Mejor época para viajar a Egipto

Egipto es de por sí un país maravilloso e impresionante hasta lo más profundo de su ser. Pero antes de conocerle, deberías prestar atención a quizás uno de los detalles de más importancia que es la fecha del año en el que se encuentre.

Conocer el clima en la fecha que vayas a seleccionar es indispensable para determinar no solo el itinerario de tus días, sino para saber las festividades que podrás presenciar y disfrutar por completo.

Entonces ¿viajar a Egipto en verano o viajar a Egipto en invierno? ¿Temporada alta o temporada baja? ¿Con alguna festividad transcurriendo o sin festividades? Todas estas preguntas podrás conocerlas a continuación.

Mejor época para viajar a Egipto

Para determinar cuál es la mejor época para viajar a Egipto, necesitas primero hacer un análisis a fondo de qué es lo que deseas y cómo es que lo deseas por completo. Si bien las atracciones principales y más emblemáticas del país estarán allí todos los meses del año, no es lo mismo hacer un recorrido por las pirámides en pleno verano, que en pleno invierno.

Siendo el verano solamente recomendado, a mí parecer, si tu intención es la acostarte a recibir sol en las playas del mar Rojo. Esto debido a que se trata de una estación calurosa y sobre todo sofocante.

Por eso es importante que seas capaz de determinar tus límites con respecto a las altas temperaturas y otras características de relevancia. Como son los casos de las temporadas altas o bajas. O de las festividades que están transcurriendo en ese momento.

Cuando viajar a Egipto

Entonces ¿cuándo viajar a Egipto? Tienes dos opciones simples que corresponden a la temporada alta y la temporada baja. La temporada alta es la de invierno, en donde las temperaturas son mucho más agradables que en otros meses del año, y en donde el calor inclemente y agobiante típico de Egipto, pasa a ser uno más moderado, ideal para largas excursiones y paseos al aire libre.

La temporada alta de invierno es la que se encuentra desde diciembre hasta febrero. Y aunque tenga las ventajas que ya te mencioné, pasa lo que ocurre con todas las temporadas altas alrededor del mundo. Las temporadas altas tienden a poseer precios mucho más elevados que los estándares.

Asimismo, podrás encontrar más turistas en los sitios de interés, algo que hará que los trayectos sean más lentos y que por supuesto, se tarden más los servicios. Sin embargo, es algo que vale la pena para algunos, puesto que el clima es un factor inevitable con el cual se busca adaptarse.

Mientras que la temporada baja es la de verano, que comprende desde junio a agosto, es donde el calor pasa a ser fuerte. Aunque un dato curioso, es que en verano, en las zonas costeras no hay temporada baja, sino al contrario, ya que después de todo el verano es bien recibido cuando se trata de tomar algo de sol a orillas de la playa.

Mejores fechas para viajar a Egipto

Las mejores fechas para viajar a Egipto pueden variar según tus gustos, tiempo disponible y claro está tu presupuesto. Pero la decisión depende de ti, siendo lo principal que necesitas saber que entre junio y agostos las temperaturas son realmente altas en las zonas más al sur.

Una situación que se incrementa por lo tanto en extremo en Luxor o Asuán, tanto así que las temperaturas pueden alcanzar en estas zonas los 40° C. Por lo que está de más recalcarte, que no creo que sea muy buena idea ir en verano a estos puntos en particular.

En cambio, mientras más cerca estés de la zona costera, mayor será la sensación refrescante que aportará el mar, y que por lo tanto, tendrás la oportunidad de disfrutar. El mar hace que no notes tanto la temperatura en realidad.

Algunas recomendadas son las playas del Sinaí, Alejandría y el mar Rojo. Pero una vez más te repito que acá es temporada alta, y por lo tanto los precios aumentan considerablemente. Esto porque las costas de Egipto se llena de turistas occidentales, del Golfo Pérsico y del propio Egipto como es evidente.

Mejor mes para viajar a Egipto

Para definir el mejor mes para viajar a Egipto, ten presente que en su invierno suave las temperaturas llegan a los 20ºC a los 25ºC, y por el contrario en su verano caluroso y seco las temperaturas oscilan entre los 30ºC y 40ºC.

Así, si te guías por las temperaturas, es el invierno la mejor fecha para viajar a Egipto en las zonas sureñas y centrales. Su temperatura es agradable y por lo general, más cómoda para hacer turismo. Algo que incluye las extensas excursiones que pueden durar horas y hora, y hasta días y días.

También durante el invierno, los cielos de El Cairo suelen estar nublados y las noches ser mucho más frescas. En el caso de Alejandría, inclusive suelen producirse chubascos e inundaciones.

Por otro lado, si deseas con fervor es disfrutar de las playas, no debes ir en invierno, sino en verano cuando las aguas se encuentran lo más cálidas posibles. De ir en invierno, te encontrarás con un mar demasiado frio en donde existe una gran probabilidad de que aparezcan lluvias y chubascos.

Entonces si tu plan es conocer un poco de todo, tanto la zonas sur o céntrica y también las costeras, tienes que viajar en primavera (marzo a mayo) o en otoño (septiembre a noviembre). Son estos meses los que más te recomiendo para disfrutar de lo mejor de ambos extremos de este territorio.

Viajar a Egipto en Enero

Viajar a Egipto en Enero es hacerlo en temporada alta con un agradable clima cálido y soleado pero sin ser excesivo. Lo más llamativo de enero en Egipto es a parte de su agradable temperatura, la fiesta de año nuevo que es Aid Sana Al Guedid y se celebra el 1 de enero.

Viajar a Egipto en Febrero

Viajar a Egipto en Febrero es también hacerlo durante pleno invierno. Es en esta fecha en donde incluso puedes llegar a hacer frio en hoteles sin calefacción, es especial en sitios húmedos como lo es Alejandría en donde pueden presentarse lluvias por estas fechas por igual.

Viajar a Egipto en Marzo

Viajar a Egipto en Marzo representa hacerlo en una de las temporadas medias, es decir en primavera. En primavera las aguas se encuentran cálidas y sin aglomeraciones en enclaves del mediterráneo. Además calor inclemente no se encuentra presente.

Viajar a Egipto en Abril

Viajar a Egipto en Abril es otro de los meses de temporada media, más específicamente de la primavera. Una característica de primavera que debo mencionar, es que las tormentas de polvo afectan a los vuelo.

En abril también se celebra el Sham El Nesim que es la celebración por el comienzo oficial de primavera. Esta fiesta es una de las más importante de la temporada, y vale la pena el conocerla y disfrutarla a completa plenitud.

Viajar a Egipto en Mayo

Viajar a Egipto en Mayo representa todavía a la primavera, y es acá en donde deberías aprovechar estos últimos días de esta estación para disfrutar de tanto aguas cálidas en las zonas costeras, como de climas no muy calurosos en las zonas céntricas y del sur.

Viajar a Egipto en Junio

Viajar a Egipto en Junio es hacerlo entrando en su temporada baja, que corresponde a la de verano. También es en junio donde se inicia el Ramadán, que para quien no sepa, se trata del mes del ayuno musulmán. Gracias a esto, se nota un cambio significativo en el país, debido a que por las noches se organizan fiestas y variados espectáculos.

Viajar a Egipto en Julio

Al viajar a Egipto en Julio se continúa con el Ramadán que es celebrado entre junio y julio. Además se está bajo las temperaturas abrasadoras del verano, y por lo tanto solo se recomienda el hacer turismo en esta fecha si se es un turista resistente al Alto Egipto.

Viajar a Egipto en Agosto

Al viajar a Egipto en Agosto se está todavía frente al verano. En esta fecha te sugiero el evitar el desierto occidental debido a las temperaturas extremas, y en general la zona centro y sur si eres una persona que no resiste bien el calor.

En cambio se trata de una temporada alta y agradable, en lo que respecta a la costa mediterránea.

Viajar a Egipto en Septiembre

Al viajar a Egipto en Septiembre se está frente a otra temporada media, que es la de otoño. En esta las temperaturas se encuentran en un término medio entre el calor de verano y la frescura del verano.

Viajar a Egipto en Octubre

Siguiendo con el otoño al viajar a Egipto en Octubre, también se celebra durante este mes la fiesta Aid Madina Al Suez que es una celebración de alto valor patriótico y nacional. En esta se celebra el rechazo de las tropas israelíes que tenían intenciones de entrar la ciudad de Suez en 1973. Específicamente, se celebra es el 24 de octubre.

Viajar a Egipto en Noviembre

Siguiendo con el otoño, el viajar a Egipto en Noviembre es una continuación de una temporada media, en donde no es necesario pasar por el calor fuerte del verano, ni los altos precios del invierno como tal. Por donde sea que se le mire representa ventajas por doquier.

Viajar a Egipto en Diciembre

Al viajar a Egipto en Diciembre se vuelve a la temporada alta. Es por ello que una vez más se está frente a una temporada que se caracteriza por ser soleada y cálida, pero sin llegar a ser en exceso caluroso o agobiante. Y es por esto, que se está frente a un clima envidiable para recorrer Egipto durante éste.

Hasta por las noches puede llegar a sentirse frio en hoteles que no poseen la calefacción adecuada.

Viajar a Egipto en Temporada baja

¿Vale la pena viajar a Egipto en Temporada baja? Si soportas bien el calor puede que la respuesta sea positiva. La temporada baja es la comprendida, como ya has podido leer, entre el verano que se desarrolla desde junio a agosto.

En estos meses suele hacer mucho calor, en especial en zonas como lo son Luxor y Asuán. Si puedes soportar el calor mientras estés al aire libre, y el inclemente sol, puede que esto funcione para ti. Pero viajar en verano a Egipto no es una misión imposible tampoco, puesto que es común que los hospedajes tengan aire acondicionado y por lo tanto al llegar a estos, el calor será calmado.

Además, al ser temporada baja podrás conseguir precios más económicos y accesibles. Algo con lo que podrás aprovechar tu presupuesto al máximo. En el mismo sentido, no será complicado para ti el encontrar una buena habitación sin reserva previa.

Viajar a Egipto en Temporada Alta

¿Vale la pena viajar a Egipto en Temporada alta? Si no soportas el calor y puedes descompensarte con facilidad gracias a las altas temperaturas, lo mejor será no arriesgarte e ir mientras el clima esté lo más cómodo posible, que es el invierno, es decir, entre diciembre y febrero.

El truco para viajar en estos meses tan agradables y de gran demanda a Egipto, es simplemente hacer reservaciones con mucho tiempo de anticipación. No se trata de una semanas nada más, sino de meses de esto.

Para ello una buena planificación es realmente importante. También lo es, estar al tanto de que puede que los precios se disparen en estas fechas debido a la afluencia considerable de turistas atraídos por las temperaturas.

Viajar a Egipto en Semana Santa

Al viajar a Egipto en Semana Santa podrás disfrutar de una temporada media, en donde se tiene un equilibrio adecuado entre el invierno y el verano. Por lo que puedes hacer de tus vacaciones unas muy agradables pero a la vez no tan costosas, si sabes organizarte y encontrar las ofertas adecuadas.

En Semana Santa tendrás a tu entera disposición actividades como lo son las visitas a las pirámides de Guiza, la gran Esfinge o el Museo Egipcio. También podrás disfrutar de un crucero de alojamiento de pensión completa por el Nilo.