Pompey’s Pillar, Egipto

La Columna de Pompeyo o Pompeys Pillar, Egipto, es uno de los grandes símbolos que podrás conseguir en Alejandría. Puedes ubicarlo en el parque arqueológico de la ciudad, específicamente en el sitio donde quedaba en la antigüedad el templo del Serapeo.

Esta columna es reconocida por ser la mayor columna de este tipo que fue construida fuera de las capitales imperiales de Roma y Constantinopla. Sus grandes medidas se encuentran entre un eje de 20,46 m de altura, con un diámetro de 2,71 m en su base. Al incluir su base y capitel, la altura alcanzada es de unos 26,85 m. Sobre la estructura de la misma, se encuentra hecha en granito rojo de Asuán.

Por si te lo preguntas, su nombre es este porque los cruzados creían que en éste sitio era donde había sido enterrado Pompeyo, que fue asesinado aproximadamente en el año 48 a. C. El asesinato se dio por parte de Ptolomeo XIII, que fue hermano y esposo de Cleopatra. Ptolomeo XIII presentó la cabeza de Pompeyo a César como un gran triunfo.

Pero esta no es la única historia entorno a esta columna, puesto que es el último vestigio del pórtico de la legendaria Biblioteca de Alejandría. Antes existían unas 400 columnas, que conformaban el pórtico.

Y también se suponía que su construcción se debió al emperador Diocleciano (245-313), en conmemoración de su gran victoria del año 296 sobre el general Aquileo, que un año antes se proclamó emperador de Egipto. Esta idea surgió en una inscripción en la base de la columna que hace referencia a esto. Sin embargo, esta suposición ha quedado descartada, porque el basamento de la misma es que fue construido con restos de otros templos egipcios. Es por ello, que abundan en los mismos jeroglíficos.

Puedes ver a sus costados dos esfinges, y a sus alrededores unas cuantas ruinas en su totalidad.

Dónde está Pompeys Pillar, Egipto

¿Dónde está Pompeys Pillar, Egipto? Está ubicada en el parque arqueológico de la ciudad de Alejandría.

Cómo llegar a Pompeys Pillar, Egipto

¿Cómo llegar a Pompeys Pillar, Egipto? Podrás llegar a esta zona a esta zona en la comodidad de un taxi, o en un recorrido por la ciudad con un paquete turístico, los cuales incluyen a esta celebre columna siempre. Cerca de ella están La Corniche, la Mezquita de Alejandría y la actual Biblioteca Real de Alejandría. Así que existe bastante por ver en esta zona de Alejandría.