Image Alt

Tebas, en Lúxor Egypt

Uno de los más importantes sitios en todo el país para conocer a fondo al Antiguo Egipto, tiene que ser Lúxor. Lúxor es una población egipcia que en la actualidad es una de las grandes receptoras de turismo egipcio en todo el mundo. Esto se debe a que esta fue edificada sobre los restos de la ciudad Tebas.

Tebas no fue cualquier ciudad egipcia, sino que se trató de la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto y capital del IV nomo del Alto Egipto. Es por ello, que en esta se encuentran monumentos de inmenso valor histórico. Como por ejemplo, es acá donde puedes observar al Templo de Lúxor, Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, solo por mencionar a unos pocos.

 

No por nada es la ciudad de los grandes templos y necrópolis de la ribera occidental. Tebas también sucedió a Menfis como la capital de Egipto en la undécima dinastía egipcia, para el año 2050 a. C. Es de esta forma, que Tebas duró unos 1500 años, cumpliendo la función de capital del Antiguo Egipto. Para luego de este periodo, pasar a ser la capital la ciudad de Alejandría.

Luxor se encuentra ubicada en el valle del Nilo, a unos 200 km de la primera catarata de Asuán, y es a ella que pertenece una gran vegetación que se extiende por el rio y alcanza al desierto.

Video de @WalterGauna

¿Qué ver y visitar en Tebas / Luxor en Egipto?

Podrás encontrar que Lúxor está a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo. Por lo que te recomiendo encarecidamente que si visitas Egipto, conozcas Lúxor, el viaje vale la pena y más si has pisado este país para entrar en contacto con el Antiguo Egipto en todo su esplendor.

Lo maravilloso de esta ciudad, es que la cantidad de templos a observar es cuantiosa, y por lo tanto tienes mucho qué ver y a donde ir. Así que haz tiempo para trasladarte hasta acá. Te resalto tanto su importancia, porque es allí en donde encontrarás la mayor concentración de monumentos en todo el país.

Qué ver y visitar en Tebas Luxor

Es en Lúxor donde podrás ver como ya te mencione al Valle de los Reyes y de Las Reinas, el templo de Lúxor y Karnak, y los colosos de Memnón. Además, otra característica positiva de esta que es una ciudad pequeña que podrás recorrer con suma comodidad en taxi o en calesa. Lo último si no estás corto de tiempo.

Mejores Destinos en Tebas / Luxor en Egipto

8. Ramessum

Este majestuoso recinto mortuorio construido durante el Imperio Nuevo por órdenes del rey por Ramsés II, y ubicado en las adyacencias del Río Nilo y en el respetado cementerio de Tebas, fue un lugar destinado a albergar los restos del famoso segundo rey militar de la regente durante la Dinastía XIX, además de otras instalaciones de diseño y arquitectura antigua únicas entre las que se encuentra un imponente templo cercano a otras salas y áreas destinadas al ritual mitológico que sugerían que dicho faraón podía seguir influyendo sobre su pueblo como una divinidad, y en donde se pueden encontrar algunas otras escenas recreadas en los muros de este complejo, que exponía además las tantas victorias y obras de este personaje real acontecidas durante un largo periodo de tiempo.

7. Templo de Deir al-Bahari

Situado a poca distancia del tan concurrido Valle de los Reyes, este elegante santuario se le conoce desde hace muchos años y aún en la actualidad como un recinto fúnebre “Djeser-Djeseru” de la entonces faraona y reina Hatshepsut, la cual desempeño su cargo mientras transcurría la dinastía XVIII egipcia. Y en donde se pudo constatar que el mismo además tener entre sus proximidades al también santuario fúnebre del rey Nebhepetra Mentuhotep reconocido por muchos como el auténtico creador  del Imperio Medio de Egipto, el Templo de Hatshepsut se erige como un destacado lugar santo compuesto de pilares, terrazas y otras estructuras de gran valor, como es el caso de la capilla de Hathor y lade Anubis, que lo hacen exhibirse ante todos como un ñugar de exclusivo homenaje al gran dios del sol y de la creación Amon-Ra.

Templo de Deir al-Bahari

@gettyimages

6. Templo de Luxor

Esta vasta reliquia antigua localizada en lo que se conocía antes como la antigua localidad de Uaset, construido en parte por Amenhotep III y luego Ramsés II, como un enorme recinto de adoración a la deidad egipcia de Amón durante las dinastías XVIII y XIX consecutivamente, mientras que al pasar de los años, este complejo que actualmente presume en ser designado como Patrimonio de la Humanidad durante finales del siglo XX, se fue condicionando durante el mandato romano también conocido como la dinastía ptolemaica, por lo que pasó a prestarse como un importante centro militar en aquel entonces. Y en donde es posible observar al día de hoy interesantes fragmentos arquitectónicos dotados de gran antigüedad, que se exhiben al público visitante como una de las más grandes reliquias egipcias mejor conservadas hasta el momento, que van desde su enorme acceso principal, hasta un extenso patio, sala, y capillas que en conjunto hacen demostrar a esta gran edificación de aspecto imponente pero pacífico y religioso desde cualquier punto de vista en la histórica ciudad de Tebas.

5. Madinet Habu

Conocido por ser un famoso templo religioso y funerario en donde se le rendía culto tanto a los dioses Min, Amón y  Osiris, como también a su creador: el rey Ramsés III. Edificado aproximadamente durante la dinastía XVIII, el lugar se transformó también en una llamativa ciudad y base administrativa en Tebas compuesta de un santuario de adoración de “User-Maat-Re Meriamón”, y fortalecida con grandes paredes que protegían al pueblo y su rey durante esta época, además de ser tomado en cuenta como un buen refugio para los fieles cristianos que se asentaban en los alrededores; este maravilloso lugar no deja de ser uno de los primeros atractivos turísticos más visitados en todo Egipto dado a su excelente estado de conservación, y las todavía observables figuras jeroglíficas antiguas talladas en diversas partes de sus muros y arquitectura en general.

Madinet Habu

@gettyimages

4. Museo de Luxor

Edificado desde finales del siglo XX, este gran complejo histórico comparado fácilmente con el Museo Egipcio, pero con medidas mucho más reducidas, y con un gran colección de artículos y piezas antiguas, no mayor al de este último. Pues a pesar de ello, el sorprendente Museo de Luxor presume en albergar dentro de sí reliquias de gran valor arqueológico, que datan de la época del Medio y el Nuevo Reino de Egipto, y que van desde esculturas, posesiones militares, momias o joyas procedentes de los grandes monarcas Menjeperra Dyehutymos​, Tutankamón, y Ajenatón. En donde más destaca la escultura de la cabeza de este último, y otras impresionantes obras esculturales de diversas deidades egipcias como Inet, Sobek, y Hathor  y la del dios Átomo acompañado con el faraón Horemheb; además del famoso muro renovado del templo de Kernak, hasta de inclusive se pueden encontrar los sagrados restos del rey  Ramsés I  y Ahmose I, sin contar con otras tantas impactantes obras históricas y de arte del lujoso estilo faraónico tebano que te dejaran con ganas de recorrer un ay otra vez este deslumbrante museo ubicado muy cerca de los Templos de Karnak y Luxor, junto a las orillas del Río Nilo.

3. Valle de la Reina

Esta magistral necrópolis real llamado localmente como Ta Set Neferu, es un lugar de enterramiento de numerosos príncipes y reinas egipcios pertenecientes a las dinastías XIX y XX, en donde se han podido descubrir desde unas 75 momias hasta 98 que según estudios arqueológicos, proceden del linaje de la familia real durante el periodo Ramésido, son olvidar que entre dichos ataúdes se encontraron las momias de destacados personajes de linaje real, como es el caso de Khaemwaset, y otras más, que convierten merecidamente a este sepulcral y místico espacio en un sobresaliente Patrimonio de la Humanidad desde el siglo XX y aún en la actualidad.

Valle de la Reina

@wikimedia

2. Templo de Karnak

El memorable santuario de aproximadamente unas 30 hectáreas, empleado principalmente como un sitio de máxima pleitesía al dios Amón, representa uno de los principales y más grandes centros de adoración hacia esta destacada figura divina, además de otras tantas deidades egipcias, pues se erige aún por encima del famoso Templo de Luxor, conectado a este por parte del majestuoso acceso de la Avenida de las Esfinges. Sin contar la gran cantidad de recintos y monumentos antiguos que aquí se conservan, como es el caso del  Templo de Jonsu, el Templo de Ptah, o el de Khons, y otros más, además de contar con múltiples almacenes, murales, entre otros, y de inclusive contar con la singular característica de ser edificado en varias ocasiones por orden de más de 30 faraones que tenían la intención de dejar su huella permanente en este ancestral espacio, en el cual se distinguen al día de hoy los esfuerzo de conservación y decoro de los reyes Ramses I y II,  Seti y la Reina-Faraón Hatshepsut desde hace más de 2,000 años aproximadamente.

1. Museo de la momificación

Este pequeño pero asombroso museo fundado desde finales de los años 90, es uno de los sitios más visitados durante cualquier época del año en la localidad de Luxor, el cual sorprende a cada uno de sus turistas al exhibir en su interior incontables objetos y utensilios utilizados durante el proceso de  momificación tradicionalmente durante la famosa época del Antiguo Egipto, realizado no solo en los distinguidos faraones y otras figuras reales, de las que se pueden observar ahora sus restos, como es el caso de la momia del fiel sacerdote del período dinástico número XXI llamado “Maserharti”, sino que también cuenta con una gran cantidad de momias de animales que representan la figura de grandes dioses egipcios, como es el caso del dios Jnum en forma de carnero y la diosa Bastet como criatura felina. Asimismo alberga pintorescos sarcófagos bellamente adornados y expuestos al público en general, junto a la grandiosa escultura del gran dios Anubis, responsable del embalsamiento de los reyes egipcios aún después de la muerte y anterior representante divino del Dua.

Museo de la momificación

@drivingclockwise

¿Qué hacer en Tebas / Luxor en Egipto?

Las principales atracciones de Tebas/Luxor son sus templos, que te aproximarán como ningún otro aspecto, a la vida del Antiguo Egipto. Es por ello que recomendamos que decidas, cuáles son los que más te interesan en tu viaje para que podáis estudiar antes de emprender la aventura.

Podrás entonces visitar en esta ubicación a:

  • Templo de Luxor

El templo de Luxor fue construido en el Imperio Nuevo por los faraones Amenhotep III, que fue el encargado de construir la zona interior, y por Ramsés II que fue quien finalizó el templo como tal. Sin embargo, también otros faraones participaron en esta obra, como fueron los casos de Tutankamón, Ajenatón, Horemheb y Nectanebo I. Estos aportaron al templo haciendo embellecimientos y agregando construcciones menores.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali


Con respecto a su organización, tenía dromos, dos grandes obeliscos y dos estatuas sedentes. Todavía se puede apreciar el gran patio, así como la sala hipóstila, la columnata procesional, cámara del nacimiento y sala de ofrendas, entre otras partes.

También en el presente puedes apreciar al noroeste de su patio una mezquita de reducido tamaño que funciona, y que conserva el carácter religioso del lugar.

Templo de Karnak

  • Templo de Karnak

Por su parte el Templo de Karnak fue el templo más influyente de Egipto, en especial en el Imperio Nuevo. El mismo estaba dedicado al culto del dios Amón, pero también se veneraban a otras divinidades como se acostumbraba en los templos egipcios.

Por igual es el centro religioso más reconocido y antiguo del mundo. Por lo que se le ha convertido en un museo a cielo abierto de gran tamaño, siendo el tercero más visitado del país. Es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros restos de la antigua Tebas.

  • Valle de los Reyes y Valle de las Reinas

El Valle de los Reyes fue construido durante el Imperio Nuevo, y es acá donde se enterraron a los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, además de otros príncipes y nobles.

Lo mismo ocurrió con el Valle de las Reinas, en donde fueron enterradas Reinas y princesas pertenecientes a las dinastías XIX y XX. Éste está localizado al sudoeste del Valle de los Reyes, en la ribera occidental del Nilo. Es un sitio más pequeño que el Valle de los Reyes.

  • Los Colosos de Memnón

Los colosos de Memnón se trata de dos estatuas de piedra del faraón Amenhotep III de gran tamaño. Las podrás ubicar cerca de Medinet Habu. Ellas están talladas en bloques de cuarcita, que fueron traídos desde Guiza. Su estatura es de unos 18 metros de altura.

  • Templo funerario de Ramsés III

Otro de los templos que no te puedes perder es el Templo funerario de Ramsés III; Está ubicado en Medinet Habu, al oeste de Luxor. Lo más resaltante de éste, son sus 7000 metros cuadrados de paredes. Se encuentran decoradas con relieves con la temática del advenimiento y caída de los Pueblos del Mar en el reinado de Ramsés III.

Templo funerario de Ramsés III

Turismo en Tebas / Luxor en Egipto

El Turismo en Tebas / Luxor en Egipto es uno de los grandes pilares de su economía, es por ello que se le presta una gran atención a las necesidades y comodidades de los turistas.

Todo comenzó con el yacimiento arqueológico de la antigua Tebas, que se encontraba en la proximidad de la necrópolis del Valle de los Reyes. Y desde allí se ha explotado este recurso con locales y otros servicios aptos para hacer de los viajes de los turistas más divertidos y fáciles en general.

El turismo en esta zona también se ha visto muy beneficiado del Aeropuerto Internacional de Luxor, además acá hay un servicio de trenes que funciona en la mañana y noche hacia El Cairo o Asuán.

Tiempo y temperatura en Tebas / Luxor en Egipto

Con respecto al tiempo y temperatura en Tebas / Luxor en Egipto, lo podríamos dividir en dos grandes estaciones que son la cálida en verano (de mayo hasta septiembre); y la fría que es invierno (de noviembre a marzo).

En invierno, la estación más agradable para visitar pero también la temporada alta, el promedio de temperatura más alta es de 20 ºC en enero, mientras que en verano puede llegar a ser de 44 ºC en julio. Así que lo mejor será que medites muy bien la temporada en la que planeas viajar, porque después de todo, no te conviene si no resistes el calor. Medita con detenimiento este punto.

Pero por lo general, esta antigua localidad posee un clima desértico que va de seco a árido, después de todo se tiene un clima desértico. Las precipitaciones son sumamente escasas por igual. Es decir que la época más adecuada para visitar a la región de Tebas / Luxor seria entre los meses que transcurren desde enero hasta junio, y los que continúan entre  septiembre y diciembre consecutivamente.

Tiempo y temperatura en Tebas-Luxor en Egipto