Image Alt

Serapeum de Saqqara, Egipto

El Serapeum de Saqqara, Egipto, o Serapeum de Menfis, es la necrópolis subterránea en donde fueron enterrados los sagrados toros Apis. Está ubicada al norte de Saqqara, cerca de Menfis, y su nombre fue dado por Estrabón, al asociar Apis a Serapis.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares


Para comprender la razón de ser de este sitio, deberías primero conocer que la veneración del toro Apis se dio desde la Dinastía I, siendo adorado mientras vivía en Menfis como la encarnación del ka de Ptah, dios creador, no obstante, al morir se le comparaba con Osiris que era el dios de la resurrección.

El Serapeum de Saqqara

Este legendario sitio, fue encontrado en 1850 por el arqueólogo Auguste Mariette. Pero cuando se dio el hallazgo, ya los veinticuatro sarcófagos habían sido saqueados. Es éste lugar donde también fue descubierta, una de las esculturas egipcias considerada más bellas, que es del “Escriba sentado”.

Después de una serie de excavaciones es que se revelo una galería antigua y después para más. Dichas galerías estaban bloqueadas por una enorme roca por lo se tuvo que emplear explosivos para abrirla finalmente. Y es debajo de la roca que fue hallada la momia de un hombre.

Esta momia correspondía al príncipe Jaemuaset, que era un hijo de Ramsés II, que fue gobernador de Menfis y también sumo sacerdote de Ptah. Algo muy intrigante es que el joven príncipe en lugar de tener una pirámide con todos los lujos que representaba esto, había solicitado ser enterrado con los toros sagrados, en lugar de en una tumba propia. Siendo así difícil plantearse qué era lo que deseaba y hacia dónde es que iba. Aunque no tanto si se toma en cuenta que los toros sagrados eran vistos como sagrados precisamente.

Los sagrados toros Apis

Tal era su importancia, que cuando un toro Apis moría, se daba inicio con un complejo ritual, que le permitía al toro renacer. Algo que se completaba con hacerlos enterrar en sarcófagos, construidos con bloques pétreos monolíticos.

El Serapeum se encuentra excavado a doce metros de profundidad y son tres pasajes los que hay. El principal cuenta con un largo de 68 m y una altura de 4,5 m.

¿Dónde está Serapeum de Saqqara, Egipto?

Lo podrás encontrar en al norte de Saqqara, cerca de Menfis

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

¿Cómo llegar a Serapeum de Saqqara, Egipto?

Podemos contar con los servicios de un taxi que te aproximará a esta clase de encuentros, o contratar una guía turística. El trayecto desde El Cairo no es muy largo en realidad, es alrededor de una hora en coche.