Image Alt

Edfu en Egipto

Edfu en Egipto es una ciudad que podrás ubicar en la ribera occidental del río Nilo a unos 90 km al sur Luxor. Fue seleccionado por sus fundadores como lugar de establecimiento, debido a que era un valle fértil y amplio que estaba protegido de las crecidas anuales del rio Nilo. Sin embargo, esto fue algo que cambio debido a la construcción de la Alta Presa.

No siempre su nombre fue Edfu puesto que en realidad fue Uetyeset-Heru, cuya traducción sería “El lugar donde Horus es alabado”. Aunque tiempo después paso a ser llamada como Dyeba o “Ciudad de la retribución”, que en copto es Etbó, y es de allí donde ser origino su actual nombre.

Esta ciudad se trataba del punto de origen de las caravanas que estaban dirigidas al oasis de Kharga en el oeste y hacia la costa del Mar Rojo, hacia el este. Era en esta ruta en donde eran incluidas las minas del desierto oriental.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

¿Qué ver y visitar en Edfu?

Esta ciudad tiene mucha historia detrás de sí, y merece la pena conocerla en su visita. Entonces según la tradición era este el lugar en donde se enfrentaron los dioses Horus y Seth. Por lo que podrás visitar al templo de Horus, que es el principal sitio arqueológico y el más relevante de todo Edfu.

También tiene el honor de ser uno de los mejor conservados en todo el país, gracias al buen estado en el que podrás conseguir sus restos. Desde su origen, esta construcción tenía el firme propósito de otorgar legitimidad a los nuevos gobernantes ptolemaicos.

Un dato curioso es que cuando el célebre egiptólogo Aguste Mariette llegó a esta ciudad y al templo, descubrió que el mismo continuaba habitado, pero no por razones religiosas. Ya que se empleaba era como vivienda y como establos. Debido a la iniciativa de este egiptólogo es que se inició con la restauración del templo, para darle una nueva oportunidad en recuerdo a lo que una vez fue en el pasado.

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

Sobre la historia de Edfu

Se conoce que su construcción comenzó en el año 237 a. C. por Ptolomeo III Evérgetes I en honor al dios halcón Horus. Para el año 212 a.C. ya las obras de la parte interior habían sido concluidas por parte de Ptolomeo IV Filopátor. Mientras que su decoración y la finalización de su sala hipóstila dependió en el 142 a.C. de Ptolomeo VIII Evérgetes II. Aunque fue para el 57 a.C que las obras finalmente terminaron con la colocación de las puertas.

Como ya había dicho, es uno de los mejores templos conservados de todo Egipto, solo superado en estado de conservación por el Templo de Karnak. Su altura es de unos 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura. Su apariencia corresponde más bien a la de la típica construcción de los templos de esta época.

Es así como encontrarás en su interior una estructura bastante común compuesta por:

  • El pilono
  • Dos salas hipóstilas
  • La sala central
  • Una cámara de ofrendas
  • El santuario

Un detalle muy curioso de este templo es su iluminación, puesto que con habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz progresivamente. Se llegará hasta el oscuro santuario, cuya iluminación es solo recibida desde el eje. También entre las columnas y el techo hay pequeñas aberturas que dejan que pase la luz a ciertas habitaciones.

¿Qué hacer en Edfu, Egipto?

Como la principal atracción consiste en detallar a profundidad al templo de Horus, te recomiendo que sepas más a detalle información sobre sus principales puntos de atención:

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali


  • El pilono

Observados como enormes pilares horizontales  que lamentablemente han sufrido daño al pasar de los años, estos pilonos son los que demuestran desde el borde más oriental de dicho templo  y entre cada superficie de sus muros, cómo se realizó el proceso de edificación del santuario en donde figuró la sobresaliente mano de obra ordenada por parte de los faraones Ramsés I y II y su siguiente predecesor, el segundo faraón de la XIX dinastía egipcia llamado Seti I. Además de las míticas escenas inmortalizadas por parte del famoso  gobernante de la Dinastía Lágida en Egipto Ptolomeo XIII,  en donde se observa a este dándole castigo a sus adversarios y ofreciéndolos como ofrendas al venerado dios Horus a través de los diferentes ilustraciones y grabados jeroglíficos en estas grandes estructuras.

  • El patio

Este patio es sumamente espacioso, y tiene columnas a los lados. Aunque sus capiteles son diferentes uno de otro, son simétricos con respecto a la entrada.

  • El pronaos o primera sala hipóstila:

Constituida por un doble par de salas de pequeño tamaño utilizadas exclusivamente como espacios de máximo culto y adoración a la anteriormente mencionada deidad egipcia, en donde se puede se le brindaban regalos secos e incluyendo también a las que eran de otro tipo de consistencia. Mientras que en toda la entrada hacia esta gran estructura es posible detallar a la docena de pilares distribuidos entre dobles hileras de seis, que a su vez se aproximan a una enorme pared que se encarga de concentrar en gran medida la luz del sol hacia estos espacios,  desde donde al adentrarse desde  una distancia cercana, se puede  llegar  a la parte más externa del patio en el cual podremos admirar  de primera mano la magnífica obra escultural que representa al dios Horus doblemente coronado  y mostrándose a su vez como una emblemática divinidad de gran fuerza y poderío que vigila a sus enemigos.

Turismo en Edfu

El turismo en Edfu consiste en la visita al templo de Horus prácticamente, pero también para llegar a esta ciudad los cruceros son muy populares. Por lo que son muchos los turistas que deciden recorrer este templo y otros por medio de un crucero por el Rio Nilo.

Naturalmente, al estar en un crucero podrás disfrutar de las atracciones que estos te ofrecen como cenas temáticas o shows. Una vez llegados a Edfu, se dedica un recorrido de unas pocas horas a conocer el templo.

Tiempo y temperatura en Edfu

El tiempo y temperatura en Edfu es uno desértico, por lo que las temperaturas varían entre los 29° y los 43°. Así que lo mejor será que tomes tus precauciones para soportar un clima tan elevado como el que se presenta acá.

Mejores destinos en Edfu

Templo de Horus

El Templo de Edfu que está dedicado al dios Halcón conocido como Horus el dios de la guerra, la caza y el representante de la realeza en el cielo, también se le adoraba como la deidad fundadora del pueblo Egipto y quien delegaba su reino a los míticos faraones. El Templo fue construido y constantemente ampliado durante 180 años hasta el año 57 a.C. mide 137mts de longitud x 79 de ancho y 36 de altura, presenta la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, las salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y un santuario, en sus paredes relata la construcción del mismo, en su interior se encuentra el santuario que es la parte más sagrada de todo el complejo y a su vez está rodeado de pequeñas capillas donde prácticamente nadie tiene acceso. El Templo de Edfu era el segundo templo más importante, actualmente es el segundo más grande en tamaño pero el mejor conservado en todo Egipto. Aporta mucha información de la época a través de las escrituras de las paredes en las cuales explica rituales, las jerarquías religiosas, la construcción del templo y sobre todo la historia de nacimiento de Odus y la batalla por el trono contra su tío Seth, el dios del caos, y de cómo pierde su famoso ojo, el ojo de Odus. Todo se preguntan en que momento todo quedo abandonado y esto viene cuando los romanos conquistan el Egipto que a su vez había sido tomado por los griegos, fue tras el edicto de Tesalónica que se impuso el catolicismo como única religión es entonces cuando todos los templos caen en desuso y abandono.

Templo de Horus

@viajando

Templo Kom Ombo

Sobre la colina de Kom Ombo se alza este templo un lugar de culto, tiene la curiosidad de que parece  como si fuera el reflejo en un espejo, tiene la misma cantidad de salones como la misma cantidad de santuarios dedicado a dos divinidades una mitad a Horus el viejo y la otra mitad a Sobek, que es el dios cocodrilo, se encuentra a un paso del Rio Nilo y esto le ha afectado grandemente en su estructura pero sin dejar de ser muy bello. Tras el abandono y poco a poco cubiertos por arena este lugar desapareció de la vista de las personas durante cientos de años hasta expediciones en tiempo de Napoleón que revivieron su interés por revelar los secretos de estos lugares de los que ya nadie sabía ni entendía nada.  Algo muy especial de los templos es la forma como muchos de ellos relatan sobre su convivencia con los dioses, como realizaban ofrendas, recibían bendiciones y prosperidad a cambio,  en sus paredes buscan explicar la creación y una fuerza suprema detrás de todo, siempre tomando como rostros a los animales y a la naturaleza que los rodeaba. A la salida de este templo te encontraras con el museo del cocodrilo aquí podrás ver momias

Templo Kom Ombo

@pinimg