Mezquita de al-Azhar, Egipto

SI te hablo de mezquitas en El Cairo, deberé mencionarte a muchas, pero es la Mezquita de al-Azhar, Egipto, quien se gana un puesto de honor si se trata de hablar de su importancia histórica, religiosa y arquitectónica en general.

Esta mezquita forma parte del conjunto que se conoce como El Cairo Histórico, que a su vez ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además no hay que olvidar que esta mezquita está declarada como una mezquita nacional en Egipto.

La Mezquita de al-Azhar fue fundada en el periodo 970-972, en la época fatimí. Su propósito era la de ser la mezquita central de la nueva ciudad de al-Qahira. Como dato curioso, no lleva el nombre de quien la fundo como era costumbre, el encargado de esto fue Al Muizz o bien Jàwhar as-Siqil·lí.

Si bien gracias al paso del tiempo ha sufrido de modificaciones, conserva su función primordial que era la de centro de enseñanza, algo que permanece todavía en el presente al atraer a estudiantes de todas partes del mundo.

Es en 988 cuando se fundó como tal una escuela en la mezquita, y es que en ese entonces ya se trataba de un centro de enseñanza importante del país. Los profesores no recibían algún tipo de salario por su trabajo, muchos de ellos no tenían con que mantenerse. En 1774, fue cuando el emir Muhammad Bey Abu Dhahab impulsó la prestigiosa biblioteca.

Dónde está Mezquita de al-Azhar, Egipto

¿Dónde está Mezquita de al-Azhar, Egipto? Esta mezquita la puedes localizar en El-Darb El-Ahmar, Gobernación de El Cairo. Debido a su importancia tanto histórica, como religiosa y cultural, es uno de los sitios más protegidos del país.

Como ya te había comentado, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que vale la pena conocerla. En especial, si tienes un gran interés por el Islam.

Cómo llegar a Mezquita de al-Azhar, Egipto

¿Cómo llegar a Mezquita de al-Azhar, Egipto? Para llegar a esta si emplearás el metro, necesitas quedarte en la estación Bab El-Shaaria y luego caminar hasta encontrarte con ella. Gracias a su imponente estructura, se trata de una edificación difícil de ignorar o pasar de alto.

Se encuentra abierta de lunes a jueves en un horario de 8:00 a 17:00, en cambio los viernes sus horarios corresponde a de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00.