Saqqara en Egipto

Saqqara en Egipto se trata del emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis. La podrás localizar a unos 30 km de El Cairo y a tan solo unos 17 km de la ciudad de Guiza. Fue funcional desde la Dinastía I, aproximadamente en 3050 a. C. hasta época cristiana en el años 540.

Esta zona es de una gran importancia turística, puesto que en ella conocerás algunas de las grandes construcciones que sirvieron de modelo para por ejemplo perfeccionar a las pirámides de Guiza. Te estoy hablando de la Pirámide Escalonada de Zoser, y otras mastabas de una gran relevancia en la antigua arquitectura egipcia.

Además su importancia en 1979 fue reconocida por la Unesco, al ser el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (entre los que se encuentran Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver y visitar en Saqqara

¿Qué ver y visitar en Saqqara? Si visitas Saqqara tendrás que mucho por recorrer en este conjunto de complejos funerarios. En ellos, los faraones del Imperio Antiguo dejaron una gran diversidad de monumentos para que fuesen recordados para la posteridad, pero no solo los faraones eran los que tenían permitido hacer esto, debido a que acá encontrarás otras construcciones dedicadas a nobles.

Es un sitio dedicado al dios Sokar, siendo elegido por su posición, pero tuvo la suerte de ser abandonada como lugar de entierro real para ser reemplazada por Guiza durante la dinastía IV. Sin embargo, fue vuelta a usar con los faraones de las dinastías V y VI.

La pirámide de más importancia es la construida por el arquitecto Imhotep, la Pirámide Escalonada, que fue hecha para su faraón Zoser (Dyeser). Esta fue la primera de su tipo con estas dimensiones en todo Egipto. Y las mastabas de la élite del Imperio Antiguo, las podrás observar cerca de las pirámides de sus soberanos.

Algo curioso, es que a partir del periodo tardío se enterraron en el norte de la necrópolis, una gran cantidad de animales sagrados. En especial, de bueyes sagrados, que se creían eran la encarnación de Apis. Entre otros de los animales enterrados se encontraban babuinos, halcones e ibis. Mientras que más al este existen sepulcros de perros, chacales y gatos.

Para la época copta, fue establecido el monasterio copto de Apa Jeremias al sur de la calzada procesional de Unis. Para la construcción del mismo se empleó materiales de las antiguas construcciones.

Qué hacer en Saqqara, Egipto

¿Qué hacer en Saqqara, Egipto? En esta ubicación hay una serie de atracciones que podrás recorrer para conocer mucho más de la historia egipcia. Por ejemplo, puedes conocer a las pirámides de Saqqara, el Serapeum de Saqqara o la Tumba-Mastaba de Mereruka. De las cuales podrás conocer más a continuación:

  • Las Pirámides de Saqqara: Las Pirámides de Saqqara son el conjunto de pirámides distribuidas por este complejo. La más destacada de ellas es sin lugar a dudas la Pirámide escalonada de Saqqara, la misma tiene una altura de 60 metros y consta de seis niveles superpuestos. Otras de las pirámides a apreciar son las de la Pirámide de Sejemjet de la dinastía IV, las Pirámides de Userkaf, Dyedkara-Isesi, Unis de la dinastía V; y las Pirámides de Teti, Pirámide de Pepy I, Merenra I y Pepy II de la dinastía VI.
  • El Serapeum de Saqqara: Este es el nombre de la necrópolis en donde fueron enterrados los sagrados toros Apis. El entierro de estas criaturas se trataba de todo un ritual, uno de gran complejidad que se creía ayudaba al animal a reencarnar. Para esto, los mismos eran enterrados en sarcófagos, construidos con bloques pétreos monolíticos. Fue encontrado en 1850 por el arqueólogo Auguste Mariette.
  • La Tumba-Mastaba de Mereruka: Es la mastaba más importante y relevante por tamaño y decoración que podrás encontrar en Saqqara. Esto porque pertenecía a uno de los chatys o canciller de las sexta dinastía Teti, que era Mereruka. Esta mastaba entonces contaba no solo con una delicada y pronunciada decoración con relieves policromados detallados del Imperio Antiguo, sino que tenía 30 cámaras divididas en tres grupos.

Turismo en Saqqara

El turismo en Saqqara es uno dedicado a la exploración de los restos arqueológicos de estas necrópolis. En donde encontrarás un acercamiento de lo más puro a la forma en la que los antiguos egipcios contemplaban a la muerte.

Hay de todo un poco, y es por ello que es uno de los sitios favoritos en las cercanías de Guiza. Así que podrás encontrar desde pirámides dedicadas a los faraones, y mastabas de nobles hasta cementerios de animales que eran considerados como sagrados.

También las construcciones de esta localización son un paso importante para conocer la evolución de los sepulcros de los faraones. Un gran ejemplo es la pirámide escalonada, que fue la antecesora de las pirámides lisas de Guiza. Y es la misma que sirvió en realidad como inspiración para todas las demás pirámides de estructura similar, haciendo la suposición de que sin este prototipo de pirámide, hubiese sido imposible la creación de las emblemáticas pirámides de Guiza.

Por igual, es un sitio muy visitado porque tiene una cercanía destacable con El Cairo, del cual se encuentra apenas a una distancia de unos 30 km, haciendo así que su visita sea una que se pueda efectuar con rapidez.

Es común que salgan desde El Cairo, visitas guidas hacia los complejos de Saqqara. Así que asegúrate de seleccionar la visitada guiada que más te convenza, y que se enfoque sin lugar a dudas en lo que más llame tu atención. Lo más común es que las visitas guiadas incluyan al recinto de Dyeser y la mastaba de Mereruka. También podrás visitar este sitio usando un taxi.

Para que tengas el conocimiento correspondiente, la entrada general a este lugar incluye las visitas al recinto de la pirámide de Dyeser, las mastabas de Mereruka, Kagemni y Ty y la pirámide de Teti. También hay entradas que permiten las cámaras de foto por un extra adicional pequeño, así como de video. Hay que pagar una entrada adicional para conocer a la mastaba de Nianjnum y Jnumhotep, y la de Ptah-Hotep, pero todo depende de la política de apertura o cierre de las mismas por restauraciones y otras condiciones.

Tiempo y temperatura en Saqqara

El tiempo y temperatura en Saqqara es uno típico del desierto, en donde los días calurosos y las noches frías son los que predominan casi todo el año. En especial en los meses de verano, por lo que lo mejor será tomar precauciones con respecto a este tema.

Entonces lo mejor es que te apliques protector solar, así como que recuerdes siempre mantenerte hidratado durante los recorridos y cubrir tu cabeza con un sombrero o gorro. También lo mejor será que evites visitar a estos monumentos durante el final de la mañana, cerca del mediodía de ser posible, debido a que el calor suele ser más fuerte en estas horas.

Asimismo, lo mejor será siempre la mañana temprana, donde el sol no está con tanta fuerza y donde no tendrás que hacer largas colas para poder comprar las entradas para las diversas mastabas distribuidas por toda la necrópolis de Saqqara.