Fayoum en Egipto

Existen muchos sitios increíbles para visitar en Egipto, algunos de ellos tienen la capacidad de asombrar a todo tipo de turistas, ya sea debido a belleza, su tamaño o complejidad. Siendo este el caso de Fayoum en Egipto.

El Fayoum es el oasis de mayor tamaño en todo el territorio egipcio, y no solo en persona sino que lo es en mapas y hasta visto desde el cielo. Pero no solo cuenta con este detalle como hecho distintivo, sino que lo hace por igual, por dar la impresión de ser una hoja que nace en el largo tallo verde y azul del Nilo.

Su ubicación es la de unos 100 kilómetros al sur de la capital del país, es decir, El Cairo. El Cairo es de hecho quien nutre con sus aguas a este lugar, y que por consecuente se encarga de brindarle vida a este hábitat tan fértil en mitad del desierto. Y que por supuesto se ha convertido en una de las atracciones de mayor importancia de su localización, debido a llamar tanto la atención y crear tanta vida en medio del desierto.

Sin embargo, no estaría del todo bien llamar a este sitio oasis, esto debido a que sus aguas como ya había mencionado en realidad no nacen de un pozo o un manantial. Sino que su agua llega más bien por medio de un sistema de canales que ya poseen siglos de antigüedad. Estos canales tejen una red de distribución que atraviese las palmeras y los huertos hasta poder confluir con lo que es el lago Qarun.

Qué ver y visitar en Fayoum

¿Qué ver y visitar en Fayoum? El Fayoum está ubicado en un lugar que anteriormente fue conocido como Lago Meris, más específicamente en la época greco-romana, por lo que los antiguos moradores del Alto Egipto creían que aquella extensión del agua dulce era realmente un verdadero mar. Esta idea tenía mucha más credibilidad si tomamos en cuenta que la extensión en ese entonces era mucho mayor a la de la actualidad.

Entonces, si bien la atracción principal es la de disfrutar de este oasis impactándose con lo que es, esto no quiere decir que no existan otros sitios de interés alrededor de este espacio de enorme belleza de por sí.

Como por ejemplo, encontrarás que sus alrededores son especialmente ricos en tesoros naturales y vestigios arqueológicos. Incluso en la orilla occidental del lago Qarun, existe una localidad de nombre Izbat Tunsi y que se considera como una aldea de los artistas, porque es acá donde se concentraron muchos de estos hace décadas.

Es allí donde se ubican los restos del templo de Qasr Qaroun y el parque natural de Wadi Rayan, pero por igual, hay espacio para otros sitios de enorme belleza e importancia turística como lo es el Valle de las Ballenas. Por si no lo sabias, el Valle de la Ballenas es un valle repleto de huesos y restos fosilizados de los antepasados de estos animales, justo hace millones de años, cuando el lugar era un océano en lugar del desierto que es hoy en día.

También cerca encontrarás a la pirámide derrumbada de Maidum, esta pirámide se encarga de marcar el paso entre la primera pirámide en Saqqara y los intentos por replicar su arquitectura en otros sitios egipcios como lo fueron los intentados con mayor éxito en Dahshur y Giza.

Qué hacer en Fayoum, Egipto

¿Qué hacer en Fayoum, Egipto? Lo principal por hacer en éste lugar tiene que ser el conocer el único oasis artificial creado por un canal formado de manera natural. Dicho canal fue formado por fuerza de la naturaleza, y sin intervención del hombre por las crecidas del rio Nilo, algo que difiere mucho de los oasis cuya agua manaba del suelo.

De hecho, dicho canal es de una gran antigüedad, tanta así que data de los tiempos bíblicos, y es llamado como el canal de José, el mismo se extiende desde el Nilo hasta el gran lago de Birket Qarun. Dotando dicho lago de un carácter especial que se asemeja a un mar en un día de tormenta.

Es así como el lago Qarun es otro punto de interés de gran importancia, más si se toma en cuenta que era un lago que fui visitado por tantos personajes famosos, ya sea por la caza de patos o por alojarse en los hoteles alrededor, entre algunos de ellos se encontraron Winston Churchill y el rey Farouk.

Este lago fue de agua dulce, algo comprobable por los restos de peces y plancton de agua dulce que se encontraron en éste. Sin embargo, esto cambio, cuando la crecida del Nilo dejó de ser la suficiente como para recargar el lago con agua nueva. Entonces en la década de 1900 los británicos se dieron a la tarea de introducir un dique en Aswan, además de un extenso sistema de regadío. Algo que aumento la salinidad y por lo tanto, incremento el número de peces introducidos desde el Mediterráneo.

Turismo en Fayoum

El turismo en Fayoum se desarrolla con una completa normalidad en esta área protegida de Wadi Rayyan, que es una zona desértica. Alrededor de este oasis también encontrarás otras atracciones para que tu viaje exploratorio sea uno mucho mejor.

Acá los camellos hacen gran parte del trabajo que realizan los burros por lo que están acostumbrados estos a comer del forraje verde del oasis que es conocido como birseem, en lugar de las espinosas plantas del desierto. Los paseos en camellos son muy populares.

Tiempo y temperatura en Fayoum

El tiempo y temperatura en Fayoum es uno caluroso alrededor del oasis, pero en su interior la sombra de la vegetación y el frescor del agua lo convierten en un sitio menos caluroso.