Image Alt

El Cairo en Egipto

El Cairo en Egipto es sin lugar a dudas una tierra de misterios y cultura, es esta la capital de Egipto hoy en día. Aquí se desarrolla la mayor parte de la vida metropolitana de todo el país. Por lo tanto su importancia es tanta que se ha convertido en la mayor ciudad del mundo árabe en Oriente Próximo y África.

Además de como bien sabrás, un punto para que turistas de todo el mundo conozcan y se acerquen al Antiguo Egipto. Además de todas las riquezas que estos dejaron para la humanidad, viajar a Egipto, creo que es una de esas experiencias únicas en la vida. Por supuesto, un lugar infaltable que recorrer si se vuela hasta este país.

El Cairo en Egipto

Los tesoros que allí podrás encontrar puede que te sorprendan y marquen. Porque no solo se trata de una ciudad en donde la historia podrás respirar en cada rincón sino en donde podrás disfrutar de la vida de una metrópolis con más de 9,153 millones de habitantes.

En definitiva hay mucho por hacer en la vida nocturna y otras actividades alejadas de la exploración de lo que una vez fue esta ciudad. La población de El Cairo es tan densa que se ha ganado el titulo como el área metropolitana más poblada del continente africano. Y he escuchado que los egipcios le llaman como “la madre de todas las ciudades”.

 Midan Talaat Harb y el Centro Cultural de El Cairo

 

 

Booking.com

¿Qué ver y visitar en El Cairo?

El Cairo fue fundado el 116 a. C., en el Viejo Cairo, como se le conoce en la actualidad. Todo inicio con los romanos reconstruyendo una antigua fortaleza persa cerca del río Nilo. También deberías conocer que su nombre se debe a que los fatimíes bautizaron a la ciudad con el nombre Al-Qahira. Es en 1952, tras múltiples invasiones, que El Cairo obtuvo el título de la capital de Egipto.

Si lo ves desde este punto de vista, y como ocurre con todas las capitales del mundo. La pregunta ¿Qué ver y visitar en El Cairo? Puede conllevar una extensa respuesta puesto que la cantidad de actividades por realizar y sitios de interés es bastante rica.

Las Pirámides y la Esfinge en El El Cairo, Egipto

Puedo describir a El Cairo como una de esas ciudades vibrantes y dinámicas en donde podrás percibir la convergencia de una cultura milenaria de faraones con la tradición islámica. Ambas influencias son tan poderosas, que pueden percibirse detalles de alguna de estas en casi cada rincón. De hecho, la ciudad se encuentra plagada de mezquitas con altos alminares, lo que le ha hecho ganar también el título de “La ciudad de los Mil Minaretes”.

Entonces una de las visitas indispensables es la de la Meseta de Gizeh. En la Meseta de Gizeh es donde podrás observar las icónicas pirámides de Keops, Kefren y Micerinos y la Esfinge. Las pirámides son mausoleos que a pesar de su fecha de antigüedad. Por lo tanto sigue asombrando a los turistas y mundo entero gracias a su arquitectura y la leyenda creada en torno a ellas.

➨ Lugares que visitar en el Cairo

Si bien las pirámides y la Esfinge son paradas obligatorias si visitas esta capital, tampoco puedes dejar de conocer lo que es el Museo Egipcio de El Cairo. En este museo tendrás un recorrido por algunos de los más resguardados y apreciados tesoros de Egipto. Es en este museo donde encontrarás objetos históricos pertenecientes a dos de los faraones más estudiados y conocidos de la historia, como lo son la máscara funeraria de Tutankamón y la momia de Ramsés II.

Además, como ya te había comentado, El Cairo no solo se trata del Antiguo Egipto sino por igual de la fuerte influencia islámica. Por ello no puedes dejar de visitar a la Ciudadela de Saladino, que es un atractivo turístico de gran importancia. Sobre todo en su interior encontrarás sólidos muros que te transportarán al pasado.

Máscara funeraria de Tutankamón

Destacó a la Mezquita de Alabastro, que es llamada de forma oficial como Mezquita de Mohamed Alí, uno de los edificios más vistosos de la ciudad. El color blanco de sus cúpulas que se encuentran esculpidas en abalastro es para el recuerdo. Es en esta, en donde se encuentra el Mausoleo de Mohamed Alí, que fue un gobernante de Egipto durante el siglo XIX.

Tampoco podrás dejar de visitar el Mercado de Khan el Khalili, que es un lugar pintoresco, éste se trata de un bazar lleno de mercaderes que ofrecen sus productos a quienes caminan por el mismo. El regateo en el proceso de compra no puede faltar, y es uno de sus encantos.

Mezquita de Al-Azhar, El Cairo

Booking.com

Qué hacer en El Cairo, Egipto

Hay tantas cosas y lugares por visitar en esta multitudinaria ciudad, que es difícil decidir por dónde empezar a recorrerla por completo. Sin embargo, si eres de esos amantes de la cultura y música antigua propias de este lugar, te encantara saber que en la fastuosa Ópera de El Cairo no solo se exhibe ante el público enriquecedores escenarios dotados de gran categoría referentes tanto a la música clásica como a la música tradicional egipcia en particular. Sino que también en este distinguido lugar se concentra la visita de cientos de miles de visitantes locales y extranjeros que desean conocer de primera mano todo lo que el popular Festival de Música Árabe y Festival Internacional de El Cairo pueden ofrecer, y en donde es muy probable que tengas la oportunidad de presenciar el gran talento y determinación de todos aquellos profesionales musicales que se dan cita en este tipo de eventos emocionantes e importantes que tiene lugar cada cierto tiempo en dicha localidad.

Además de ello, no es de sorprenderse que al tener en cuenta todo ese gran proceso multicultural e histórico que se ha vivido en esta ciudad, nos encontremos a uno de los edificios más representativos del arte antiguo y más actual de todo Egipto, llamado Museo de Arte Moderno de El Cairo, el cual tiene la particularidad de exponer entre cada una de sus elegantes instalaciones un colección completa de obras artísticas muy bien conservadas y valoradas en la región, que van desde la mística ilustración realizada por  Gazebya Serry que demuestra en su forma más abstracta a la gran diosa gato Bastet, además de la célebre obra  titulada “Retrato de un parado” datada de finales de los 90 y culminada por parte de Mohamed Owais, o de la inmortalizada imagen artística de Hunber por el artista Zakana El Zieny, entre otras. Todas ellas interpretando diferentes situaciones vividas en la famosa capital egipcia y dejando ver que cómo la época antigua y la moderna se conjugan para dar forma a lo que podemos observar al día de hoy entre las  preciadas exhibiciones de este increíble museo.

Museo Egipcio de El Cairo

Y es que tampoco  podemos olvidar que también es posible reconocer esa vasta trayectoria de manifestaciones y acontecimientos religiosos de gran envergadura para la nación, que han de ser ambientados en cada uno de los rincones del glamuroso Museo y Barrio Copto, en donde podrás observar una gran variedad de templos y santuarios coptos muy próximos entre sí, distribuidos a lo largo de toda la inmensa extensión territorial en donde estos se ubican, que incluyen tanto la respetada Iglesia de Al Muallaqa, designada como uno de los recintos de fe cristiana de mayor antigüedad en la ciudad, así como el sobresaliente Monasterio de ortodoxo de San Jorge, el cual además de ser un lugar de máxima congregación de peregrinos y cristianos procedentes de todas partes del mundo, se erige como un imponente centro copto-griego, dedicado al  rito, adoración y rezo hacia  Dios y su hijo Jesucristo, entre otras más ermitas. Que en conjunto a su antiquísimo Museo anteriormente mencionado, podemos tener la oportunidad de  contemplar lo que es designado actualmente como una de las principales reliquias de carácter importancia tanto espiritual,  religiosa  y filosófica de lo que fueron los vestigios iniciales dejados por parte de la primera comunidad cristiana que se asentó en este y otros históricos destinos egipcios, y  que son perfectamente demostrados en los doce códices de papiro que reflejan a su vez los gnósticos manuscritos de Nag Hammadi procedentes de los siglos II y IV d.c.

 

Vista desde la Mezquita de Amir al-Maridani en el Cairo, Egipto

Sin contar con los tantos templos, mercados, iglesias,  callejones, teatros, museos y otros tantos monumentos que le confieren ese marcado toque de exuberancia y gracia en general a la ciudad, desde donde es posible distinguir en todo el corazón de la misma a su exótico Centro Cultural Nacional, que además de emplazarse en el impresionante tramo isleño de Zamalek, se distingue por ser uno de los complejos culturales de mayor relevancia y complejidad en todo el vasto territorio Egipto, pues este gran inmediación se complace en presentar en cualquier momento del año los mejores y más cautivantes escenarios alusivos al arte autóctono procedente desde la época más novedosa hasta la de mayor antigüedad, además de las incontables presentaciones de danza de sufí o de vientre, sin contar con el ambiente entonado de la música local, y otras singulares demostraciones de teatrales y de ópera, que dejan atónitos a todos aquellos turistas y visitantes que se acerquen a recorrerlo más de cerca y que se llevan como recuerdo el haber vivido esta magia experiencia de aventurarse a descubrir toda esta gigantesca cantidad espacios únicos en dicha ciudad, que con tal razón El Cairo presume en ser una enorme y poderosa localidad, que posee una inconmensurable herencia arqueológica, cultural, arcaica , tradicional y religiosa asociada a las más valiosas antigüedades milenarias presentes en todo Egipto al día de hoy.

 Iglesia Colgante, El Muallaqa, en El Cairo, Egipto

Turismo en El Cairo

El turismo en El Cairo es una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad, por lo que la atención prestada a los turistas es óptima. En realidad, esto es algo que podrás observar con facilidad si te detienes a analizar el movimiento de la ciudad en general, y en como las alternativas para turistas abundan.

Así que es muy común ver a muchos turistas en casi cualquier época del año, en especial en lo que se refiere a la temporada alta que es el invierno. En el invierno, las temperaturas inclementes de Egipto, pasan a ser mucho más agradables.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali


Bazar Khan El Khalili en El Cairo

➨ Importancia del turismo en el Cairo

Si eres de esos intrépidos aventureros que desea conocer a profundidad una de las mayores ciudades de gran impacto a nivel mundial, entonces debes de saber que El Cairo es tu destino ideal. Pues su importancia turística, económica, social e histórica radica  mayormente en toda esa incontable variabilidad de atracciones, y lugares a los que muchos se encuentran atraídos de visitar, y con esto no solo nos referimos a los maravillosos centros culturales, artísticos o religiosos que aquí se disponen, sino a algunas de las más afamadas estructuras y obras esculturales antiguas de gran belleza y antigüedad que han dado la impresión de ser creadas por los mismos dioses. Ya sea por las preciadas piezas, herramientas y otros objetos de ritual funerario compuestos de marfil y oro, que constituyen en si toda la lujosa gamma  de  tesoros pertenecientes al misterioso  rey Tutankamón, o por el caso de las míticas e inigualables Pirámides de Guiza localizadas a menos de 25 km de la ciudad, o de  la colosal Esfinge que compone también a este alucinante complejo antiguo que tan maravillados han dejado a los historiadores y arqueólogos por toda la gran cultura, construcciones de hace siglos atrás y demás restos de artilugios faraónicos que han hecho que el mundo entero mantenga sus ojos puestos sus bien ojos aquí.

Pirámides y Esfinge de Giza en una meseta en el Cairo

Razón por la cual no es de sorprenderse que dicha capital egipcia sea considerada como una de las principales ciudades de mayor desarrollo turístico-económico a nivel nacional e internacional, a tal punto que supera con creces el elevado auge y despliegue popular en visitas a otros destinos de gran calibre y reconocimiento mundial, como lo es la icónica ciudad de Estambul en Turquía, o  la atractiva localidad industrial y cultural de Hungría: su capital Budapest, o por si fuera poco, la entretenida y tradicional región de Bangkok en Tailandia,  entre otras. Característica que sin lugar a dudas deja en evidencia  que El Cairo al ser reconocido como una de las zonas  más concurridas y pobladas  en todo el extenso territorio africano,  su céntrico e histórico corazón lo hace ser merecedor de uno de los primeros puestos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco desde el año 1979 y aún hasta la actualidad.

Y es que gracias a todo lo antes descrito no nos queda duda alguna de que esta inmensa y bulliciosa ciudad, hogar de grandes colecciones y reliquias de antiquísimo valor en todo Egipto y el mundo entero, permanecerá conservando su finísimo encanto tradicional tanto egipcio como  islámico en cada rincón de sus calles, barrios, viviendas antiguas, edificaciones locales o  comerciales, y otras  obras arquitectónicas de gran trascendencia turística en general; como una gran potencia que se destaca en ser una sobresaliente resiliencia del Mundo Antiguo  a nivel global.

 Mezquitas del sultán Hassan Al-Rifai en el Cairo, Egipto

 

Playas de El Cairo

Si está entre tus planes conocer playas en Egipto, tendrás que salir de la ciudad puesto que no hay playas de El Cairo como tal. No obstante, hay algunas cercas en las ciudades vecinas. Una de las más próximas y que podrás conseguir a tan solo 140 kilómetros al este de la ciudad es El-Ain El-Sukhna.

Para llegar a El-Ain El-Sukhna necesitas trasladarte a 40 kilómetros al sur del puerto de Suez. Para así poder disfrutar de estas aguas del mar Rojo, que se extienden desde Ras El Adebbya (al norte) hasta Ras El Zaafarana (al sur).

Playas de El Cairo

Mejores destinos en El Cairo

8. Las pirámides de Giza

Están ubicadas a 13 kilómetros del centro de Giza, un viaje de medio día que no te puedes perder se puede llegar tanto en taxi como en una excursión en camello para aquellos de espíritu aventurero que quieran experimentar un viaje con estos simpáticos animales. Estas tres pirámides son una de las atracciones con más visitas de turistas; aun estando vacíos sus pasillos y misterios las hacen llamativas a la vista de los curiosos que llegan a visitarlas.

Las pirámides de Giza

@istockphoto

7. El Cairo Copto

También conocido como el viejo Cairo cuenta la leyenda que en este grupo de callejuelas fue dónde la virgen María y el niño Jesús se refugiaron durante el día de los inocentes (masacre dónde se asesinaban a todos los bebés varones). Está calles están llenas de iglesias de la época del cristianismo primitivo en Egipto por lo que son muy famosas entre los viajeros cristianos que se han paseado por allí. Independientemente de tu religión podrás disfrutar un paseo por estas grutas con restos de historia en forma de torres romanas.

El Cairo Copto

@thesimpletrip

6. Khan el-Khalili

Podemos encontrar este esplendido bazar en el distrito islámico a las afueras de la calle de Al- Azhar. Por aquí se encuentra uno de los mejores cafés del Cairo, el Fishawis te ofrece té y un almibarado Café árabe con una atención casi inmediata. Así puedes iniciar un recorrido por estás calles laberínticas totalmente comerciales. Podrás encontrar al sur el mercado de especias y al norte de khan el-Khalili los talleres de oro y plata congregados en esta área. Este mercado está rodeado por un macizo neogótico que fue construido en 1792 en honor al nieto del profeta Mahoma.

khan el-khalili

@lp

5. La ciudadela

Uno de los monumentos más famosos en todo el mundo es la Mezquita de Muhammad Ali o también llamada Mezquita de alabastro fue construida en el año 1176 por Saladino con piedras blancas, altos minaretes y paredes delgadas hacen de este lugar muy atractivo. Aunque sus vistas que se pueden apreciar desde Gawhara Terrace son el mayor atractivo de esta atracción turística. Cerca de esta misma ciudadela también encontramos otra de las muchas mezquinas del Cairo. La Mezquita de El-Nasir que fue construida por   Mohammed el-Nasir entre los años 1318 y 1335.

La Ciudadela

@2.bp

4. La Mezquita del Sultán Hassan

Construido en 1356 a 1363 esta mezquita rebosa de un exquisito arte árabe en cada detalle de este monumento arquitectónico que deleita a todos los que lo visitan, con sus hermosas estalactitas e intrincados diseños arabescos. Lo primero que se puede apreciar es la enorme puerta principal del lado norte que tiene alrededor de 26 metros de altura, cuenta con un minarete ubicado en el lado sur que mide 81,,5 metros que lo hacen el más alto del Cairo. Cerca de esta mezquita podemos encontrar Mezquita de El-Rifai  que se encuentra en todo el frente de la misma.

La Mezquita del Sultán Hassan

@3.bp

3. Museo Islámico

Cerró sus puertas en el 2014 luego de un ataque que sufrió cuando un coche bomba destrozó parte del edificio pero se encuentra ahora reabierto. Por lo que es posible apreciar las colecciones de arte medio oriental que posee este gran museo de arte. Entre las cosas que podemos encontrar aquí se encuentran los azulejos otomanos, las cerámicas ayubí, incrustaciones de madera estampadas delicadamente, monedas y lápidas de mármol. Para todos aquellos amantes del arte esta es una atracción imperdible que vale la pena disfrutar en este viaje.

Museo Islámico

@wikipedia

2. Parque Al- Azhar

Este hermoso parque es el pulmón verde de este antiguo distrito. Este parque es un perfecto lugar dónde descansar del ajetreo de toda la ciudad y perfecto para un día de campo. Fue inaugurado en el 2005. Muchos que lo visitan comentan que un paseo nocturno por este parque o al atardecer es imperdible por la vista que se tiene de la vieja ciudad tintada de los colores del anochecer. Los fines de semana se pueden ver este parque lleno de familias locales disfrutando del aire fresco que ofrece este hermoso parque, lo cual puede ser el favorito de los más pequeños.

Parque Al- Azhar

@pinimg

1. Zamalek

Es un pequeño distrito aquí se alberga la mayoría de las tiendas y restaurantes hipsters, la mayoría de la arquitectura que se puede apreciar en esta zona es de estilo europeo y data del siglo XIX. Goza bulevares bordeados por jacaranda y mansiones bellamente ornamentadas estilo Belle Époque. Zamalek es el principal destino gastronómico del Cairo. Podemos encontrarnos con el Palacio de las artes y al salón del Arte Egipcio Moderno.

Zamalek

@theculturetrip

Tiempo y temperatura en El Cairo

Con respecto al tiempo y temperatura en El Cairo, en toda la ciudad y a lo largo del valle del rio te enfrentarás con un clima desértico. Sin embargo, gracias a su cercanía con el Nilo, también hay una alta humedad. Los vientos son frecuentes por lo que durante los meses de marzo y abril traen polvo desde el Sahara.

En invierno, que corresponde a la temporada alta, las temperaturas oscilan entre 19 °C y 29 °C por el día, y 11 °C y 5 °C de noche. Para el verano, la temporada más calurosa, y baja, durante el día puede llegar a los 40 °C. Mientras que Las precipitaciones son muy escasas, aunque las lluvias repentinas pueden causar duras inundaciones.

Tiempo y temperatura en El Cairo