentes acciones realizadas en Egipto, o también es posible detallar la gran belleza y tranquilidad que reina en el famoso lago Timsah, y las muy bien conservadas construcciones y viviendas de la época medieval que brindan un especial brillo y encanto a cada una de las proximidades de la iglesia en general.

Iglesia Ortodoxa Copta

@istockphoto

2. Edificio de los grandes almacenes Simon Arzt

Este elegantísimo espacio de gran almacenamiento comercial de unos 2000 m², construido durante el año 1923 por el comerciante judío Simon Arzt en la localidad de Port Said, fue un edificio de dobles galerías y exuberante techado de cristal de gran éxito y acogida extranjera durante dicha época, que este se transformó en un multitudinario atractivo turístico al contar con diversas tiendas que ofrecían servicios de peluquería, florería, venta de cosméticos, ropa exótica internacional, centros de correo, oficinas de estudio de fotografía, farmacia, entre otros.

El cual debido a su gran nivel de popularidad llegó a ser tan elevado que sobresalió en cada rincón del planeta y empezó a extenderse hacia otras franquicias en algunos países europeos como París, o la conocida capital india de Nueva Delhi. Y aunque lamentablemente de este sitio tan prestigioso tan solo se conserven hasta la fecha sus maltratados restos, no deja de demostrar para todo el que lo visite, ese aire de opulencia y vitalidad que caracterizan a este portentoso edificio distribuidor de mercancías de primera clase establecido a lo largo de la costa mediterránea de dicha ciudad.

Edificio de los grandes almacenes Simon Arzt

@foulforafool

1. Ein El-Sokhna

El sorprendente destino turístico llamado Ein El-Sokhna, se encuentra establecido justo en las orillas del Mar Rojo del Golfo de Suez, en Egipto. Y es una espectacular inmediación que debe su nombre a las exquisitas fuentes de agua pura producidas en la región de Gebal Ataqa del desierto arábigo.

En donde el turismo internacional no se hace esperar, gracias a las maravillosas playas que aquí se presentan dotadas de tibias arenas y refrescantes aguas de tonalidad azul intensa, además de poder realizar diversos deportes náuticos como el buceo o el snorkel en cualquier época del año, para así apreciar la excepcional vida marina que se refugia entre las profundidades del extenso litoral de dicho Mar Rojo.

E inclusive de poder dar un ligero paseo por los más respetados templos religiosos coptos localizados en las cercanías de esta gran región desértica meridional, como el Monasterio de San Pablo, por poner un ejemplo. Y desde donde podrás sin lugar a dudas disfrutar de toda la gran cantidad de alternativas vacacionales y de entretenimiento ideal para disfrutar entre amigos o en familia, una vez te encuentres en la amplia ciudad de Suez.

¿Qué hacer en Suez, Egipto?

Como te has podido dar cuenta, Suez no es una ciudad enfocada en el turismo específicamente; Por lo que puede que su atractivo como destino turístico sea poco conocido o extendido. Pero en realidad se está frente a su sitio lleno de historia, donde los amantes de los destinos pocos convencionales encontrarán de este un sitio de lo más interesante.

Es así como podrás conocer sobre su arquitectura y actividad económica a fondo estando alojado en este lugar. Por igual, gracias a sus lagos, podrás practicar la pesca y deleitarte con las vistas que te ofrece este lugar.

Asimismo, existen unas cuantas playas en donde es posible refrescarse sin mayores inconvenientes, y solo disfrutando de la calidez de su arena y la frescura de las aguas del Mediterráneo.

Qué hacer en Suez, Egipto en sus calles

Turismo en Suez

El principal atractivo del turismo en Suez es el Canal de Suez; Que si bien no es un destino turístico como tal, ayuda a comprender el modo de funcionar de esta ciudad. Es debido a este canal que la ciudad es lo que es hoy en la actualidad, así que es interesante ver el modo en el que funciona este canal en todo su esplendor.

Es debido a su importancia económica, no solo para ciudad, sino para el resto de Egipto, que este es un destino que vale la pena conocer. Así que si estás en la búsqueda de algo nuevo por explorar en el país, esta localidad es perfecta para ti.

➨Tiempo y temperatura en Suez

Con respecto al tiempo y temperatura en Suez suelen ser elevados y secos, pero contrarrestados debido a la proximidad del mar y de los lagos, su clima es de tipo desértico. Lo que significa que las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 46 °C y presentarse durante el día con un grado que va de tibia a caliente durante los meses de veranos, mientras que por la noche se observa cómo desciende de calurosa a fría respectivamente.

Mientras que los meses de invierno, son mayormente más frescos. Sin embargo, con precipitaciones de lluvia de no más de unos unos 8 mm al año, y con una humedad media del 48%. Por ello debes tener en cuenta que las aguas de sus playas suelen ser un poco más frías de las que están localizadas más al sur, o en otros destinos turísticos egipcios que se especializan en el turismo de este tipo.

Tiempo y temperatura en Suez

➨ Playas de Suez

Las playas de Suez son reconocidas por ser una opción económica; Es así como uno de los aspectos más llamativos de la ciudad son las playas que se extienden del Mediterráneo a lo largo de la costa del Canal de Suez hacia Libia y la costa continental del Golfo de Suez.

Destaca la playa a lo largo del Golfo de Suez que en los últimos años ha ido ganando una mayor popularidad entre los egipcios. Visitantes que desean un sitio para el descanso, pero también son los extranjeros algunos de los más interesados. Aunque cabe destacar que no son tan cálidas como las que sitúan al sur donde se localiza el complejo turístico Stella Di Mari.

Mientras que en el norte del Mediterráneo, específicamente en la costa del Sinaí a lo largo del Golfo de Suez. Las playas que acá encontrarás todavía no se han desarrollado como destino turístico, ni para los locales ni para los extranjeros; Por lo que las instalaciones para los visitantes son muy pocas. Convirtiendo así a este sitio, en uno poco explorado para el turismo en general.

Playas de Suez