Image Alt

Volcanes Egipto

Un volcán es una montaña con una abertura en su parte superior, por donde brotan materiales  líquidos, sólidos y gaseosos; que suben a través de un conducto en comunicación con el interior de la tierra. Realmente se trata de una grieta en la tierra de donde pretenden salir materiales utilizando un conducto hacia el exterior.

Estos materiales al ser expulsados van conformando lo que se observa; un cono de materia fundida, que es tirada desde esa fisura hacia afuera por la  chimenea. En su parte externa se hace un cráter. Un volcán puede que esté activo. Existen volcanes en África  que han afectado tal como un Volcán Egipto por sus repercusiones en esta civilización.

Erupción volcán en Egipto

Se presume que para épocas remotas la erupción de volcanes en Egipto fue motivo de grandes “revueltas” que ocasionaron problemas graves para este país en cuanto a organización y producción. Los almacenamientos de cosecha se vieron en peligro debido a la distribución entre los pobladores, en épocas anteriores a Cleopatra.

Estos hechos acontecieron para el año 46 y 44 a.C. Investigadores buscaron la relación posible entre guerras y erupciones, sin embargo, nada puede afirmarse, lo que sí es posible asegurar es que el vínculo se estrecha entre estas erupciones y el final de las guerras. ¿Dónde específicamente ocurrieron las erupciones? Los científicos no lo saben con precisión.

Volcanes del hemisferio norte de la tierra pudieron marcar un impacto excesivo sobre Egipto, así lo indican herramientas relacionadas con el clima; esto debido a la movilización de las lluvias hacia el sur que mostraron su disminución al toparse con la cabecera del río Nilo. Las únicas manifestaciones en Alejandría, están recopiladas en un libro antiguo.Volcanes Egipto

Esta antigüedad indica que el sol estaba oscurecido, faltaba semilla, no había inundaciones en el Nilo y la tierra chamuscada; mientras en Alaska un volcán entra en erupción. 209 a.C. hubo otra erupción, declaran la tierra seca y los agricultores ejecutados, en una revuelta, tras esa erupción volcán en Egipto.

La muerte de Cleopatra ubica en el tiempo a la tercera erupción más poderosa en 2500años. Dividamos la situación de Egipto por períodos de estabilidad e inestabilidad, en función de la erupción de volcanes que repercutieron en él.

  1. Período de estabilidad:

En esta fase se declara a Egipto un país productivo, basada esta producción en los vientos monzones propios de África. Dichos vientos influían en el Nilo en cada verano provocando lluvias abundantes que llenaban las ramificaciones y abastecían todas las tierras.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali


El río Nilo se desbordaba sobre los terrenos áridos para darles vida, haciéndolos propios para la siembra y su posterior cosecha; así vivía ese pueblo del producto del desborde del río. Este medio les daba su sustento y les permitía recaudar impuesto para seguir su lucha contra los romanos.       

  1. Período de inestabilidad:

Para el año 30 a.C. Egipto sufre cambios en su estructura económica debido a las alteraciones a que es sometido el Nilo. Se presume que estos cambios surgieron por la influencia de volcanes en zonas alejadas del país que repercutieron sobre la “dinámica” propia del río que había conservado durante años.

Probablemente aseveran estudiosos, el cambio del clima se vio influenciado por las erupciones volcánicas y esto trajo como consecuencia el estancamiento en los desbordes del río; fue determinante en los ingresos de estos pobladores que empezaron a conocer el lado gris de su situación económica.Volcanes Egipto

Investigadores (historiadores y científicos) han estudiado las posibles causas de dicha situación, para poder aportar con propiedad que se debió a la influencia volcánica. Han realizado pruebas extraordinarias, entre ellas: la revisión de antiguos escritos egipcios, donde reflejaban las mediciones realizadas a las aguas del Nilo.

Una especie de pozos escalonados con los que medían los niveles alcanzados por dicho río. Por otra parte la extracción de partículas de hielo de las regiones polares, que preservan los rastros de volcanes, han sido analizadas y estudiadas en profundidad.

Además estos científicos han realizado simulaciones a base de semejanzas con el comportamiento del clima luego de erupciones suscitadas, buscando respuestas para justificar el cambio en la dinámica del país en épocas pasadas.

¿Cuándo fue la última vez?

Geomorfológicamente el relieve de África está estructurado en relación a llanuras centro-septentrionales y a extensas mesetas meridionales; el valle del Rift es una inmensa depresión que se extiende de norte a sur el sector oriental de este continente; es un conjunto de tierras bajas entre fosas tectónicas paralelas en las que aparecen numerosos volcanes extinguidos (Kilimanjaro).  

Es decir que Egipto ha padecido erupciones no solo propias, del continente donde habita sino de volcanes ubicados en lugares lejanos cuyos efectos no ha podido evadir. Egipto ha sufrido las desencadenantes tragedias de varios volcanes de África. Sus erupciones han repercutido sobre las aguas del Nilo y por ende han golpeado a civilizaciones enteras, causando estragos en su economía.Volcanes Egipto

Para el siglo XXI este país no ha atravesado por erupciones volcánicas que alteren de manera determinante los vientos monzones; sin embargo Ludlow (científico investigador) afirma que esto podría cambiar en cualquier momento. ¿Cuándo fue la última vez? Para Egipto la actividad ha cesado en los últimos siglos.

En la zona Delta occidental del Nilo se han encontrado muestras de cenizas del volcán Thera, las cuales fueron extraídas del fondo del mar. Cerca del actual borde del canal de Suez, arqueólogos egipcios hallaron restos de lava volcánica de este mismo volcán; para el año 2007. Así mismo el volcán Santorini también ha dejado muestra de su presencia en Egipto.

El oceanógrafo Stanley recopiló muestras de sedimentos en el fondo del mar. Esto es una muestra de las situaciones por las que ha atravesado este país. Situaciones naturales que al final perjudican de cualquier forma su estabilidad, económica y social principalmente.

Volcán Egipto hoy, últimas noticias

Los volcanes a nivel mundial presentaron calma con respecto a erupciones durante los 2 siglos continuos, mientras el imperio romano avanzaba en su ascenso, posterior a la derrota de Cleopatra. El último siglo se presenta en calma relativamente. Es muy prudente acotar que las consecuencias de las erupciones son devastadoras para cualquier nación.

 

La población egipcia se enfrentó a plagas, inflación, hambre, corrupción, obviamente abandono de tierras, migración y pobreza; lo que debe permitir reflexionar sobre la dependencia de lluvias provocadas por los monzones, específicamente para Egipto y la consideración de las erupciones volcánicas para efectos de su futuro.

Volcanes Egipto

 

Las consecuencias posteriores a la erupción de volcanes son catastróficas y la referencia del “período ptolemaico” debe servir de apoyo; por lo cual tomar en consideración el clima, los cambios y sus efectos sobre la humanidad no habría nada más propicio. Pensar en esta situación para tomar previsiones futuras es lo indicado.

Cabe mencionar las propuestas sobre el tapete, planteadas por científicos con relación al calentamiento global y las acciones para resolver a áreas asignadas de geo-ingeniería. El volcán  Anak Krakatau  hizo erupción en abril del 2020.

La expulsión de material y cenizas se produjo en un radio de 2km,  por lo que Volcán Egipto hoy últimas noticias solo indica que deben tomarse previsiones posibles, dado que con este volcán se activaron  alrededor de 15 grandes volcanes a nivel mundial, iniciando su actividad y mostrando su erupción.