Image Alt

Tell El Amarna en Egipto

Tell el amarna en Egipto es una región ubicada en la ribera oriental del río Nilo. Famosa principalmente porque en esta fue donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.

Es por ello, que para conocer más sobre la historia del antiguo Egipto; Uno de los lugares imprescindibles a conocer se trata de los restos de la de la ciudad de Akhenaton. Dicha ciudad en sus tiempos de gloria, logró extenderse hasta unos 15 kilómetros de norte a sur. Estaba llena de hermosos palacios y templos que tuvieron un final bastante precipitado debido a las razones tras su construcción.

 

Así que es por esto que en la actualidad, te enfrentarás con un terreo casi desolado con algunos restos; pero que como todo vestigio del antiguo Egipto, posee un encanto particular.

¿Qué ver y visitar en Tell el amarna?

En Tell el-Amarna se desarrolló uno de los episodios más interesantes de la historia de este país; Puesto que paso de ser la capital del imperio a ser abandonado por completo con pocos años de fundada.

Cuando inició su construcción, la idea principal del faraón que ordenó su creación, Akhenatón; Popularmente conocido como el faraón maldito, fue la de crear una verdadera maravilla arquitectónica en la ribera oriental del Nilo, entre Tebas y Menfis.

Akhenatón y Nefertiti

Sin embargo, este faraón realizó una dramática reforma religiosa en todo Egipto; Donde decretó que el único dios que debería ser venerado fuese Atón. Cuando por tradición era Amón el principal dios y centro de toda su religión.

Este cambio provocó el descontento en Tebas, provocando numerosas protestas, hecho por lo cual Akhenatón, casado con Nefertiti. Se decidió por construir una ciudad que estuviese por completo dedicada a la adoración de Atón. Para después de finalizada su construcción, convertirla en la capital.

Vídeo Realizado por @Oliviero Piccinali

Mejores Destinos en Tell el-Amarna

8. Tumba de Ay

Conocida como la tumba WV23, es el lugar de enterramiento del  penúltimo rey egipcio que gobernó durante la de dinastía XVIII junto a su pareja real, el cual luego de ser descubierto en inicios del siglo XIX, sorprendió el encontrarse su ataúd parcialmente deteriorado y reducido a pocos vestigios del mismo. Mientras que el diseño y acabado antiguo que tapiza el interior de la necrópolis hecha de diversas representaciones de dicho rey y su esposa interactuando con  su hija Nefertiti y su yerno Akenatón, además de otras recreaciones familiares, personales y cotidianos entre la familia real,  y sus alrededores, lo hace parecer uno de los espacios mortuorios más visitados hasta el momento, y de gran simbología religiosa al ser dotado entre sus espacios de escritos referentes al Himno a Atón.

Tumba de Ay

@flickr

7. El Gran Templo de Atón

Este monumental santuario construido durante el gobierno del rey egipcio Akhenaton mientras transcurría la dinastía XVIII, es un antiguo recinto sagrado compuesto en su mayor parte por grandes ladrillos de barro, utilizado antiguamente como un espacio de culto exclusivo hacia la deidad egipcia Atón, también conocido como disco solar Aten, en donde se le atribuía mayor adoración a este a diferencia de otros dioses antiguos, mientras que a Akenatón y su esposa, Nefertiti se les consideraba una pareja real divina muy popular en aquel entonces. Tanto así era el caso que entre las magistrales instalaciones de este templo existía un salón dedicado al tributo en donde se ofrecían tesoros en honor a dicho dios y sus propósitos divinos. Y aunque el recinto fuera posteriormente destruido luego de perecer el también conocido Amenhotep IV, aún se mantiene en la actualidad parte de sus restos desprovistos entre sí.

El Gran Templo de Atón

@ancient-origins

6. Residencia Real

La gloriosa y muy bien diseñada Residencia Real de la pareja de Reyes Akenatón y Nefertiti, ubicado en el extremo norte Amarna, y la Ribera Norte, dividido en tres importantes espacios que forman parte del famoso Palacio Real, y conectado a este mediante el cruce de una extensión de galería entre ambos. En donde es posible observar al día de hoy los restos de gran parte de las demás instalaciones que conforman a esta increíble mansión antigua que gozaba de gran elegancia y detalles decorativos únicos por parte de la familia real, y que van desde un singular zoológico que conservaba especies exóticas de aves.

Además de hermosos jardines colgantes usados como espacio de entretenimiento favorito del rey y sus hijas, un precioso balcón dispuesto para tener contacto con el pueblo, o la Ventana de las Apariencias, en donde los reyes ofrecían recompensas a sus buenos súbditos en su mandato, entre otros. Y aunque luego de la muerte de dicho faraón el sitio fuera abandonado, aún alberga un aire de opulencia y gran majestuosidad vivida en esa época en la que sus creadores originales eran afamados y exitosos en todo Egipto.

Residencia Real

@gardenvisit

5. Tumba de Ahmose

Esta deteriorada necrópolis de inusual estilo arquitectónico es una de las pocas tumbas ubicadas en la ciudad de Tell el-Amarna que cuenta con pasillos de pequeño tamaño, inexistentes de estructuras columnares, mientras que su sala también alargada pero de cortas dimensiones, a diferencia de los otros santuarios fúnebres localizados alrededor de esta tumba.  E inclusive contar con un interesante tallado y decoración emblemático que recreaba entre su interior figuras del mismo rey y su esposa e hijas, e inclusive algunas otras ilustraciones jeroglíficas que representaban a Ahmose ofreciendo culto y plesitecia al dios Atón por mantener en equilibrio el estado, conservación y riqueza de su pueblo y reino, observados tanto en las paredes como en los muros, y otros dibujos en altorrelieves enfocados en la misma temática de adoración y respeto a dicha deidad, además de otras escrituras griegas que datan de 305 a. C. a 30 a. C, consideradas hasta la fecha como parte importante de la dinastía de los Ptolomeos.

Tumba de Ahmose

@fluidr

4. Tumba de Mery-Re I

Llamada también como la tumba TA 4, es una de las tumbas de mayor tamaño en la región de Tell el-Amarna, perteneciente al Profeta y sumo sacerdote principal en el templo del Dios del Sol, durante el reinado de Akhenaton. Edificado con el fin de resguardar los restos de dicho orador real y su esposa, en donde es posible observar que este sepulcro alberga un suelo y sala interior aún en estado de decoración.

Además de una antecámara de techado curvo, un vestíbulo interior enlazado a cuatro bases de estructuras papiriformes, e interesantes escritos y demás representaciones gráficas relacionadas al culto y adoración hacia el dios del cual se le hace alusión mediante el Himno de Atón, sin contar con diversas piezas de arte talladas en la parte más profunda de esta tumba, representando al faraón Amenhotep IV y sus queridos miembros familiares posando en numerosas escenas típicas acontecidas en sus aposentos, o dando reconocimiento y mérito a este reconocido Canciller del rey del Bajo Egipto en aquel entonces.

Tumba de Mery-Re I

@istockphoto

3. La Tumba Real

Esta necrópolis localizada en el Uadi Abu Hasan el-Bahri, o Valle Real de Amarna, hallada a finales del siglo XIX, se le conoce también como como la tumba TA26, la cual fue diseñada con el objetivo de ser el santo espacio fúnebre del reconocido rey Neferjeperura Amenhotep y parte de los miembros cercanos de su linaje. En donde se ha podido denotar que entre una de las instalaciones de este maltratado descanso eterno se señala el entierro de una de las hijas de Ajenatón llamada “Meketatón”, a través de insignes tallados funerarios correspondientes a esta lamentable pérdida familiar.

Además de otras reliquias de gran valor antiguo, como es el caso del atesorado cartucho de la reina Tiy y madre de Akenatón, y otras esculturas icónicas de la Reina Nefertiti. Por lo que, aunque parezca extraño, no deja de ser sorprendente el hecho de que aunque el lugar fuera el destino sepulcral del faraón y su esposa real, su momia fuera encontrada en la tumba KV55, mientras que los restos  de la misma se hayan descubierto en la tumba KV35 respectivamente.

La Tumba Real

@egyptopedia

2. Tumba de Mery-Re II

La tumba TA2 situada en las cercanías de la ciudad de Tell el-Amarna , y la famosa Necrópolis Norte, pertenece a un distinguido mayordomo real y supervisor de los tesoros de la primera gran esposa real de Akenatón, edificado durante la dinastía XVIII , que muestra entre su diseño interior variados jeroglíficos y demás ilustraciones antiguas que hacen referencia a la buena relación existente entre la familia real del faraón y este fiel súbdito que recibía reconocimiento por parte de estos por sus excelentes servicios, además de otras representaciones basadas en el ritual mortuorio del Libro de Atón en las paredes y otros espacios del recinto. El cual, aunque con el paso del tiempo ha sufrido un notable deterioro, no deja de ser un sitio arqueológico de marcado valor histórico de aquella época arcaica..

Tumba de Mery-Re II

@pinterest

1. Tumba de Huya

Esta misteriosa tumba TA1 creada en honor al noble Jefe del Harén, Cámara y Tesoro de la progenitora real del faraón Ajenatón, cuyos espacios funerarios se muestran hasta la fecha con interesantes tallados y decoraciones antiguas grabadas en cada rincón de su interior, basados en todo lo relacionado a la familia real de dicho rey, y el concerniente rito mitológico y religioso del gran Himno consagrado al dios egipcio Atón. Y aunque al inicio se desconocía el paradero de su cuerpo, se descubrió más adelante que sus restos se encontrabas ocultos en realidad en un pozo mortuorio ubicado a expensas de una de las salas de este complejo, de donde se puede tomar como guía, una figura escultural que aún se visualiza incompleta hasta el momento, de este ferviente servidor real de dos de los personajes de mayor reconocimiento histórico  en todo Egipto.

Tumba de Huya

@viajesikertanoa

La ciudad de Tell el-Amarna

Algo que si bien ocurrió, con la muerte de éste faraón se tomó la decisión de borrar sistemáticamente a dicha ciudad y todo lo que guardase una relación con Atón. Por lo que se acabó con templos, tumbas, y la propia ciudad en sí. Queriendo así borrar por completo la existencia de ella, pero sin mucho éxito para nosotros en la actualidad por fortuna.

La ciudad de Tell el-Amarna

Es por ello, que el enclave de Tell el-Amarna ha sido uno de los pocos que han podido ser explorados a profundidad por sus condiciones. Las cuales han ayudado a este propósito; Por ejemplo para la exploración fue positivo que esta ciudad fuese abandonada y construida en un territorio virgen sin la necesidad de contaminar ningún espacio.

Algo que terminó ayudando a los arqueólogos y antropólogos a conocer los secretos que tuvo guardados, y que por supuesto, te acercará en el presente a su interesante historia.

¿Qué hacer en Tell el amarna, Egipto?

Quienes visitan este rincón de la historia egipcia, evidentemente están en la búsqueda de explorar los restos de esta ciudad. Que intentó ser borrada de la historia, es así como esta ciudad que se localizó entre Tebas y Menfis. Fueron las dos ciudades más influentes de Egipto, es tu gran centro de atención. Pero para conocer estas ruinas, debes primero hacerte una idea de lo que fueron específicamente en su tiempo de esplendor.

Esta ciudad estuvo diseñada con un trazado geométrico ortogonal, en donde se esculpieron 15 grandes estelas para demarcar los límites. Estaba llena de construcciones magnificas como lo fue el gran templo a Atón, los palacios reales, edificios administrativos y las viviendas de los nobles:

Tumba Nefertiti

  • El gran templo a Atón

Esta construcción era al aire libre, por lo que permitía la entrada de la luz solar y consistía era en dos secciones importantes llamadas «La casa de jubileo» y «El descubrimiento de Atón». La primera sección contaba con un pilono y una sala hipóstila de 16 columnas, y la segunda con seis patios consecutivos en los cuales se situaban 365 mesas de ofrendas.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali


Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

  • Los palacios reales

Estos fueron construidos para el propio Ajenatón, la reina Nefertiti y las princesas reales. Era de una gran importancia simbólica, puesto  que la familia real mostraba su estatus real por medio de estos.

  • Edificios administrativos

Como fue el caso del edificio de archivos que contenía en su interior a las «Tablillas de el-Amarna» o «Cartas de Amarna».

Restos del Palacio de Ajenatón,

  • Las viviendas de los nobles

Estas viviendas tenían una planta rectangular y estaban ubicadas en el medio de la propia ciudad.

  • Los hipogeos

Que eran tumbas excavadas en roca que se encontraban localizadas al sur y norte de la ciudad. En estas tumbas era común observar escenas de la vida cotidiana que se desarrollaba en esta ciudad.

Turismo en Tell el amarna

El turismo en Tell el Amarna se basa en recorrer este antiguo asentamiento egipcio bien conservado del Imperio Nuevo. Aunque la destrucción a la que fue sometido logró que no hubiese mucho por apreciar, hay que considerar, que tiene un encanto único al no considerarse como una ciudad típica egipcia.

Más bien es una oportunidad para estudiar los patrones de asentamiento urbano de Egipto en el trascurso del el siglo XIV a.n.e. También deberías conocer que es un conjunto rodeado por un acantilado semicircular, y que la misma ciudad se extiende por unos 7 km a lo largo de la ribera este del rio Nilo.

Turismo en Tell el Amarna

Tiempo y temperatura en Tell el Amarna

Debido a la ubicación estratégica de la ciudad de Tell el-Amarna, establecida a expensas del río Nilo y justo en lo que ahora se denomina como región del Alto Egipto, esta posee un clima desértico que se complementa con una  temperatura diaria que va de tibia a caliente y calurosa durante la mayor parte del tiempo. Aunque por otro lado, puede llegar a ser relativamente fría durante pasadas horas de la noche.

Eso significa que en esta zona no se preveen torrenciales lluvias, sino escasas en pocas ocasiones. De modo que el tiempo y temperatura media actual en esta localidad suele llegar a un nivel máximo de 41° C, mientras que en su grado más mínimo podría ser de  27°C con alrededor de 8 mm de lluvia al año, y con una humedad media que ronda desde al 49% en total, lo que resulta perfecto para tomar unas vacaciones al sol en cualquier momento, pero cuidándonos de los intensos rayos del sol que suelen caracterizar a la ciudad y a dicho país.

Tiempo y temperatura en Tell el amarna