Image Alt

Saqqara en Egipto

Saqqara en Egipto se trata del emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis. La podrás localizar a unos 30 km de El Cairo y a tan solo unos 17 km de la ciudad de Guiza. Fue funcional desde la Dinastía I, aproximadamente en 3050 a. C. hasta época cristiana en el años 540.

Esta zona es de una gran importancia turística, puesto que en ella conocerás algunas de las grandes construcciones que sirvieron de modelo para por ejemplo perfeccionar a las pirámides de Guiza. Te estoy hablando de la Pirámide Escalonada de Zoser, y otras mastabas de una gran relevancia en la antigua arquitectura egipcia.

Además su importancia en 1979 fue reconocida por la Unesco, al ser el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (entre los que se encuentran Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) declarado como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué ver y visitar en Saqqara?

Si visitas Saqqara tendrás que mucho por recorrer en este conjunto de complejos funerarios. En ellos, los faraones del Imperio Antiguo dejaron una gran diversidad de monumentos para que fuesen recordados para la posteridad, pero no solo los faraones eran los que tenían permitido hacer esto, debido a que acá encontrarás otras construcciones dedicadas a nobles.

Es un sitio dedicado al dios Sokar, siendo elegido por su posición, pero tuvo la suerte de ser abandonada como lugar de entierro real para ser reemplazada por Guiza durante la dinastía IV. Sin embargo, fue vuelta a usar con los faraones de las dinastías V y VI.

La pirámide de más importancia es la construida por el arquitecto Imhotep, la Pirámide Escalonada, que fue hecha para su faraón Zoser (Dyeser). Esta fue la primera de su tipo con estas dimensiones en todo Egipto. Y las mastabas de la élite del Imperio Antiguo, las podrás observar cerca de las pirámides de sus soberanos.

Algo curioso, es que a partir del periodo tardío se enterraron en el norte de la necrópolis, una gran cantidad de animales sagrados. En especial, de bueyes sagrados, que se creían eran la encarnación de Apis. Entre otros de los animales enterrados se encontraban babuinos, halcones e ibis. Mientras que más al este existen sepulcros de perros, chacales y gatos.

Para la época copta, fue establecido el monasterio copto de Apa Jeremias al sur de la calzada procesional de Unis. Para la construcción del mismo se empleó materiales de las antiguas construcciones.

¿Qué hacer en Saqqara, Egipto?

En esta ubicación hay una serie de atracciones que podrás recorrer para conocer mucho más de la historia egipcia. Por ejemplo, puedes conocer a las pirámides de Saqqara, el Serapeum de Saqqara o la Tumba-Mastaba de Mereruka. De las cuales podrás conocer más a continuación:

  • Las Pirámides de Saqqara

Las Pirámides de Saqqara son el conjunto de pirámides distribuidas por este complejo. La más destacada de ellas es sin lugar a dudas la Pirámide escalonada de Saqqara, la misma tiene una altura de 60 metros y consta de seis niveles superpuestos. Otras de las pirámides a apreciar son las de la Pirámide de Sejemjet de la dinastía IV, las Pirámides de Userkaf, Dyedkara-Isesi, Unis de la dinastía V; y las Pirámides de Teti, Pirámide de Pepy I, Merenra I y Pepy II de la dinastía VI.

  • El Serapeum de Saqqara

Este es el nombre de la necrópolis en donde fueron enterrados los sagrados toros Apis. El entierro de estas criaturas se trataba de todo un ritual, uno de gran complejidad que se creía ayudaba al animal a reencarnar. Para esto, los mismos eran enterrados en sarcófagos, construidos con bloques pétreos monolíticos. Fue encontrado en 1850 por el arqueólogo Auguste Mariette.

  • La Tumba-Mastaba de Mereruka

Es la mastaba más importante y relevante por tamaño y decoración que podrás encontrar en Saqqara. Esto porque pertenecía a uno de los chatys o canciller de las sexta dinastía Teti, que era Mereruka. Esta mastaba entonces contaba no solo con una delicada y pronunciada decoración con relieves policromados detallados del Imperio Antiguo, sino que tenía 30 cámaras divididas en tres grupos.

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

Turismo en Saqqara

El turismo en Saqqara es uno dedicado a la exploración de los restos arqueológicos de estas necrópolis. En donde encontrarás un acercamiento de lo más puro a la forma en la que los antiguos egipcios contemplaban a la muerte.

Hay de todo un poco, y es por ello que es uno de los sitios favoritos en las cercanías de Guiza. Así que podrás encontrar desde pirámides dedicadas a los faraones, y mastabas de nobles hasta cementerios de animales que eran considerados como sagrados.

También las construcciones de esta localización son un paso importante para conocer la evolución de los sepulcros de los faraones. Un gran ejemplo es la pirámide escalonada, que fue la antecesora de las pirámides lisas de Guiza. Y es la misma que sirvió en realidad como inspiración para todas las demás pirámides de estructura similar, haciendo la suposición de que sin este prototipo de pirámide, hubiese sido imposible la creación de las emblemáticas pirámides de Guiza.

Por igual, es un sitio muy visitado porque tiene una cercanía destacable con El Cairo, del cual se encuentra apenas a una distancia de unos 30 km, haciendo así que su visita sea una que se pueda efectuar con rapidez.

Es común que salgan desde El Cairo, visitas guidas hacia los complejos de Saqqara. Así que asegúrate de seleccionar la visitada guiada que más te convenza, y que se enfoque sin lugar a dudas en lo que más llame tu atención. Lo más común es que las visitas guiadas incluyan al recinto de Dyeser y la mastaba de Mereruka. También podrás visitar este sitio usando un taxi.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje


Para que tengas el conocimiento correspondiente, la entrada general a este lugar incluye las visitas al recinto de la pirámide de Dyeser, las mastabas de Mereruka, Kagemni y Ty y la pirámide de Teti. También hay entradas que permiten las cámaras de foto por un extra adicional pequeño, así como de video. Hay que pagar una entrada adicional para conocer a la mastaba de Nianjnum y Jnumhotep, y la de Ptah-Hotep, pero todo depende de la política de apertura o cierre de las mismas por restauraciones y otras condiciones.

Tiempo y temperatura en Saqqara

El tiempo y temperatura en Saqqara es uno típico del desierto, en donde los días calurosos y las noches frías son los que predominan casi todo el año. En especial en los meses de verano, por lo que lo mejor será tomar precauciones con respecto a este tema.

Entonces lo mejor es que te apliques protector solar, así como que recuerdes siempre mantenerte hidratado durante los recorridos y cubrir tu cabeza con un sombrero o gorro. También lo mejor será que evites visitar a estos monumentos durante el final de la mañana, cerca del mediodía de ser posible, debido a que el calor suele ser más fuerte en estas horas.

Así mismo, lo mejor será siempre la mañana temprana, donde el sol no está con tanta fuerza y donde no tendrás que hacer largas colas para poder comprar las entradas para las diversas mastabas distribuidas por toda la necrópolis de Saqqara.

Mejores destinos en Saqqara

5. Museo Imhotep

Un museo al que no puedes dejar de acercarte ya que es una obra arquitectónica y artística una atracción de gran valor histórico y digna de ser visitada, conserva piezas de gran importancia que son asombrosas, un contacto con la civilización del antiguo Egipto, se encuentra ubicado a los pies del complejo de la necrópolis Saqqara, muy cerca de la pirámide más antigua y otros restos, principalmente el dispone de estatuas y otros artículos recuperados durante excavaciones en el complejo. El museo cuenta con seis grandes salas en las que se pueden admirar obras maestras de Saqqara. El gestor de esta y otras maravillas fue sin duda un maestro de maestros el gran Sabio Imhotep. Un lugar para llenarse de saber.

Museo Imhotep

@wikimedia

4. Mastaba de Mereruka

La tumba mastaba de Mereruka está situada en el sector noreste de la necrópolis de Saqqara, justo al norte de la pirámide de Teti, el primer faraón de la VI Dinastía. La mastaba data de la VI Dinastía en el período del Reino Antiguo.  Una de las mastabas más grandes que podemos encontrar en la zona donde descansaban los restos de Mereruka, esta mastaba cuenta con unas 33 habitaciones, las cuales se encuentran muy bien conservadas y decoradas con relieves y jeroglíficos  pintados de la vida cotidiana de su dueño en el cual podemos apreciar la pesca, caza, alimentación, este complejo mortuorio fue diseñado como un conjunto separado de cámaras para su esposa, Watetkhethor (6 habitaciones). Posteriormente, la estructura principal se amplió hacia el norte para su hijo, Meryteti (5 habitaciones). Ambas áreas tienen su entrada desde dentro de la parte del complejo dedicada a Mereruka.

Mastaba de Mereruka

3. Mastaba de Ankhmahor

Ankhmahor conocida como la tumba del médico, llamada así por las imágenes que se pueden observar en ella que interpretan operaciones quirúrgicas de diferentes procedimientos, esta mastaba pertenece a un funcionario de alto rango que poseía varios títulos de Visir, esto durante el reinado del Rey Teri. En esta tumba también podemos observar otras imágenes entre algunas de ellas podemos mencionar mujeres bailando y ritos funerarios. Está ubicada en sección de la Pirámide de Unas en Saqqara.

Mastaba de Ankhmahor

@melhuang1972

2. Complejo Funerario de Zoser

Entre las múltiples tumbas tradicionales que podemos encontrar en Egipto, una de las más resaltantes es El complejo Funerario de Zoser  que fue el primero edificado completamente en piedra. Anteriormente este material ya era utilizado este material en sus tumbas pero de manera aislada. Como en el caso de la mastaba de Khasekhemuy la cual estaba elaborada de barro cocido donde se introdujo la piedra como cubierto de losa para la cámara funeraria.

Complejo Funerario de Zoser

@pinimg

1. Tumba de Nefer

A los pies de las pirámides de Saqqara nos encontramos una de las tumbas más antiguas del mundo perteneciente un sacerdote con nombre Wahtye, su esposa y familiares, miembro de la corte del faraón Nefer-Ir-Ka-Re, de la V dinastía. Tumba tallada en piedra maravillosamente preservada en condiciones casi perfectas a pesar los miles de años de existencia, prácticamente intacta. La tumba tiene unos 8 metros de largo con nueve pozos funerarios en los cuales en uno de esos pozos fue hallada una momia.

Tumba de Nefer

@img2