Image Alt

Fayoum en Egipto

Existen muchos sitios increíbles para visitar en Egipto, algunos de ellos tienen la capacidad de asombrar a todo tipo de turistas. Ya sea debido a belleza, su tamaño o complejidad, siendo este el caso de Fayoum en Egipto.

El Fayoum es el oasis de mayor tamaño en todo el territorio egipcio, y no solo en persona sino que lo es en mapas y hasta visto desde el cielo. Pero no solo cuenta con este detalle como hecho distintivo, sino que lo hace por igual. Además tiende por dar la impresión de ser una hoja que nace en el largo tallo verde y azul del Nilo.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali


Ubicado a unos 100 kilómetros al sur de El Cairo, la capital del país, que de hecho quien nutre con sus aguas a este lugar. Por lo que por consecuente se encarga de brindarle vida a este hábitat tan fértil en mitad del desierto. Además que por supuesto se ha convertido en una de las atracciones de mayor importancia de su localización. Debido a llamar tanto la atención y crear tanta vida en medio del desierto.

Sin embargo, no estaría del todo bien llamar a este sitio oasis, esto debido a que sus aguas como ya había mencionado en realidad no nacen de un pozo o un manantial. Sino que su agua llega más bien por medio de un sistema de canales que ya poseen siglos de antigüedad. Estos canales tejen una red de distribución que atraviese las palmeras y los huertos hasta poder confluir con lo que es el lago Qarun.

¿Qué ver y visitar en Fayoum?

El Fayoum está ubicado en un lugar que anteriormente fue conocido como Lago Meris, más específicamente en la época greco-romana. Por lo que los antiguos moradores del Alto Egipto creían que aquella extensión del agua dulce era realmente un verdadero mar. Esta idea tenía mucha más credibilidad si tomamos en cuenta que la extensión en ese entonces era mucho mayor a la de la actualidad.

Entonces, si bien la atracción principal es la de disfrutar de este oasis impactándose con lo que es. Esto no quiere decir que no existan otros sitios de interés alrededor de este espacio de enorme belleza de por sí.

Como por ejemplo, encontrarás que sus alrededores son especialmente ricos en tesoros naturales y vestigios arqueológicos. Incluso en la orilla occidental del lago Qarun, existe una localidad de nombre Izbat Tunsi. Se considera como una aldea de los artistas, porque es acá donde se concentraron muchos de estos hace décadas.

Que visitar en Fayún

Es allí donde se ubican los restos del templo de Qasr Qaroun y el parque natural de Wadi Rayan. Pero por igual, hay espacio para otros sitios de enorme belleza e importancia turística como lo es el Valle de las Ballenas. Por si no lo sabias, el Valle de la Ballenas es un valle repleto de huesos y restos fosilizados de los antepasados de estos animales. Justo hace millones de años, cuando el lugar era un océano en lugar del desierto que es hoy en día.

También cerca encontrarás a la pirámide derrumbada de Maidum; Esta pirámide se encarga de marcar el paso entre la primera pirámide en Saqqara y los intentos por replicar su arquitectura en otros sitios egipcios. Como lo fueron los intentados con mayor éxito en Dahshur y Giza, los cuales tienes sus apartados en nuestra página.

¿Qué hacer en Fayoum, Egipto?

Lo principal por hacer en éste lugar tiene que ser el conocer el único oasis artificial creado por un canal formado de manera natural. Dicho canal fue formado por fuerza de la naturaleza, y sin intervención del hombre por las crecidas del rio Nilo. Algo que difiere mucho de los oasis cuya agua manaba del suelo.

De hecho, dicho canal es de una gran antigüedad; Tanto así que data de los tiempos bíblicos, y es llamado como el canal de José, el mismo se extiende desde el Nilo hasta el gran lago de Birket Qarun. Dotando dicho lago de un carácter especial que se asemeja a un mar en un día de tormenta.

Es así como el lago Qarun es otro punto de interés de gran importancia; Aún más si se toma en cuenta que era un lago que fui visitado por tantos personajes famosos. Ya sea por la caza de patos o por alojarse en los hoteles alrededor, entre algunos de ellos se encontraron Winston Churchill y el rey Farouk.

Este lago fue de agua dulce, algo comprobable por los restos de peces y plancton de agua dulce que se encontraron en éste. Sin embargo, esto cambio, cuando la crecida del Nilo dejó de ser la suficiente como para recargar el lago con agua nueva. Entonces en la década de 1900 los británicos se dieron a la tarea de introducir un dique en Aswan, además de un extenso sistema de regadío. Algo que aumento la salinidad y por lo tanto, incremento el número de peces introducidos desde el Mediterráneo.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

Turismo en Fayoum

El turismo en Fayoum se desarrolla con una completa normalidad en esta área protegida de Wadi Rayyan, que es una zona desértica. Alrededor de este «oasis» también encontrarás otras atracciones para que tu viaje exploratorio sea uno mucho mejor.

Acá los camellos hacen gran parte del trabajo que realizan los burros por lo que están acostumbrados estos a comer del forraje verde del oasis que es conocido como birseem, en lugar de las espinosas plantas del desierto. Los paseos en camellos son muy populares.

Tiempo y temperatura en Fayoum

El tiempo y temperatura en Fayoum es uno caluroso alrededor del oasis, pero en su interior la sombra de la vegetación y el frescor del agua lo convierten en un sitio menos caluroso.

Mejores destinos en Fayoum

1. Wadi El Rayan

Es una zona protegida perteneciente a la gobernación de Fayoum que comprende un amplio valle con alrededor de unos mil setecientos metros cuadrados en los cuales ciento trece kilómetros cuadrados están representados de agua que forman dos lagos artificiales uno superior y otro inferior que forman una hermosa cascada entre los dos. Es muchas oportunidades es de difícil visibilidad ya que no son tan grandes como pueden ser cualquier otra catarata famosa en el mundo ya que estas son mucho más pequeñas pero igual de deslumbrantes. Con una vegetación que se concentra en los alrededores de los manantiales que conforman el área, en relación a su fauna podemos encontrarnos en esta área en pocas cantidades la gacela de cuernos delgados la cual se encuentran en peligro de extinción. Al noroeste de este protectorado se halla  Wadi El Hitan uno de sus secretos mejor guardados, en el cual se pueden encontrar fósiles de ballenas extintas.

Wadi El Rayan

@ytimg

2. Oasis Al-Fayoum

Egipto es, sin duda, un lugar lleno de belleza, historia y tesoros escondidos y es así que difícilmente uno puede imaginarse que entre antiguas pirámides y ruinas podemos encontrar lugares tan espectacularmente hermoso como el Oasis Fayoum, un lugar mágico en medio del desierto que esconde en su interior lagos y cascadas sencillamente mágicos. Este oasis formado por muchos lagos es el lugar perfecto para visitar y permanecer un día deleitándose la vista con este mágico lugar. Este Oasis artificial se dice es el más grande de Egipto, se alimenta de aguas del Nilo que son transportadas por canales para después de haber llegado y regado con sus aguas el oasis, desembocan en el lago Qaroun. Un paraíso que al igual que paisajes maravillosos posee monumentos antiguos y numerosos monasterios a sus alrededores.

Oasis Al-Fayoum

@ladyegypt

3. Medinet Madi

Medinet Madi que significa Ciudad del Pasado es solo una de las muchas ciudades antiguas que quedan en Egipto que los turistas no tienen tiempo para visitar. Sin embargo, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la zona de Fayoum. Se encuentra a 30km al suroeste de Medinet el-Fayum. En la época grecorromana se conocía como «Narmuthis». Los excavadores han descubierto dos ciudades separadas en el sitio, pero hoy el monumento principal en Medinet Madi es un pequeño templo dedicado al dios Sobek y a la diosa Renenutet,  construido durante los reinados de Amenemhet III durante la Dinastía XII. Los restos del templo están bastante bien conservados debido a su ubicación aislada y es uno de los pocos monumentos sobrevivientes del Reino Medio. Los relieves gastados de los faraones Amenenhet II y Amenemhet IVV ofrecen a las deidades en los santuarios. Un sitio hermoso que vale visitarlo.

Medinet Madi

@i1

4. Pirámide de Hawara

En la actual capital de la región de El Fayoum encontramos una estructura que para los momentos actuales se podría considerar como la última gran pirámide construida en el Egipto antiguo para ser enterrado en ella Amenemhat III, con una altura de aproximadamente 60 metros y poseedora de habitaciones funerarias que simulan un gran laberinto donde luego de excavaciones arqueológicas se hallaron sarcófagos reales. En la actualidad tristemente no hay acceso a estas habitaciones por encontrarse inundadas ya que en su cercanía se encuentra un canal de agua que llena esta área.

Pirámide de Hawara

@blogspot

5. Pirámide de Lahun

Con cuatro mil años de antigüedad en Fayoum encontramos la Pirámide de Lahum a la que podemos tener acceso y recorrer la cámara funeraria perteneciente al Rey Sesostris II, cuarto Rey de la XII Dinastía en el reino medio, El rey Sesostris II gobernó durante un corto período compartiendo el gobierno con su padre, durante unos 7 años el y su sucesor Amenemhat III construyeron la pirámide en Fayoum, ellos son los únicos del reino medio que construyeron pirámides en Fayoum. Fue excavada por primera vez hace más de 100 años y actualmente se encuentra abierta por primera vez al público desde su descubrimiento en el siglo XIX, fuera de la cámara se encuentra una exhibición con gran variedad de artefactos excavados en perfecto estado de conservación y podrás admirar cuando visites esta pirámide.

Pirámide de Lahun

@media

6. Karanis

Karanis, que significa “la ciudad del Señor” era una ciudad agrícola localizada sobre una colina en la región de Fayoum, sus orígenes se remontan a los tiempos de Ptolemy II, desde el siglo III a.C hasta el siglo V d.C, fue fundada para su colonización y dio refugio a mercenarios que explotaron este oasis el cual se encontraba cobijado por el lago Qarum. En sus cercanías fueron construidos dos templos, el Templo Sur que estaba dedicado a los dioses cocodrilos Pnepheros y Petesouchos y el Templo Norte del cual no se tiene una información clara y certera de a quien fue dedicado. El abandono total de esta ciudad históricamente es aún desconocido, según las pruebas que se han recolectado arqueológicamente sugieren algún tipo de evento de calamidad que impacto esta ciudad durante el siglo VIII d.C que anticipó la migración de los habitantes de esta ciudad hacia otras zonas.

Karanis

@staticflickr