Image Alt

Aswan (Asuán) en Egipto

Aswan (Asuán) en Egipto es una de las visitas imperdibles a este país, debido a su diversidad de monumentos y a la facilidad que se les da a los turistas de tomar un crucero por el Nilo, y tener como destino esta ciudad con apenas unos 219.000 habitantes. También Aswan destaca por ser precisamente la ciudad más al sur de Egipto en un viaje de una hora y media desde el Cairo.

A Aswan lo podrás encontrar en margen oriental del Nilo y a la misma altura que la primera catarata. Es llamativa además por ser una ciudad de tradición y que siempre ha estado dedicada al comercio de riquezas como el oro, el marfil, madera y especies. Convirtiéndola en un destino muy tradicional de Egipto, aunque no posea la cantidad de reclamos turísticos de El Cairo o Luxor.

Y si bien el más popular de los destinos de Aswan recae en el famoso templo de Abu Simbel, la verdad es que hay mucho más por ver, y de lo que podrás conocer a continuación.

Qué ver y visitar en Aswan (Asuán)

Quizás si te preguntas qué ver y visitar en Aswan (Asuán), lo primero que te recomienden sea Abu Simbel. Y con mucha razón, ya que esta es la principal atracción de la ciudad. Este emplazamiento arqueológico está compuesto por los templos localizado en Nubia, justo en la Riviera occidental del lago Nasser.

Estos templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Estos templos fueron construidos durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., en conmemoración de su supuesta victoria en la batalla de Kadesh, y con la intención de demostrar su poder a sus vecinos nubios. Ellos fueron excavados en la roca y llama la atención que allá sido dedicado también a su esposa Nefertari, algo poco común en esta época.

Pero para el año 1968, el complejo tuvo que ser reubicado en una colina artificial justamente sobre el nivel del futuro lago Nasser. Ello, para evitar su inundación y pérdida de su tesoro de incalculable valor a causa de la creación de la nueva Presa de Asuán.

Booking.com

Mausoleo de Aga Khan

El Mausoleo de Aga Khan es una de las atracciones más famosas de Aswan, y es en éste edificio construido sobre una colina llamada como San Simón, el que fue usado como sitio de descanso final para Shah Aga Khan, un líder espiritual del ismailismo que es una de las corrientes del Islam chií.

De hecho, la ubicación de esta tumba fue seleccionada por el mismo Aga Khan debido al simbolismo que poseía. Esto porque en siglos anteriores los antepasados del Aga Khan, habían fundado la dinastía Fatimí.

Después de la muerte de esta importante figura en 1957, su viuda la Begum Om Habibeh Aga Khan se encargó de supervisar las obras de construcción del mausoleo, cuya elaboración tardo unos 16 meses. Contó esta construcción con la ayuda del arquitecto Farid El-Shafie y el contratista Hassan Dorra.

El mausoleo está construido con granito rosa y posee un diseño similar a otras tumbas de califas fatimíes en el Cairo. Además tiene vista a lo que fue la residencia de verano de los Aga Khan, la Villa Blanca, y al monasterio de San Simón.

Se cuenta que la viuda, colocaba una rosa roja en la tumba mientras permanecía en el país, y de no ser así encargaba la tarea al jardinero. Después de su fallecimiento en el año 2000, ella fue enterrada junto a su marido.

Desayuno con Orangutanes en Bali

Qué harás
h6> Disfruta de un delicioso desayuno con los reyes de la jungla en el zoo de Bali Come con los orangutanes en su parque de juegos Admira un espectáculo de aves exóticas Tómate una taza de café balinés o un té estilo inglés
Incluido
Desayuno Espectáculo de aves exóticas Entrada a todos los sitios Recogida y regreso al hotel (si se reserva la opción)

¿Qué hacer en Aswan (Asuán), Egipto?

Además de Abu Simbel, estas son las principales atracciones turísticas de esta ciudad:

  • La Presa de Asuán.- La Presa de Asuán es una de las construcciones de más importancia en todo el país. Su propósito era la de detener las inundaciones acontecidas por el Nilo Bajo en aquellos momentos cuando el cauda aumentaba repentinamente. Para el momento en el que fue diseñado consistía en la obra de mampostería más grande del mundo.
  • El Museo de Nubia.- En éste museo podrás ubicar numerosas piezas prehistóricas de Nubia, entre los que apreciarás elementos de muchas etapas de la historia como lo son faraónicas, romanas, bizantinas, griegas y coptas. Hay mucho que ver con sus más de 3.000 piezas, convirtiéndose así en uno de los museos más ricos de todo Egipto.
  • Qubbet el Hawa.- Es el valle de los príncipes de Asuán, por lo que encontrarás en éste varias tumbas del Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. Por igual, localizarás un monasterio copto.
  • Obelisco inacabado de Asuán.- Este obelisco de grandes dimensiones está localizado en las canteras del norte de la ciudad. Se cree que estaba destinado a ser la pareja del conocido como obelisco de Karnak, sin embargo, al resquebrajarse fue imposible trasladarlo hacia su destino final.

Turismo en Aswan (Asuán)

El turismo en Aswan (Asuán) es uno enfocado en resaltar los aspectos más tradicionales de Egipto. Es conocida por estar ubicada en el límite meridional del país, y por ser una de las ciudades más áridas de todo el mundo, así que lo mejor es tomar precauciones si has decidido conocerla.

Si deseas llegar a ella podrás hacerlo usando varias vías, como el aeropuerto internacional en Aswan, o el tren de asientos o de coche cama que parte desde El Cairo si te encuentras acá. Los cruceros por El Nillo que tienen una parada en la ciudad, son por igual muy populares.

Tiempo y temperatura en Aswan (Asuán)

El tiempo y temperatura en Aswan (Asuán) es uno cálido y vigorizante en donde las altas temperaturas son de tomarse en consideración. Siendo los veranos los más calurosos, y los inviernos los más frescos.

No obstante, los veranos tan agresivos de Asuán son de cuidado porque no son aptos para todo tipo de viajeros. Por lo que lo mejor es programar una visita en invierno si las altas temperaturas no son soportadas, otro consejo que te doy es que salgas muy temprano a hacer tus recorridos por los sitios arqueológicos, debido a que a medida que avance la mañana, mayor será el calor al que te enfrentarás. Y como es evidente, las colas serán mucho más largas según avance la mañana.

Es destacable que conozcas que el verano es considerado como temporada baja, y que por lo tanto hay una menor afluencia de personas, y que la temporada alta es el invierno, en donde efectivamente hay muchos más turistas.

Las temperaturas más altas pueden llegar a superar los 40 ° C, pero su temperatura media anual es en promedio de 26.8 ° C. Pero recuerda que sea cual sea la fecha que selecciones, las maravillas de Asuán seguirán allí.

Playas de Aswan (Asuán)

De las Playas de Aswan (Asuán) puedo decir que son hermosas de playas arenas finas y suaves. Destaca las de Kitchners Island a la que se puede acercar usando una faluca que te llevará y dejará que disfrutes de las aguas frescas de El Nilo. Además será posible que puedas descansar bajo la sombra de un sicomoro, que es un árbol típico del Sahara.

Mejores destinos en Aswan (Asuán)

8. Isla Elefantina

Una vez se llega la isla elefantina podemos destacar las casas pintorescas de colores vibrantes y plantaciones cuya técnica ha sido perfeccionada y usada a lo largo de los siglos. En el terraplén oriental se encuentra el nilometro el cual, consta de excavaciones de piedra a manera de pozos que eran usados para estimar la altura de las inundaciones y predecir el éxito de las cosechas. Al sur de la isla también podemos destacar el Museo de Asuán y las ruinas de Abu, una vez termines de explorar las ruinas puedes aventurar te hacia el norte y recorrer las callejuelas de los pueblos Koti y Siou dónde podrás ver el agradable ambiente tradicional y antiguo de la isla elefantina.

Isla Elefantina

@ytimg

7. El Templo de Isis

Mayormente conocido como el templo de filae. Uno de los tempos que fue salvado por el proyecto Rescate de la UNESCO, fue trasladado desde la isla Philae a la isla más cercana y alta Agilika donde se encuentra hoy día, ya que el creciente río Nasser amenazaba con arrebatar de sus cimientos este hermoso monumento. Sus exquisitos relieves y arte cautivador asombran a los turistas de todo el globo que lo han visitado.

El Templo de Isis

@4.bp

6. La Presa de Asuán

Una de las construcciones más elogiadas que cuanta con alrededor de 42,7 millones de metros cúbicos que fue terminada en el año 1971 cuya financiación fue por parte de la Unión soviética. Gracias a esta presa Asuán cuenta con electricidad estable así como todo el país, goza de tierras fértiles para sembrar y cosechar. Normalmente muchos aprovechan de apreciar la presa y tener un día de excursión por Abu Simbel.

Presa de Asuán

@meteorologiaenred

5. El Monasterio de San Simeón

Ubicado entre dunas en la Ribera occidental del Nilo se encuentra el Monasterio de San Simeón, su fundación data del siglo VII para finalmente ser abandonado en el siglo VII. Allí podremos encontrar una basílica con naves antiguas que ocupan el lado sur del conjunto mientras que del lado Este podremos encontrar los restos de lo que fue un fresco que representaba a Cristo entronizado por ángeles.

Monasterio de San Simeon

@media

4. Tumba de Nobles

Para los amantes de del misterio tenemos una serie de tumbas ubicada cerca del embarcadero de Gharb Aswan. Aquí fueron sepultados desde agentes de estado hasta sacerdotes, se puede acceder por medio de unas empinadas escaleras de piedra. El arte que se puede apreciar al entrar en las primeras tumbas es simple y toscamente trabajado (26 y 27), la siguiente se encuentra caminando por el camino de la derecha (tumba 31) que pertenece al príncipe Sarenput II esta es una de las tumbas mejor conservadas.

Tumba de Nobles

@staticflickr

3. Kalabsha

También conocido como el mausoleo de Aga Kham se encuentra en un acantilado Cisjordia, fue construido en honor de Sir Sultan Muhammad Shah quién murió en el año de 1957. Muhammad Shah es recordado por sus actos caritativos como construcciones de educación y medicina. Ya que no se puede visitar el mausoleo se puede aprecia desde las orillas mientras navegas por el Nilo.

Kalabsha

@d3rr2gvhjw0wwy

2. Hotel Old Cataract

Este antiguo hotel cuenta con extravagantes jardines y una muy ornamentada fachada en sus alrededores. Suele ser uno de los puntos de referencia más usuales al recorrer el río de Asuán, este viaje en fulaca es inolvidable para todos aquellos que lo realizan.  También fue dónde se inspiró la obra Death on the Nile  de Agatha Cristie, este hotel fue dónde se grabó la cinta cinematográfica de dicha obra. Una de las partes favoritas de los turistas suele ser la terraza donde se puede disfrutar de un té estilo inglés mientras se deleitan con las hermosas vistas que allí se aprecian.

Hotel Old Cataract

@amazonaws

1. Zona de Souq

Sharia el-Souk es un mercado ubicado en el centro de Asuán, en este mágico lugar podemos apreciar las diferencia de esta cultura. Los puestos suelen estar llenos de bufandas de color arco iris y especias, así como baldes con pétalos de Karkadai que se puede comprar para recrear la tradicional bebida Karkadai en casa. Sin duda si eres un cazador de recuerdos, esta será tu parte favorita de este emocionante viaje.

Zona de Souq

@pinimg

 

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje