Image Alt

Zagazig en Egipto

Cuando escuches hablar acerca de Zagazig en Egipto; Se está haciendo referencia a la capital de la provincia de Sharqiyyah, cuyos orígenes se remontan a los de 1820. Zagazig nació como algunas de las ciudades más actuales del país, y convirtiéndose sin quererlo en una ciudad fija.

Para esta fecha de 1820 es que la misma fue fundada como un campamento provisorio con el propósito de acoger a los trabajadores de aquellas obras que se estaban realizando en ese tiempo en la rama este del río Nilo. Está a unos 80 km de la ciudad de El Cairo, en el sentido noroeste.

Zagazig en Egipto

¿Qué ver y visitar en Zagazig?

No es de sorprenderse que con todo lo que se ha dicho antes de la famosa representación antigua de la diosa gato Bastet  en esta ciudad, junto a  la arcaica Bubastis, y lo que queda de las ruinas de su templo, convirtiendo a ambas zonas en un sinfín de incontables visitas de turistas, amantes de la cultura y demás curiosos en general  recorran complacidos cada una de sus instalaciones numerosas veces  tanto individual como en grupo de forma anual. Y es que cada espacio de esta vibrante localidad tiene una gran historia que contar para deleitarse al ver y visitar: ya sea por su singular Museo  de Orabi, en honor al coronel del mismo nombre que sirvió como una importante figura defensora para la región durante finales del siglo XIX, y en contra de la fuerza invasora de los británicos, que querían hacer de las suyas no solo aquí sino en todo el vasto Egipto desde hace mucho tiempo atrás. Por lo que en este memorable espacio se conservan algunos artilugios y herramientas  del lugar, que recuerdan esta merecida victoria a favor de la misma nación.

Sin contar con el otro destacado Museo  Arqueológico perteneciente  a la distinguida Universidad de Zagazig, el cual conserva en  un admirable estado de conservación los vestigios obtenidos bajo numerosos descubrimientos antiguos  obtenidos bajo la exploración directa de la antes mencionada Per-Bastet, de la cual se expone al día de hoy una amplia colección de objetos de sobresaliente y antiquísimo valor procedente desde mucho antes del  segundo o tercer Período Intermedio Egipcio. Por lo que ya con esto es más que evidente que dicha casa de estudios superiores no solo se centra en enseñar  nutridos conocimientos tanto artísticos como científicos a sus innumerables  estudiantes ingresados a la misma, sino por la poderosa  alianza académica-profesional  existente entre esta y la tan reconocida universidad de Al-Azhar, considerada también como uno de los principales centros de enseñanza del islam más trascendentales en el país.

Qué ver y visitar en Zagazig

Asimismo,  al tener la oportunidad de acercarse rápidamente a estos y otros interesantes atractivos  gracias  a las rápidas y asequibles líneas de taxis que se conocen como nadie cada rincón de este gran pedazo de yacimiento fértil e histórico, es posible conocer con gran detalle a las diferentes inmediaciones comerciales de producción artesanal de cereales u algodón localizadas en las cercanías del propio Canal Al-Mo’izz, desde donde también se podría  llegar a lo que es el santísimo Moulid de San Jorge,  el cual aunque muchos quizás todavía no logren asociar el porqué de su nombre,  se podría decir que este no es más que una iglesia greco-ortodoxa de antaña existencia, que desde hace muchos años atrás consigue reunir a una cierta cantidad de fieles cristianos procedentes de esta ciudad y de otras áreas más cercanas.

Además de otros intrépidos visitantes aventureros,  que no solo se complacen en enrumbarse  hacia este gran hito local monástico y copto, sino que también tienen el deseo de  querer explorar a la exótica Gran Mezquita de Zagazig y los demás sitios de incalculable belleza natural y arquitectónica que falten,  por  hacer de este paseo por  el magnífico destino turístico de Zagaziq, una de las mejores escapadas de grato aprendizaje y placido entretenimiento mejor disfrutados en todo el amplio territorio egipcio.

Antigua ciudad de Bubastis

Mejores Destinos en Zagazig, Egipto

8. El Museo Arqueológico de la Universidad de Zagazig

Es sorprendente saber que la que se considera una de las casas de estudio más importantes de todo el país egipcio, albergue en su interior un interesante complejo arqueológico ubicado específicamente en la parte central de dicha universidad, en donde se muestran al día de hoy los restos de una necrópolis perteneciente a Dinastía Temprana Egipcia situadas específicamente entre la pequeña villa de Kufur Nigm, y sus adyacencias, y que data su existencia desde la época de ca. 3025-2700 a.C.

Además de numerosas piezas antiguas de la clásica localidad de Tell Basta, que van desde cuencos, recipientes y jarrones contenedores de ungüento o de otros usos. Además de vasijas con diferentes diseños de jeroglíficos alusivos a máxima autoridad real de dicha dinastía en ese entonces. Y que en conjunto con la anterior, se complementan como una inmensa exposición que exhibe más de 2000 reliquias arqueológicas de gran trascendencia histórica hasta el momento, como es el caso de un exótico sarcófago compuesto de arcilla y de aspecto rectangular, correspondiente a los primeros años del Periodo Arcaico de Egipto, entre otros.

El Museo Arqueológico de la Universidad de Zagazig

@victorsolkin.livejournal

7. Templo de Bastet

Este gran santuario diseñado en honor a la diosa Bastet desde la 4ª dinastía egipcia hasta mucho tiempo después, considerado por muchos como una de las construcciones más sobresalientes de toda la ciudad de Zagazig, y ubicado entre esta región y el Delta del Nilo. Es un espacio de gran significado cultural, del que aunque ahora solo se conserven sus ruinas, en aquella época atrás era denominado como un lugar de constante celebración y culto religioso a dicha divinidad egipcia, que contaba en su extremo izquierdo con lugar de entierro exclusivo para gatos, y un amplio jardín escultural conformado por numerosas estatuas de bronce felina, conservadas en buen estado hasta el momento en el mismo lugar, muy cercano a la zona sur de la actual estación ferroviaría de la ciudad.

Templo de Bastet

@blogdeviajesrihlah

6. El Moulid de San Jorge

Este singular recinto religioso netamente ortodoxo de origen griego, conocido como el Monasterio de San Jorge, es tomado en cuenta por parte de la comunidad musulmana y de los copos originarios de la región de Mit Damsis en donde se ubica la misma, como un espacio sagrado que se prestaba antiguamente para las intensas prácticas exorcistas realizadas hace cientos de años atrás, y en donde hasta el día de hoy se puede observar que estos fieles devotos plagan sus instalaciones en diversas ocasiones, además de algunos curiosos y turistas que se acercan a esta iglesia conscientes de su elevado valor histórico-cristiano, con el marcado deseo de conocer el lugar más a fondo  y sus enriquecedores alrededores.

El Moulid de San Jorge

@.pinterest

5. Tanis

También llamada como Dyanet, Per-Uadyet en el idioma egipcio, es una ciudad de gran envergadura y capital de la nación durante los inicios y mediados del Tercer Periodo Intermedio de Egipto, localizada a 70km del extremo norte de Zagazig. Pues la misma además de  desempeñarse como una respetada región de gran movimiento comercial y espacio sacro que reguardaba las tumbas de importantes figuras reales de las dinastías XXI y XXII. Se transformó en un lugar de gran renombre, que inclusive después de haberse culminado el yugo romano de aquel entonces en todo el territorio, esta zona presume de poseer entre sus inmediaciones numerosas reliquias de estilo griego, egipcio y romano que maravillan a cualquiera que las detalle a simple vista en su vasto recorrido vacacional por estos espacios.

4. La Gran Mezquita de Zagazig

Designada como una alucinante edificación de exuberante diseño y arquitectura islámica tradicional y otomana, que data su creación desde mediados del siglo XIX, y que se extiende en una base de 400 m2 aproximadamente con el objetivo de representar un memorable punto de partida  de lo que es el  inicio de una mejor y  más renovada  localidad en la que esta se establece, en la ciudad de Zagazig. Y en donde dicha  mezquita dotada de considerables estructuras columnares, en contraste con su espectacular minarete, y su delicado aspecto exterior, y su glorioso techado, entre otros; que la hacen ser un sitio de inolvidable simbología histórica para toda la nación de Egipto.

La Gran Mezquita de Zagazig

@wikimedia

3. Universidad de Al-Azhar

Esta exclusiva institución de educación tanto religiosa suní, debe su nombre a la célebre hija del profeta del Islam Mahoma, apodada como “la luminosa», y llamada Fátima az-Zahra”,  en donde dicho complejo de aprendizaje data su creación del año 972, y se presenta hasta el momento como uno de los centros académicos egipcios-islámicos de mayor antigüedad existente a nivel internacional. Pues este se enfoca en no sólo enseñar lo concerniente a la religión, filosofía, lengua y leyes tradicionales islámicas; sino que también otorga un completo conocimiento de otras áreas importantes de la ciencia en general, como es el caso de la agricultura, medicina, entre otros. Todo ello,  a través de la inmensa área bibliotecaria albergada entre sus instalaciones, la cual es declarada también como una de las más destacadas en todo el país.

2. Museo de Orabi

La antigua vivienda oficial del heroico coronel Ahmad Ourabi, designada también como el arcaíco Museo Nacional Sharqiya,  situado justo en la localidad de Hereyet Razna, en Zagazig. Es coronado con el nombre de este insigne personaje de gran importancia nacional, el cual fue el principal protagonista y defensor de la soberanía de la región durante finales del siglo XIX ante los rebeldes británicos dirigidos por Khedive Tawfiq e  hijo del famoso Ismail el Magnífico, que pretendían invadir la región en aquel entonces.

Y por lo que gracias al sacrificio y las grandes obras realizadas por dicho mártir egipcio, este museo se erige con orgullo como un memorable espacio que hace honor a las tantas otras causas y combates librados por el mismo, además de las invaluables pertenencias personales del mismo, sin contar con las diferentes otras tantas diversas piezas arqueológicas de marcada antigüedad atesoradas en buen estado hasta ahora en este importante espacio cultural e histórico de la ciudad y la nación egipcia.

Museo de Orabi

@pinterest

1. El antiguo Bubastis

Lo que anteriormente era una gloriosa ciudad remontada en la mística representación de la divinidad de Bastet, la cual debido de su profunda huella en esta esencial zona de Egipto,  hizo posible que se le confiriera el nombre de “la casa de Bastet” a dicha región. Y producto de las innumerables festividades y cultos celebrados en homenaje a esta misma deidad egipcia, de la cual se tomó como inspiración para adornar estos magníficos espacios, los cuales lamentablemente con el transcurrir de los años sólo quedan vestigios de lo que antes fue una imponente ciudad de gran prestigio y fama hace décadas atrás. Y en donde aunque poco se aprecie de esta sorprendente inmediación cultural, la misma no deja de ser identificada como una de las atracciones más icónicas ubicadas en el extremo sudoeste de Zagazig.

¿Qué hacer en Zagazig, Egipto?

En Zagazig podrás también visitar el que es uno de sus más grandes orgullos en toda la ciudad, me estoy refiriendo a la Universidad de Zagazig. La Universidad de Zagazig es una de las universidades más grandes de todo Egipto, por lo que he allí su relevancia. La misma cuenta con varias facultades entre las que encontrarás a las especializadas en los campos científicos y artísticos.

Por igual, funciona acá una de las ramas de la Universidad de Al-Azhar; Es la más grande de tradición islámica alrededor de todo el mundo en realidad. La importancia y relevancia de esta ciudad, sumado al tamaño de su universidad, la han convertido en una ciudad en donde la población juvenil es la que predomina.

Pero apartando esto, si realmente desea un descaso de las multitudes de turistas. Pero sigues deseando lo que es probar y vivir la experiencia egipcia, esta ciudad es una de las mejores opciones a considerar en cuanto a hoteles de cálido alojamiento se refiere, pues cuenta con una modesta cantidad de centros hoteleros singulares entre sí. Como es el caso de Cueva de la Playa Az Zagazig, la cual cuenta con un servicio de gran calidad entre un paisaje natural y perfectamente acogedor para relajarse después de una larga travesía.

Cueva de la Playa Az Zagazig

La ciudad de Zagazig

Zagazig es una ciudad que no se encuentra saturada debido al volumen excesivo de los turistas. Porque están tan acostumbrados a llenar los destinos típicos de Egipto como lo son El Cairo o Luxor. Es así como en Zagazig podrás disfrutar con completa tranquilidad de un paseo por la ciudad sin apurarte por los horarios altos o bajos; Así mismo porque los establecimientos para comprar o comer algo estén abarrotados de personas.

Algodón egipcio

Es así como un paseo de una tarde tranquila es posible, y a este se le suma la amabilidad de los habitantes locales, quienes con gusto te guiaran y atenderán lo mejor posible por el lugar. Es común que los habitantes sean muy sociables y se acerquen a los visitantes primero, por iniciativa propia, para establecer una charla afable. Siendo lo más probable que la misma sea en inglés.

Esta clase de charlas son experiencias que no te deberías perder, y por lo tanto aprovechar al máximo para sacar los mayores provechos. Por eso aprovecha para conocer más la zona, y los sitios turísticos más recomendados y mejor valorados por ellos.

Turismo en Zagazig

El turismo en Zagazig es uno basado en su ubicación geográfica y en los pedazos de historia que se encuentran esparcidos por este lugar. Es así como el hecho de ser un distrito fértil para el comercio de algodón y cereales de Egipto ha logrado que sea de mucha más sencillez el poder acceder al mismo.

También ayudan en gran medida sus sitios de interés como lo son el canal Muweis, la Ciudad de los Gatos y el Museo de Orabi. Además la universidad que se encuentra dentro de la misma, hace que sea mucho más simple el encontrar personas con toda la variedad de edades disponibles para entablar una conversación amena.

➨ Tiempo y temperatura en Zagazig

Si tienes en mente el querer descubrir cual es la época más ideal para visitar Az Zaqāzīq, te aclaramos que la misma puede ser perfectamente disfrutada desde cualquier mes del año, que es cuando se obtendrá una temperatura más que agradable y cero lluvias acontecidas entre dicha época.Ya que la temperatura media más alta en esta ciudad puede ser de hasta 38 ° C en el mes de julio, mientras que desciende de hasta más de 20 ° C durante el mes de enero.

Es importante entender que Az Zaqāzīq tiene el clima desértico. Por lo tanto los días aquí pueden ser en extremo calurosos, mientras que en las noches es más común que algo de frescura reine en el ambiente. Lo mejor es prepararse para el calor intenso con una adecuada protección para el sol con la aplicación de lociones de hidratación constante.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali


De modo que, como en la mayor parte de Egipto, la estación más calurosa en la misma será la de verano, mientras que las más fresca es la de invierno. Consiguiendo así que el tiempo y el clima en Zagazig sean de lo más indicados para unas entretenidas vacaciones de aventura entre cada uno de los atractivos que conformen a esta región.

Tiempo y temperatura en Zagazig