Catacombs of Kom el Shoqafa, Egipto

Las Catacombs of Kom el Shoqafa, Egipto, se trata de un conjunto de catacumbas que tuvieron sus orígenes en el siglo I y a principios del siglo II, época en donde se dio la dominación romana. Estas catacumbas son también llamadas, las catatumbas de Alejandría, siendo descubiertas en 1892, y obteniendo su nombre gracias a las similitudes que guardan en su diseño con las catatumbas cristianas de Roma.

Se cree que este lugar fue una tumba privada que posteriormente fue convertida en un cementerio público. Debido a su extensión y antigüedad es considerado además uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la ciudad. Con respecto a sus decoraciones, las mismas son en bajorrelieve y muestran una mezcla entre formas artísticas greco-romanas y egipcias.

Cabe destacar, que cuando fueron descubiertas los dos niveles inferiores se encontraban sumergidos, pero cuando el nivel del agua descendió en 1995, el único que queda sumergido es el más bajo actualmente.

En estas catatumbas te encontrarás con numerosos pasajes, una antecámara, vestíbulo, una cámara funeraria y nichos excavados en la roca. Detrás de la entrada hay una escalera circular, y en las paredes hay aberturas que dejan que la luz pase. Abajo se encuentra un vestíbulo con dos nichos que permiten el paso a una sala circular.

Y a la izquierda hay una cámara con cuatro pilares, mientras que en el fondo encontrarás una sala circular con dos estatuas. En la entrada de la cámara mortuoria, verás decoraciones con temas griegos de Medusa o Atenea. También hay decoraciones de los dioses egipcios Tot y Anubis. Siendo así una decoración basada en el Antiguo Egipto pero muy influenciado por el arte griego.

Es un espacio pequeño e interesante de conocer en esta parte de Alejandría. Es una visión de lo más curiosa y que representa a la perfección la mezcla de dos culturas.

Dónde está Catacombs of Kom el Shoqafa, Egipto

¿Dónde está Catacombs of Kom el Shoqafa, Egipto? Podrás encontrar a estas catatumbas en la calle Bab el Molouk, en el barrio Karmouz de Alejandría. También podrás visitarlas en la mañana para tener un buen recorrido de las mismas.

Cómo llegar a Catacombs of Kom el Shoqafa, Egipto

¿Cómo llegar a Catacombs of Kom el Shoqafa, Egipto? Puedes tomar un taxi para conocer estas catatumbas. Es un sitio céntrico por lo que no habrá inconvenientes para que las puedas encontrar.