Colosos de Memnon, Egipto

Otra de las grandes construcciones y que más llama la atención a los turistas, incluyéndome, son los Colosos de Memnon, Egipto. Estos son nada más y nada menos que los únicos restos visibles del templo funerario de Amenhotep III que se encontraba en las proximidades de Medinet Habu.

Las imágenes son representaciones del rey y se encuentran orientadas al este, dirección del Nilo y el sol naciente. Mientras que dos figuras más pequeñas están junto al trono y son representaciones de su esposa Tiy y su madre Mutemuia.

Estas dos estatuas tienen una altura de 18 metros y cuando fueron construidas custodiaban la entrada del templo. Las mismas fueron talladas sobre bloques traídos desde Gebel el-Ahmar, bajo las órdenes del arquitecto encargado del templo Amenhotep hijo de Hapu.

Pero los Colosos no son famosos solamente en la actualidad, sino que desde la antigüedad lo son gracias a que el del lado derecho, llamado coloso parlante, emitía un sonido al salir el sol. Hecho que le valió de un interés remarcado. Los griegos al percatarse de ello, crearon una leyenda apoyada en que este coloso era la imagen de Memnón, hijo de la Aurora, quien había muerto al enfrentarse con Aquiles.

Por esto, es que este saludada con un gemido a su madre cada mañana. Pero la verdad es que después del terremoto de 27 d.C. la parte superior de la estatua se desmorono, causando una grieta hasta la cintura.

Por lo que al calentarse la piedra con los primeros rayos del sol, emitía un sonido confundido con un gemido. Pero el misterio alrededor de la figura causo más y más fama. Aunque su “canto” seso con la restauración ordenada por Septimio Severo en el siglo III.

Y ciertamente, es desde allí que ganaron su nombre debido al periodo helenístico.

Dónde está Colosos de Memnon, Egipto

¿Dónde está Colosos de Memnon, Egipto? Estas figuras las podrás encontrar en la ribera occidental del rio el Nilo, específicamente cerca de Medinet Habu y en el sur de las necrópolis Tebanas. Esto en lo que es la actual ciudad de Lúxor.

Cómo llegar a Colosos de Memnon, Egipto

¿Cómo llegar a Colosos de Memnon, Egipto? Podrás hacerlo tomando un paquete turístico que incluya la visita a esta atracción, o en su defecto alquilar un taxi que te lleva durante la mañana a recorrer las atracciones de la ciudad que más llamen tu atención.