Image Alt

Assiut en Egipto

Asiut en Egipto es la mayor ciudad del Alto Egipto y está localizada a unos 400 km al sur de El Cairo. Ella es conocida además por ser una gran atracción para los viajeros que buscan un destino histórico para recorrer a este rico país. Se encuentra a cincohoras aproximadamente en coche y a una hora en avión desde EL Cairo.

Debes conocer que Assiut fue una ciudad creada en el Antiguo Egipto. Hoy en día se ha convertido exitosamente en el centro administrativo de la provincia de Alto Egipto y posee además una importante comunidad cristiana. Además, el ser un centro agrícola de relevancia y un centro de cultivo de algodón y granos. Le ha convertido en un punto clave para esto en el territorio al que pertenece.

Pero su historia sigue detrás de ella como un recordatorio de lo que un día fue. En un principio cuando fue fundada este asentamiento, el interés que despertó no fue sino escaso en realidad. No obstante, esto no impidió que se convirtiese en la capital del 13º Nomo del Alto Egipto.

Assiut en Egipto

 

Asiut Lycopolis

Más tarde, fueron los griegos quienes pudieron redescubrir este sitio y llamarlo como Lycopolis, es decir, la “ciudad del lobo”. Dicho nombre tenía su razón de ser en la relevancia que los dioses con cabeza de chacal como el dios Anubis y Wepwawet. Relevancia que la obtuvieron con los conquistadores griegos, quienes se encontraban impresionados con estos.

Así con el paso del tiempo, Assiut se fue convirtiendo en la meta de las caravanas de camellos que desde Darfur. Seguían la tan famosa ruta de “ruta de los 40 días”. No obstante, un tiempo negro de su historia inicio cuando durante el siglo XIX se estableció en esta ubicación el mercado de esclavos más grande de Egipto.

 

 

Booking.com

¿Qué ver y visitar en Asiut?

En Assiut no puedes perderte de conocer la necrópolis de Assiut. Esta necrópolis consiste en varias tumbas de funcionarios locales de esta región, una gran mayoría de hecho. Incluso algunas de estas tumbas, fueron las responsables de aportar información de importancia sobre los acontecimientos en la región durante el periodo faraónico. Tumbas como:

      • Hapidjefa que fue el «Príncipe de Assiut».- Ubicada en la primera terraza del acantilado podrá encontrar una de la tumbas, pero que a pesar de todo no fue enterrado acá, sino en cambio en Nubia.
      • Itybi, Khety hijo de Assiut.-  La podrás encontrar en la segunda terraza, la tumba más al sur es Itybi. Tumba de interés que está localizada en el centro y que muestra escenas de las batallas entre los reyes de Heracleópolis y Tebas.
      • Khety.- Esta tumba muestra imágenes de un trabajo hidrológico realizado con el propósito de un mejor uso de las inundaciones del rio El Nilo.

Modelo de madera de tropa de soldados en la tumba de Mesehti I

En Assiut tampoco puedes dejar de disfrutar de la Mezquita de Al-Mujahideen. Corresponde a una de las más antiguas de este territorio, estando su construcción asociada con la época otomana.

Dicha mezquita fue construida en realidad sobre las ruinas de lo que fue una mezquita mameluca, es considerada una de las más antiguas de egipcias de alto. Sino que sin duda como una de las más llamativas de Egipto. Su fachada fue construida con ladrillos en negro y estaba rodeada con decoraciones de una gran apariencia hechas de madera.

Una vez entras en este edificio antiguo, encontrarás un cartel que señala el nombre de su fundador y la fecha en la que fue construida.

¿Qué hacer en Asiut, Egipto?

En Assiut te encontrarás con una localidad egipcia típica en donde tendrás la oportunidad de convivir con los aspectos más tradicionales de esta nación. Pero en donde también tendrás espacio para recorrer sitios llenos de historia y que te ayudaran a comprender el modo de pensar del egipcio promedio.

Es por ello que son infaltables por ejemplo las visitas a la necrópolis de Assiut, para quienes deseen estar en contacto con el Antiguo Egipto. Sin importar nada y la Mezquita de Al-Mujahideen, para quienes sientan pasión por el aspecto musulmán de Egipto.

Por igual, sus mercados son de los más llamativos y espacios en donde te sentirás con gran naturalidad al fluir con mucha velocidad las transacciones y compas. Hago una especial mención a las alfombras de Assiut.

Y es que si algo llama la atención de Assiut esto debe ser que sea un importante fabricante de alfombras en todo el país. Por lo que podrá observar de primera mano, alfombras de una asombrosa calidad y con los más variados colores, diseños y texturas posibles.

 Monasterio el-Muharraq,

 

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

Turismo en Asiut

El turismo en Assiut es uno que te recomiendo si estás en la búsqueda de descubrir la verdadera esencia egipcia de la región. Porque aunque se encuentra entre la ruta que une a Luxor con El Cairo, no ha sido un espacio que se le haya prestado atención para desarrollar turismo. Algo que la convierte en defecto en un sitio mucho más tradicional y que no ha sido modificado para el agrado del turista como tal.

Pero a pesar de todo, te sorprenderá de buena manera la hospitalidad de su gente y la pureza de cultura que respirarás en cada rincón.

Mercado Local en Asiut, Egipto

Tiempo y temperatura en Asiut

Si esta entre tus planes conocer la ciudad de Asiut y deseas saber un poco más sobre el tiempo y la temperatura en Asiut podemos informarte que la región de Asyūţ  posee un clima desértico con temperaturas en el día que vas de tibias hasta llegar a temperatura muy caliente alcanzando hasta los 39°C, mientras que sus noches pueden llegar a ser frías llegando 10°C en los meses de diciembre y enero.

 

Clima en Assiut

Mejores destinos en Asiut

1. El Monasterio de la Santa Virgen María

Uno de los hitos más destacados de la ciudad de Assiut, un monasterio ortodoxo conocido como Monasterio Muharraq, que en árabe significa “herida hecha por el fuego”, ya que este fue quemado parcialmente por invasores extranjeros, se encuentra ubicado en la cima de la montaña en las cuevas que datan de la época de los antiguos egipcios donde se cree que la Sagrada Familia se quedó por un tiempo durante su estadía en Egipto hasta que el señor llegó a José en forma de un sueño para avisarle que debían retirarse de esas montañas porque la vida de Jesúscorría peligro. Es un lugar sagrado muy tranquilo y uno de los más grandes, entre los muros de este monasterio se encierra una gran biblioteca y 5 iglesias donde habitan unos 100 monjes aproximadamente.

El Monasterio de la Santa Virgen María

@media

2. Las Tumbas de DeirRifa

Una verdadera joya escondida en las montañas apartadas de Asyut con vistas al pueblo de Deir Rifa, hay muchas cuevas y tumbas que se remontan a la era faraónica, con imágenes aún claras de los antiguos dioses y reyes egipcios y tantas inscripciones jeroglíficas que describir las antiguas tradiciones de vida y entierros en estas tumbas, se dice que algunas de estas cuevas se usaron como inventarios en la antigüedad, en la era copta estas tumbas se usaron como monasterio o convento, también las cuevas fueron utilizadas por ermitaños locales y se establecieron dos iglesias en dos enormes cuevas, una lleva el nombre de Santa María y la otra lleva el nombre de San Teodoro que todavía se utilizan para la oración, la vista de la montaña es simplemente increíble.

Las Tumbas de DeirRifa

@wikimedia

3. Las Tumbas Monumentales de Meier

En el Egipto antiguo tenían la creencia que la muerte era el comenzar una nueva vidas suponían que seguían viviendo y que eran sus almas las que descansaban en su cuerpo y que vivían eternamente, por esta razón hacían construir grandes tumbas, ,muchas de ellas muy suntuosas, estas elaboradas en piedra. Este es el caso de las Tumbas Monumentales de Meier que son el lugar de descanso eterno de la Dinastía VI y VII de importantes funcionarios, en este sitio se encuentra alrededor de setenta y cinco tumbas tallada en roca. Bajando la ladera justo a los pies del área principal donde fueron halladas estas tumbas se encuentra una especie de cementerio donde descansan los cuerpos de miembros de la ciudad que no eran monarcas, se establecía que mientras más rango tenía la persona mayor era su tamaño mientras.

Las Tumbas Monumentales de Meier

@media

4. Protectorado de Wadi Al-Assiut

Un proyecto que se hace realidad gracias a la colaboración en conjunto de la  Universidad de Arizona en los Estados Unidos y la Universidad Assiut en Egipto. Un área única y diferente a todos los protectorados que existen en Egipto de unos 35km cuadrados de una área que está dividido en varias secciones, este protectorado es utilizado principalmente para cuidar y proteger la vida salvaje que en el existen también se encarga de cultivar y estudiar especies de vegetación para ser utilizados en la modernización en lo que agricultura se refiere. Aquí podemos encontrar entre sus suelos plantas de tipo medicinales y algunas salvajes al igual que animales silvestres como cimarrones, ciervos egipcios al igual que algunos reptiles que podemos encontrar resguardándose bajo los arbustos o dentro de alguna grieta de una roca.

5. Tuna el Gebel

Llamada Ciudad de la muerte fue la necrópolis de Tuna el-Gebel antes del dominio romano, este santuario fue localizado por un viajero jesuita hacia el año 1714, este gran cementerio fue construido con piedra de caliza de los alrededores con una estructura muy parecida a un templo esta necrópolis se convirtió en una gran estructura donde más personas eran enterradas en sus suelos convirtiéndose en lo que fue un gran cementerio el más grande que existió, dentro de él se encuentra la famosa tumba de Petosiris, quien también era llamado Anjefenjonsu él era uno de los Sumos Sacerdotes de Thot. ​ Recientemente se han encontrado alrededor de una cincuenta momias estas envueltas en lino, descubrimiento hecha por arqueólogos egipcios en el año 2019, en ataúdes de piedra y sarcófagos de madera alguno de estos muy bien conservados.

Tuna el Gebel

@blueheaven

6. Isla del Plátano (Banana Island)

Desde Asiut puedes planificar un viaje corto y visitar a la Banana Island este es un lugar pacifico u muy famoso por, como su nombre lo dice, sus plátanos y otra diversidad de grandes árboles frutales, es un lugar tranquilo donde puedes realizar un día de campo y compartir con familiares y amigos, en este lugar puedes disfrutar de una visita a su finca para conocer un poco más sobre la cosecha de este popular fruta que le da el nombre a esta isla, para llegar hasta esta isla que también te ofrece las más increíbles puestas de sol debes contactar un guía que te llevara a ella en fécula, en faluca, esta es una embarcación pequeña de vela de siglos de antigüedad que se remonta a muchos siglos de antigüedad, podríamos decir que es un barco utilizaba para navegar por el rio Nilo  en las  regiones del Oriente Medio y África.

Banana Island

@pinimg

7. Presa de Asyut

Localizado en todo el borde sur de la icónica localidad de Asyut, esta gran construcción hidráulica fue hecha desde finales del siglo XIX, hasta la segunda mitad del siguiente siglo, con el propósito de ser una gran estructura que coordine perfectamente el gran volumen de agua procedente de la trascendental vía de lbrahimiya, considerada como un área estratégica de especial interés no solo para la gran capital del XIII nomo del Alto Egipto, sino también para otras regiones vecinas, como es el caso de las famosas ciudades de Minia y Bani Suwaif , los cuales además de situarse a muy poca distancia de la extensa ribera del río Nilo, comparten entre sí gran parte de la enorme extensión de dicha presa. En la cual la misma, además de contar con numerosas partes o secciones que resguardan en su interior a muchas más esclusas, creadas con el fin de regular el tráfico de navíos por esta. Se centra también en desarrollar la completa fertilización y riego de un gran tramo de terrenos aptos para el cultivo alojados en todo el Valle del Nilo. Razón por la cual no es de sorprenderse que desde todos aquellos antiguos días de gloria de la ciudad, esta impresionante obra de ingeniería británica haya sido de gran impacto en ese entonces; a tal grado de ser demostrando como uno de los principales hitos históricos y turísticos de dicha región, que se sigue conservando en perfectas condiciones en Asiut, aun en la actualidad.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali


8. Canteras de Hatnub Asyut

Conocido también como Hetnub, esta antiquísima cantera de calcita originada desde hace cientos de años atrás en todo el vasto territorio egipcio adyacente a gran parte de la célebre región de Amarna y el vasto Desierto Oriental, es un espacio en donde según los historiadores y egiptólogos, datan su intensa explotación minera desde la clásica Dinastía VI egipcia o aún más allá del enigmático Primer Periodo Intermedio. En donde hasta el día de hoy se pudo corroborar, que entre sus instalaciones segmentadas en tres áreas centrales, se encontraron diferentes grabados e ilustraciones jeroglíficas, además de algunos restos de usanza artesanal como vasos o cerámicas, y otros artilugios de marcado interés arqueológico y funerario, que hacen entender la trayectoria de los hechos acontecidos aquí durante largos años.
Ya sea por la supuesta relación de este tipo de material traslucido extraído de dicha cantera para la construcción de la fastuosa pirámide del rey Merenra I en Saqqara, descrita por uno de los altos funcionarios de este reinado, sin contar con otros interesantes hallazgos corroborados en algunas obras faraónicas aún en pie al día de hoy (como es el caso de la blanca de Sesostris I99, que este espacio se utilizaba desde el Imperio Antiguo, el romano, y hasta el Nuevo, como una imprescindible zona de producción, tallado y moldeo de dicha piedra preciosa que daba un toque elegante luminosidad ante la luz del sol y grata elegancia o majestuosidad, que muchos faraones egipcios deseaban usar para sus sarcófagos, santuarios, templos, o recintos fúnebres, para así enaltecer su imponente poderío logrado desde el mismo momento de su ascensión al trono, hasta inclusive el lecho de su muerte

Canteras de Hatnub Asyut

@etltravel