Aswan (Asuán) en Egipto

Aswan (Asuán) en Egipto es una de las visitas imperdibles a este país, debido a su diversidad de monumentos y a la facilidad que se les da a los turistas de tomar un crucero por el Nilo, y tener como destino esta ciudad con apenas unos 219.000 habitantes. A Aswan lo podrás encontrar en margen oriental del Nilo y a la misma altura que la primera catarata.

También Aswan destaca por ser precisamente la ciudad más al sur de Egipto, y después de la primera catarata del Nilo como ya te había mencionado. Es llamativa además por ser una ciudad de tradición y que siempre ha estado dedicada al comercio de riquezas como el oro, el marfil, madera y especies, convirtiéndola en un destino muy tradicional de Egipto, aunque no posea la cantidad de reclamos turísticos de El Cairo o Luxor.

Y si bien el más popular de los destinos de Aswan recae en el famoso templo de Abu Simbel, la verdad es que hay mucho más por ver, y de lo que podrás conocer a continuación.

Mausoleo de Aga Khan

El Mausoleo de Aga Khan es una de las atracciones más famosas de Aswan, y es en éste edificio construido sobre una colina llamada como San Simón, el que fue usado como sitio de descanso final para Shah Aga Khan, un líder espiritual del ismailismo que es una de las corrientes del Islam chií.

De hecho, la ubicación de esta tumba fue seleccionada por el mismo Aga Khan debido al simbolismo que poseía. Esto porque en siglos anteriores los antepasados del Aga Khan, habían fundado la dinastía Fatimí.

Después de la muerte de esta importante figura en 1957, su viuda la Begum Om Habibeh Aga Khan se encargó de supervisar las obras de construcción del mausoleo, cuya elaboración tardo unos 16 meses. Contó esta construcción con la ayuda del arquitecto Farid El-Shafie y el contratista Hassan Dorra.

El mausoleo está construido con granito rosa y posee un diseño similar a otras tumbas de califas fatimíes en el Cairo. Además tiene vista a lo que fue la residencia de verano de los Aga Khan, la Villa Blanca, y al monasterio de San Simón.

Se cuenta que la viuda, colocaba una rosa roja en la tumba mientras permanecía en el país, y de no ser así encargaba la tarea al jardinero. Después de su fallecimiento en el año 2000, ella fue enterrada junto a su marido.

Qué ver y visitar en Aswan (Asuán)

Quizás si te preguntas qué ver y visitar en Aswan (Asuán), lo primero que te recomienden sea Abu Simbel. Y con mucha razón, ya que esta es la principal atracción de la ciudad. Este emplazamiento arqueológico está compuesto por los templos localizado en Nubia, justo en la Riviera occidental del lago Nasser.

Estos templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Estos templos fueron construidos durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., en conmemoración de su supuesta victoria en la batalla de Kadesh, y con la intención de demostrar su poder a sus vecinos nubios. Ellos fueron excavados en la roca, y llama la atención que allá sido dedicado también a su esposa Nefertari, algo poco común en esta época.

Pero para el año 1968, el complejo tuvo que ser reubicado en una colina artificial justamente sobre el nivel del futuro lago Nasser. Ello, para evitar su inundación y pérdida de su tesoro de incalculable valor a causa de la creación de la nueva Presa de Asuán.

Qué hacer en Aswan (Asuán), Egipto

¿Qué hacer en Aswan (Asuán), Egipto? Además de Abu Simbel, estas son las principales atracciones turísticas de esta ciudad:

  • La Presa de Asuán: La Presa de Asuán es una de las construcciones de más importancia en todo el país. Su propósito era la de detener las inundaciones acontecidas por el Nilo Bajo en aquellos momentos cuando el cauda aumentaba repentinamente. Para el momento en el que fue diseñado consistía en la obra de mampostería más grande del mundo.
  • El Museo de Nubia: En éste museo podrás ubicar numerosas piezas prehistóricas de Nubia, entre los que apreciarás elementos de muchas etapas de la historia como lo son faraónicas, romanas, bizantinas, griegas y coptas. Hay mucho que ver con sus más de 3.000 piezas, convirtiéndose así en uno de los museos más ricos de todo Egipto.
  • Qubbet el Hawa: Es el valle de los príncipes de Asuán, por lo que encontrarás en éste varias tumbas del Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. Por igual, localizarás un monasterio copto.
  • Obelisco inacabado de Asuán: Este obelisco de grandes dimensiones está localizado en las canteras del norte de la ciudad. Se cree que estaba destinado a ser la pareja del conocido como obelisco de Karnak, sin embargo, al resquebrajarse fue imposible trasladarlo hacia su destino final.

Turismo en Aswan (Asuán)

El turismo en Aswan (Asuán) es uno enfocado en resaltar los aspectos más tradicionales de Egipto. Es conocida por estar ubicada en el límite meridional del país, y por ser una de las ciudades más áridas de todo el mundo, así que lo mejor es tomar precauciones si has decidido conocerla.

Si deseas llegar a ella podrás hacerlo usando varias vías, como el aeropuerto internacional en Aswan, o el tren de asientos o de coche cama que parte desde El Cairo si te encuentras acá. Los cruceros por El Nillo que tienen una parada en la ciudad, son por igual muy populares.

Tiempo y temperatura en Aswan (Asuán)

El tiempo y temperatura en Aswan (Asuán) es uno cálido y vigorizante en donde las altas temperaturas son de tomarse en consideración. Siendo los veranos los más calurosos, y los inviernos los más frescos.

No obstante, los veranos tan agresivos de Asuán son de cuidado porque no son aptos para todo tipo de viajeros. Por lo que lo mejor es programar una visita en invierno si las altas temperaturas no son soportadas, otro consejo que te doy es que salgas muy temprano a hacer tus recorridos por los sitios arqueológicos, debido a que a medida que avance la mañana, mayor será el calor al que te enfrentarás. Y como es evidente, las colas serán mucho más largas según avance la mañana.

Es destacable que conozcas que el verano es considerado como temporada baja, y que por lo tanto hay una menor afluencia de personas, y que la temporada alta es el invierno, en donde efectivamente hay muchos más turistas.

Las temperaturas más altas pueden llegar a superar los 40 ° C, pero su temperatura media anual es en promedio de 26.8 ° C. Pero recuerda que sea cual sea la fecha que selecciones, las maravillas de Asuán seguirán allí.

Playas de Aswan (Asuán)

De las Playas de Aswan (Asuán) puedo decir que son hermosas de playas arenas finas y suaves. Destaca las de Kitchners Island a la que se puede acercar usando una faluca que te llevará y dejará que disfrutes de las aguas frescas de El Nilo. Además será posible que puedas descansar bajo la sombra de un sicomoro, que es un árbol típico del Sahara.