Alejandría en Egipto representa un punto de interés importante para quienes deseen visitar una de las ciudades más cosmopolitas y occidentales de todo el país. Alejandría es una de las 50 ciudades fundada por Alejandro Magno, siendo esta la más famosa y ahora es el puerto principal de Egipto. Además posee el importante título de ser la segunda ciudad más importante, después de El Cairo.
Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali
Para que conozcas sobre sus inicios, Alejandría fue fundada en el año 331 a. C. Debido a su gran ubicación, no solo era una región portuaria estratégica, sino en unos pocos años en el centro cultural del mundo antiguo. Un avance enorme, si se toma en cuenta, que antes de la llegada de Alejandro Magno, en parte de este sitio se encontraba un poblado de nombre Rakotis con unos cuantos pocos pescadores viviendo en éste.
Con el transcurrir de los años, y bajo el abrigo del Nilo, además de las contribuciones culturales. Alejandría se convirtió en una ciudad de referencia de mucha vitalidad para Egipto, que además hoy en día es una ciudad turística.
En esta ciudad podrás encontrar sitios de interés para conocer otra faceta de Egipto. Por eso te recomiendo que no dejes de visitar en Alejandría:
-
-
- La Biblioteca de Alejandría
- El palacio del Montazah
- La Ciudadela de Qaitbay
- Las Catacumbas de Kom el shukafa
- El Museo de La Guerra Mundial
- El Pilar de Pompeyo
-
¿Qué ver y visitar en Alejandría en Egipto?
En Alejandría tendrás mucho por apreciar y visitar, esta ciudad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Tiene el principal puerto del país y muestra una de las facetas más modernas del territorio. Sin embargo, sus encantos inician por su pasado y orígenes.
Por ejemplo, Alejandría es bien conocida porque en ella estuvo el famoso Faro de Alejandría que fue construido en el siglo III a.C. Pero que posteriormente fue destruido por dos terremotos ocurridos en el siglo XIV. Su historia fue larga y fructífera, debido a que por casi dos milenios fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tenía una altura de 130 metros y estaba localizado en la isla de Pharos.
Otro de los grandes símbolos de Alejandría está en su biblioteca. En la Biblioteca de Alejandría fueron guardados desde el siglo III a.C. casi un millón de documentos, pero que desaparecieron junto a su misteriosa destrucción. Y desde el 2003, se encuentra abierta al público una nueva biblioteca que merece la pena visitar.
Tampoco se puede pasar por alto una visita a la Fortaleza de Quaitbay, la misma fue construida en 1480 por el sultán del mismo nombre. Estando además ubicada donde se encontraba supuestamente el famoso faro de Alejandría. Y por supuesto, las ruinas griegas y romanas que encontrarás repartidas por toda la ciudad serán lugares de interés para ti en tu recorrido si se encuentran en tus intereses.
Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje
¿Qué hacer en Alejandría en Egipto, Egipto?
Entre las actividades que puedes hacer en Alejandría se encuentra la visita a monumentos que muestran la historia de esta ciudad. Entre ellos podrás encontrar el Pilar de Pompeyo. El Pilar de Pompeyo pertenecía al Serapeo o el templo del dios egipcio Serapis y se encuentra en un montículo del antiguo distrito de Racotis.
Del Serapeo no quedan más que túneles, criptas y algunas columnas en mármol en el presente. Entre otros de los sitios de origen antiguo a visitar podrás encontrar las tumbas de Anfushi que fueron descubiertas en los años 1901 y 1921, las tumbas de El Shatby, las catacumbas egípcias y greco-romanas de Kom el Shukafa pertenecientes a los siglos I y II. También el teatro romano y la Villa de los pájaros.
Entre las mezquitas podrás encontrar la Mezquita Terbana que fue construida a partir de los restos de los monumentos grecorromanos. Así como la Mezquita de Abbu El Mursi. Y el Palacio Montazah, que sirvió como residencia de verano de la familia real, y se encuentra rodeado por jardines hermosos y extensos de estilo europeo.
Pero también hay iglesias a las cuales podrás conocer como la Catedral Ortodoxa Griega de La Anunciación, la Iglesia Ortodoxa Griega de El Swesrian, la Iglesia católica de Santa Catalina y la Iglesia Copta de San Marcos.
Y el Museo Grecorromano, que fue construido en 1893 y durante el gobierno de Abbas Helmi II, es una interesante opción para conocer todo lo relacionado con el arte alejandrino. En el mismo sentido está el Museo Nacional de Alejandría, que fue inaugurado en 2003, y que cuenta con una exhibición compuesta por arte faraónico, grecorromano, copto, árabe y del siglo XX.
Turismo en Alejandría en Egipto
El turismo en Alejandría en Egipto tiene un gran enfoque en la ubicación estratégica como puerto que posee. Al estar esta ciudad en la orilla oeste del rio Nilo, y en la orilla del Mediterráneo la convierten en un espacio óptimo para disfrutar de sus paradisiacas playas y productos del mar.
Además es un territorio muy bien conectado con el resto del país, y del continente gracias a su aeropuerto (tiene un enorme tráfico internacional) o el tren que la conecta con El Cairo. Para llegar a Alejandría desde El Cairo, se puede emplear un servicio de autobús o automóvil privado.
Tiempo y temperatura en Alejandría en Egipto
El tiempo y temperatura en Alejandría en Egipto se destaca por tener veranos largos y calientes, a los que se les puede agregar como características ser áridos y despejados. Pero por otra parte, sus inviernos con más bien frescos, secos y ventosos.
Entonces a medida que avanza el año te encontrarás con temperaturas que ronden entre los 10 °C a 30 °C, siendo muy extraño que desciendan hasta menos de 7 °C o que suban a más de 32 °C.
La temporada más calurosa se desarrolla entre junio y octubre, siendo esta época la más recomendada para ir a destinos de playa o piscina. Mientras que la temporada fresca se desarrolla desde diciembre hasta marzo.
Playas de Alejandría en Egipto
Si tu intención es la de conocer algunas de las mejores playas en Egipto, las playas de Alejandría son de las más indicadas para este propósito. Alejandría es un destino tentador su visualizas sus extensas playas en la costa mediterránea.
Sus playas son tan especiales, porque estas están muy adaptadas a los turistas, ofreciendo toda clase de servicios necesarios para hacer de su experiencia una de la mejor calidad posible. En sus playas públicas hay hoteles para todos los bolsillos y departamentos para alquilar a un bajo precios. Lo que la convierte en una ciudad económica para hacer turismo.
También en sus playas encontrarás actividades acuáticas para toda la familia, y una serie de restaurantes para que disfrutes de comida mar. Son sitios muy transcurridos tanto por los turistas como por los locales, por lo que casi nunca se encuentran sin un gran número de visitantes.
Probablemente la playa más conocida de Alejandría es Abu Quir que se ha ganado un nombre. Por ser una playa muy buena para la práctica actividades acuáticas e incluso para las personas que son amantes de la pesca.
Mejores destinos en Alejandría, Egipto
8. The montazah palace gardens
El Palacio de Montaza, tal como su nombre lo indica es un palacio que posee unos muy extensos jardines desde los cuales nos conecta con una hermosa vista al mar. Fue construido en 1892 con una mezcla de estilos majestuoso, posee dos torres de las cuales una de ella predomina en lo alto y puedes verla muy claramente desde abajo. Estos jardines están abiertos al público como museo histórico de la historia familiar de la realeza. Al estar visitando este hermoso jardín con tantos espacios verdes en el recinto real de los reyes de Egipto, te darás cuenta que vale la pena realizar esta visita cuando estés en Alejandría.
7. El pilar de Pompeyo
Es uno de los monumentos más altos y más antiguos que encontrarás en la ciudad de Alejandría, que a pesar de no tener información certera, se cree que fue erguida en el año29 después de cristo, esto en honor a un gran emperador romano, pero también existen otras versiones de él porque y cuando fue creada. Elaborada totalmente de granito rojo con una altura aproximada de 27 metros y con un peso aproximado de unos 285 toneladas. Si te encuentras en Alejandría no dejes de realizar una visita por estas ruinas donde se encuentra el Pilar de Pompeyo en el cual también encontraras estatuas de esfinges cerca de su base que dan la impresión de que estuvieran custodiando esta obra.
6. La ciudad de Gaitbay
La ciudadela de Gaitbay es una fortaleza construida para la defensa de la ciudad y de la costa del Mediterráneo alrededor de 1480 en un lugar estratégico para tal fin como lo era la isla de Faro, resulto muy dañado por invasiones sufridas pero al tiempo fue reconstruida y hoy día es un lugar donde turistas y habitantes de la ciudad disfrutan realizando paseo por sus alrededores mientras va cayendo la tarde disfrutando de la brisa del mar. En definitiva, esta ciudadela es una auténtica joya arquitectónica. En la actualidad alberga un pequeño museo de historia naval y el Museo Oceanográfico de Alejandría.
5. Las Catacumbas de Kom el Shogafa
Si viajas a Alejandría, vale la pena acercarse a visitar este lugar, que a pesar de ser representativo de una funeraria del antiguo Egipto, alberga un arte sorprendente en las profundidades del suelo. Estas tumbas fueron excavadas en roca madre en la época romana del siglo II después de Cristo y fueron descubiertas al comienzo del siglo XX, ellas representan uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad de Alejandría.
4. Biblioteca de Alejandría
Dicen que recordar es vivir, y si recordamos como fue en su época la Biblioteca de Alejandría es conocer su importancia hoy en día. Fue una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas de la antigüedad así como era el mayor centro de difusión del saber. En ella se cree que se albergaban más de 700.000 libros. A pesar de la creencia de que la biblioteca fue destruida por un incendio en el año 47 antes de cristo esta fue decayendo poco a poco a lo largo de varios siglos. Para muchos la total desaparición de los libros de la biblioteca alejandrina ha sido siempre un interrogante que se preguntan fue realmente esta biblioteca víctima de un incendio en época de César, víctima de la hostilidad de los cristianos o de los conquistadores musulmanes lo que si es cierto es que esta desaparición constituyo uno de los desastres culturales más simbólicos de la historia por todo lo que en ella se albergaba. Dos mil años pasaron para ser testigos de una nueva biblioteca en Alejandría con una estructura arquitectónica que es toda una joya la cual cuenta con 80 mil metros u una sala de lectura de 20 mil mts. Visitar esta biblioteca es toda una experiencia.
3. El museo de la segunda guerra mundial
Fue construido como monumento conmemorativo, en él se albergan importantes exhibiciones que cuentan la historia sobre la guerra de Al Alamein, un lugar muy interesante donde encontraras los vehículos utilizados en la Segunda Guerra Mundial y como dato interesante también encontramos el avión de Kitty Hawk que se descubrió solo en 2012 cuando el trabajo de una compañía de exploración petrolera lo encontró en un desierto remoto en el área, verán aprenderán todo sobre los armamentos, la ropa y las municiones que en ese momento se utilizaban, bicicletas militares viejas, tanques y viejos planes, como habíamos antes mencionado un poco de historia visitar el museo permite darse cuenta y comprender la magnitud de la guerra que tuvo lugar entre los ejércitos de la Commonwealth liderados por Gran Bretaña contra las fuerzas nazis alemanas.
2. Museo Nacional de Alejandría
Considerado uno de los mejores museos de egipcio con una superficie de 3.480 mts2, en este museo cuenta con 3 plantas y un refugio subterráneo, alberga alrededor de 1800 piezas de civilizaciones antiguas de Egipto, Heracleon y Canapo, colecciones de joyas reales y monedas antiguas, piezas que fueron halladas en excavaciones arqueológicas, magnificas piezas de la época faraónica, momias y hasta una cámara funeraria. Una visita que te llevara por un viaje a la antigua civilización que existió en Egipto.
1. Faro de Alejandría
Considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo encontramos una colosal estructura que fue construida hacia el año 250 A.c en una pequeña isla llamada Faros, esta estructura fue construida por orden del Faraón Macedonio Tolomeo y fue conocido como el Faro de Alejandría. Una edificación de 130 mts de altura una de las estructuras más altas del mundo antiguo, tardó 12 años en ser concretada su construcción la cual fue realizada con bloques de granito y mármol. Este faro permaneció en pie por más de mil años en la costa de Alejandría, sin embargo, una serie de terremotos sacudieron las estructuras del faro y para el año 1480 este había sido totalmente destruido. Aprovechando su posición estratégica el Sultán Maleduco Qaitbey ordenó la construcción de una gran fortaleza para defender el Puerto de Alejandría, en el año 1994 una expedición de buzos arqueológico encontró las ruinas sumergidas del faro de Alejandría, para el año 2015 el gobierno egipcio contemplo un plan para reconstruir el faro y estimular el turismo en la ciudad que fue una de las más visitadas del mundo.