Tumba-Mastaba de Mereruka (Saqqara), Egipto

Una de las mastabas más importantes de la necrópolis de Saqqara es la de Mereruka. Mereruka fue uno de los chatys (canciller) del faraón de la sexta dinastía Teti y gobernador de Menfis, siendo una figura importante política, puesto que según su tumba contaba con 84 títulos de los más variados como Ministro de Justicia, Sacerdote de Anubis, Amigo único, entre otros.

Dada a su importancia, mandó a construir un lugar de descanso de acuerdo a sus estándares, naciendo así la Tumba-Mastaba de Mereruka (Saqqara), Egipto. Esta mastaba familiar es uno de los mejores ejemplos de las tumbas lujosas de los cortesanos a finales del Imperio Antiguo.

En ella fueron enterrados el propio Mereruka junto a su esposa Uatet-Jet-hor, también llamada Sesseset, y su hijo Meriteti. Por igual, son mencionados otros hijos como Pepianj, Memi, Jenti, Apref, Jenu y Nefer, así como a otra hija cuyo nombre no se conserva. Fue descubierta en 1893 por Jacques de Morgan.

No es solo una de las mastabas más hermosas por sus relieves policromados detallados del Imperio Antiguo sino por su gran tamaño, siendo así la mastaba más grande de las descubiertas. Tal es su tamaño que cuenta con 30 cámaras divididas en tres grupos que son: 21 de Mereruka (10 de ellas totalmente decoradas), 5 de Seshseshat y 5 de Meriteti. Por igual, hay tres pozos que conducen a sus cámaras funerarias.

En la pared norte de esta mastaba había un nicho con la estatua de Mereruka, pero la misma se encuentra en la actualidad en el Museo de El Cairo. En esta imagen, se observa a chaty de pie con la pierna izquierda avanzando, llevando un rollo en la mano. Además porta una peluca ceremonial, un pectoral y pulseras, estando a sus pies una mesa de ofrendas de abalastro.

La decoración de la sala se refleja escenas de la vida cotidiana como lo eran el cultivo de los campos, ganado, escenas de caza y pesca, así como el trabajo de los artesanos.

Dónde está Tumba-Mastaba de Mereruka (Saqqara), Egipto

¿Dónde está Tumba-Mastaba de Mereruka (Saqqara), Egipto? La misma la podrás ubicar al norte de la pirámide de Teti, en la necrópolis de Saqqara a unos treinta kilómetros de El Cairo.

Cómo llegar a Tumba-Mastaba de Mereruka (Saqqara), Egipto

¿Cómo llegar a Tumba-Mastaba de Mereruka (Saqqara), Egipto? Para visitarla necesitas dirigirte a la necrópolis de Saqqara. Algo que podrás hacer al contratar una visita guiada hasta éste destino.