Image Alt

Port Said en Egipto

Port said es una ciudad portuaria de Egipto que la podrás encontrar al nordeste de este país. Ella es famosa por tener en ella el acceso del importante canal de Suez desde el mar Mediterráneo.

Pero también además de su prominencia comercial, esta ciudad es percibida como una de las más bellas de la región debido a la abundancia de casas antiguas del siglo XIX que hay. Estas resaltan al mostrar sus grandes balcones en las fachadas, que transportan en el tiempo. Es así como al ser una zona franca, se ha convertido en la residencia de verano para muchos egipcios que aprecian todo el encanto de esta ciudad.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali


Port said en Egipto

Port said en Egipto es una ciudad portuaria que es rica por el comercio emergente del Canal de Suez. Está ubicada al norte de El Cairo, y si deseas conocer sobre la magnitud de este punto comercial visitarla es una buena idea.

Si tienes interés en ella, también deberías conocer que gracias al canal, desde este puerto es que se exporta una buena cantidad de productos egipcios como lo son el arroz o el algodón, e incluso los cigarrillos. Por lo que es un buen sitio para adquirir todos estos igualmente.

¿Qué ver y visitar en Port said?

Entre los monumentos a conocer, podrás encontrar al Faro de Puerto Saíd, la Mezquita Al-Abbasy y La sede de la Autoridad del Canal de Suez. Mientras que en lo referente a museos podrás visitar a el Museo Nacional de Puerto Saíd, el Museo Militar de Puerto Saíd y el Museo de Arte de Puerto Saíd.

Mejores Destinos en Port said, Egipto

8. Antiguo faro de Port Said

Esta despampanante construcción antigua es de gran significado para la ciudad, ya que según cuentan posee una vasta antigüedad que se remonta al año 1869 mientras aún se mantenía el virreinato egipcio del aquel entonces gobernante Ismail Pachá, con el fiel objetivo de que sirviera de ayuda para los numerosos navíos que circulaban entre sus inmediaciones y el propio Canal de Suez. Erigiéndose desde ese mismo año primero como una gran estructura medieval de más de 50 m de elevación, que antiguamente usaba un metódico objeto gigante en lo más alto del mismo para marcar las horas y los minutos mediante un parámetro de tres tiempos. Pero que con el pasar de los años fué eliminado para sólo quedar el restante de la inmensidad del faro expuesto a la intemperie para admirar cómo el paso de los años han marcado generosamente a este ahora atractivo que llama mucho la atención de aquellos turistas que recorren las cercanías del Canal de Port Said en barco.

Antiguo faro de Port Said

@structurae

7. Edificio de la Autoridad del Canal Suez

Nombrado como el gran Edificio Administración de la Compañía del Canal de Suez, constituye un lugar de gran importancia para la localidad pues aquí es donde yace también la máxima autoridad de dicho Canal, encargada de supervisar y dirigir todo lo concerniente al paso de las diferentes embarcaciones que se disponen a traspasar entre las orillas del Mar Mediterráneo y el mismo canal de Port Said. Y es que este gran establecimiento político no solo ha cumplido esta misión de edificación guardián marítima durante muchos años atrás, sino que también se le conoce como uno de los momentos de mayor trascendencia histórica nacional justo cuando acontecía la Primera Gran Guerra a nivel Mundial y los británicos tenían la intención de intensificar aún más los conflictos acontecidos durante la crisis del Canal de Suez en 1956, hasta finalmente todo volvió a la normalidad, y el edificio recuperó su autonomía regional, volviendo a ser tomado en cuenta como un antiguo establecimiento de imponente estilo arquitectónico único, que sigue en pie al día de hoy como punto de partida para navegar, conocer y entender un poco más su funcionamiento e historia desde el momento de su creación a finales del siglo XIX y en el año 1895.

Edificio de la Autoridad del Canal Suez 

@alborsaanews

6. Museo Militar de Port Said

Si pretendes pasear por aquellos destinos más trascendentales de toda esta ciudad portuaria, debes tener en cuenta que este Museo Militar debe ser una de tus primeras paradas en tus visitas obligadas si de historia y acontecimientos impactantes se refiere. Pues este memorable espacio es uno de los más emblemáticos de la ciudad, al resguardar en su interior desde el momento en el que abrió sus puestas en el año 1964, pinturas, recuerdos, artilugios, armas, y otras tantas antigüedades y reliquias pertenecientes a la época en la que se produjo las bélicas confrontaciones ocurridas entre enemigos invasores internacionales que intentaron imponer su hegemonía a expensas de dicha región durante los años 50-70 en aquel entonces.

Y que exalta a su vez el flamante triunfo de la comunidad de Puerto Saíd sobre esta intensa contienda miliar a través de sus abundantes salas de exhibición que van desde las herramientas, instalaciones, y demás recursos físicos de combate usadas en esta y otras guerras. Además de poder contemplar también los diversos restos de reliquias arqueológicas datadas de hace cientos de años atrás en la época en la que aún vivían los faraones egipcios, sin contar con todos aquellos registros curiosidades y otros datos importantes referentes tanto a la creación y uso del Canal de Suez, como de su importancia en general en la nación, y la explicación de otros sucesos significativos para esta capital de gobernación homónima, entre otros.

Museo Militar de Port Said

@tripadvisor

5. Iglesia de Santa Teresa

Construida desde mitad del siglo XX por el ingeniero nativo de Puerto Said, Naoum Shebib, este pequeño y singular santuario se presta justo en las adyacencias del Canal Suez como una gloriosa construcción arquitectónica muy poco común en toda la localidad, en donde es posible divisar desde el exterior una de las principales características que hacen de su espectacular diseño uno de los más exclusivos de la zona: su portentoso cascarón de hormigón que se observa desde el piso en donde este descansa hasta lo más elevado de su bóveda, y que es imposible no asombrarse al observar cómo esta gran estructura curveada embellece al resto de estructuras presentes tanto dentro como fuera de la iglesia.
Como es el caso de las tantas decoraciones representadas en figuras desde los murales, su fachada central, y en el campanario, en donde se exhibe también una modesta cruz de cortas dimensiones en lo más alto del mismo, y sus espaciosas ventanas de luz hacen que los rayos del sol iluminen cada rincón de esta novedosa creación arquitectónica, que sin lugar a dudas simboliza para todos aquellos fieles coptos que se acercan a rendir adoración a Dios y conectarse con él: un lugar perfecto para realizar misas, oraciones y otras encomiendas cristianas, beneficiadas también con el magnífico ambiente de paz que reina en dicha iglesia egipcia de Port Said.

Iglesia de Santa Teresa

@tayaramuse

4. Base de la estatua de De Lesseps

Quizás muchos no conozcan que esta gran base estructural ubicada entre todo el acceso principal del Canal de Suez, formaba parte de una enorme obra escultural de bronce dedicada a la memoria del distinguido empresario francés Ferdinand de Lesseps, desde finales del siglo XIX debido una de las principales contribuciones de esta importante figura histórica a esta misma región de Port Said: la construcción del mencionado Canal de Suez,. Pero que luego de los años 50 fue separada de su base y re-establecida en una zona de Port Fouad ya que en esta misma fecha reinaba un momento de gran tensión y lucha para los lugareños que trataban de evitar la usurpación de potencias extranjeras en esta misma región egipcia, y que gracias a que dicha resistencia obtuvo buenos resultados, se reconoció esa icónica acción por medio de una festividad anual alusiva a este acontecimiento histórico, y desde entonces se ha mantenido la base escultural De Lesseps desprovista de su propia escultura aún hasta la actualidad, considerada también como una importante reliquia de la ciudad, y apta para ser admirada desde cualquier ángulo que desees mientras visitas esta entretenida región egipcia.

Base de la estatua de De Lesseps

@istockphoto

3. Museo Nacional de Port Said

Es necesario tener en cuenta que además del Museo Militar, este enigmático Museo Nacional que data sus inicios de exposición al público desde finales de los años 80, es un sitio idóneo para todos aquellos amantes de los más interesantes misterios egipcios; pues pone de manifiesto varios hechos arcaicos ocurridos antes, durante, y después del largo periodo faraónico. Además de toda un área dedicada al lujoso y despampanante estilo de vida de los integrantes de la Dinastía Jedive, sin olvidar a la entrañable sala basada en todo lo referente a la extensa cultura y religión tanto cristiana como islámica en el territorio egipcio; todo ello proyectado a través de las valiosas piezas, artefactos, y demás antigüedades expuestas como antiquísimos ataúdes de reyes egipcios, sin contar con los valiosos escritos islámicos y religiosos realzados en el lugar. O con las cuantiosas artesanías, y reliquias cristianas, más otras estatuillas esculturales y demás vestigios clásicos que revelan la cronología de la exquisita historia antigua de Egipto acontecida hasta la actualidad.

Museo Nacional de Port Said

@GettyImages

2. Estadio del Club Al Masry

Es muy probable que muchos hayan oído sobre este particular estadio considerado desde hace mucho tiempo atrás como un espacio en donde se han desenvuelto numerosos partidos amistosos locales y extranjeros. De los cuales, los más reconocidos fueron los encuentros deportivos procedentes de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA durante el año 2009, o los también destacados juegos del Campeonato Mundial Sub-17 durante el año 1997 de la FIFA en aquel entonces, y algunos otros más. Que dieron gran popularidad y encanto a esta extensa área adaptada a usarse en la práctica de este tipo de disciplina por el club de futbol egipcio Al-Masry, el cual protagonizó el trágico incidente acontecido durante un partido disputado entre dicha liga contra el equipo de Al Ahly en donde hubo muertos y heridos de ambas partes entre sus aficionados e inclusive entre algunas de las autoridades policiales que se encontraban en el sitio para calmar la intensa lucha suscitada.

Lamentables resultados que dieron como punto de pie a que se cerraran las puertas de este estadio por un cierto periodo de tiempo, hasta que luego en los primeros meses del año 2018 se diera cita nuevamente a usar sus instalaciones debido a que dicho club futbolístico egipcio desplegara sus jugadores para participar en la ronda clasificatoria de la Copa Confederación de la CAF ante más de 18.000 espectadores reubicados en cada uno de los puestos de avistamiento de este multidisciplinario estadio que se ha mantenido en una excelente conservación desde su antigua edificación entre los años 50 aún hasta el día de hoy.

Estadio del Club Al Masry

@wikimedia

1. Museo de Arte Moderno El Nasr

Este original Museo de Arte Moderno de Port Said, se encuentra dispuesto al público desde el año 95 como un lugar de gran acogida histórica nacional e internacional emplazado en toda la Plaza Shohada, que expone sus interesantes colecciones de piezas de arte, objetos de cerámica, e ilustraciones de marcado interés cultural y otras tantas obras artesanales creadas por los propios artistas oriundos de la ciudad, que pretender demostrar el gran talento local que aquí se desarrolla.

Y dando oportunidad de que no sólo se exhiban muestras de dicho calibre, sino que también este espacio se utilice como un recinto de preparación y celebración de eventos especiales que enaltecen las tradiciones y arte de Port Said, y que invitan a todo el que desee participar en sus tantos talleres, cursos y reuniones culturales y artísticos a adentrarse a conocer mucho más de toda la gran historia contemporánea y antigua que encierra esta vibrante localidad egipcia.

 Museo de Arte Moderno de Port Said

@wikimedia

¿Qué hacer en Port said, Egipto?

Te recomiendo que recorras sus museos para poder apreciar una mezcla de arte faraónico y prehistórico únicos en su tipo. También deberías conocer Port Fuad, una bella zona para caminar con tranquilidad por sus jardines.

Oasis en Port Said

➨ Tiempo y temperatura en Port said

Es interesante saber que el tiempo en Puerto Said va de caluroso a tibio aunque al estar tan cerca del agua, esto se alivia un poco ya que la temperatura del agua habitualmente se encuentra entre 18 ° C y 29 ° C. Y La temperatura promedio más alta registrada puede ser de hasta  30 ° C en el mes de julio, mientras que la más baja llega a unos 18 ° C durante el mes de enero respectivamente.

Ya que su clima desértico da cabida a que esta región se mantenga con una humedad media de 48%, con unos 8 mm de precipitaciones de lluvia, junto a días cálidos y noches frías en todo el año. De modo que  si queremos conocer cual es la mejor ocasión para viajar a Port Said, debemos  entender que esta sería durante los meses que van de marzo a diciembre, justo cuando habrá una temperatura mucho más agradable perfectamente aptas para disfrutar de unas merecidas vacaciones al sol.

Tiempo y temperatura en Port said

➨ Turismo en Port said

El turismo en Port said está fuertemente decidido por el Canal de Suez. Pero también lo hace por su arquitectura, y la historia que en sus límites puede ser conocida. Se encuentra en coche a tres horas y media desde la ciudad de Alejandría, y a dos horas y media desde El Cairo.

➨ Playas de Port said

Es común que los egipcios vayan a las Playas de Port said durante verano para vacacionar en familia, o simplemente dar un paseo por sus costas.

Playas de Port said

El canal de Suez

Considerado como una de las mega construcciones  de cruce marítimo más grandes e impresionantes del mundo entero, después del  Gran Canal Pekín-Hangzhou, dicha vía de interconexión artificial emplazada en una pequeña porción de la península del Sinaí,  se presenta desde hace muchos años y aún en la actualidad como un área de pase petrolero-comercial obligatorio entre África, Asia y Europa. Y es que para nadie es un secreto que su importancia nacional e internacional no solo  radica en ser una inmensa extensión longitudinal  de hasta 163 km en total. Sino que también cumple el rol de presentarse como una icónica ruta fronteriza que  permite el libre desarrollo económico y geopolítico entre  las máximas potencias  cercanas al Mar Rojo y el Mediterráneo, y las propias naciones del Oriente Próximo, a través  de la estricta regulación, control y acceso que aplica la gran autoridad SCA del mismo canal, sobre el transporte, carga y descarga  naviera que se movilice en dicho paso egipcio ese entonces.

El canal de Suez

Canal de Suez, mapa físico y donde está

El canal de Suez lo podrás encontrar entre Port Said en la ribera mediterránea y Suez en la costa del mar Rojo en Egipto.

➨ La crisis del canal de Suez

Como todos saben, este complicado acontecimiento histórico fue de tal gravedad para el mundo durante inicios de la primera mitad de los años 50, que por poco se pensaría que se detonaría una intrincada III Guerra Mundial producto de la lucha acontecida entre Egipto, Israel, Francia y Gran Bretaña por los derechos, poder y potestad absoluta de este simbólico canal petrolífero que tanta atención a recibido por el mundo entero desde los primeros años de su construcción.

Considerada también como la Guerra del Sinaí, esta conflictiva crisis no fue más que un mar de oportunidades por parte del decidido imperio  francés y británico que al ser inicialmente propietarios de esta ostentosa obra de ingeniería, serian uno de los primeros protagonistas de esta historia por convertirse en un gran punto triple de presión al sumar las fuerzas del gobierno israelí en contra del actual mandatario egipcio Nasser, quien no pretendía ceder ante el poderoso intento de hegemonía de estos últimos, y que debido a su firme intención de decretar la completa nacionalización  del canal a favor del estado egipcio y su consiguiente reapertura.

Lo que provocó como consecuencia que más adelante a pesar de la pacifica intervención de la ONU y de EE.UU, estallara la famosa Guerra de 6 días, en donde perecerían cientos de soldados y civiles de ambas partes, mientras que al poco tiempo después se lograra un acuerdo privado en Paris, en donde este complejo grupo tripartito e inclusive el mismo Egipto, decidieran poner punto final a las sangrientas acciones de lucha acontecidas por obvias razones políticas, comerciales y económicas entre dichos países mientras marcaba la fecha del 22 al 24 de octubre del mismo año en el que se inició dicha disputa militar.

La crisis del canal de Suez

➨ Canal de Suez 1956

Después de la conocida fecha de finales de octubre de dicho año, en donde se  produjo una contundente acción de ataque entre los países europeos e Israel sobre Egipto, en donde esta última nación no se quedaría atrás, y para evitar el creciente ingreso del ejército enemigo sobre y entre las aguas que rodean al Canal Suez, a modo que quedara el camino sellado de forma completa hasta luego de 10 años más tarde, en la cual tras el dominio local del presidente Nasser, y sus tantas ordenes que desfavorecían a sus contrarios gobiernos que se encontraban antes en un tratado de tregua en ese entonces volvieron a realzarse. Principalmente por la bíblica región Israelí que no olvidada la incesante rivalidad que había entre esta y el  mencionado territorio faraónico , el cual quería controlar toda posibilidad de traspase de navíos de dicho país, por lo que se cerró por completo el acceso de barcos en ese entonces, hasta que finalmente a mitad del año 75, se retiraron los buques hundidos y se logró aperturar nuevamente el acceso a cualquier tipo de naves tanto israelíes o de cualquier zona del mundo para que tuvieran libre recorrido por este importante  cruce marítimo turístico e internacional.

Canal de Suez 1956

➨ Construcción del canal de Suez

Culminado durante finales del siglo XIX, pero trazado como meta arquitectónica y de obra sublime de la ingeniería francesa por parte del célebre Ferdinand de Lesseps, este distinguido empresario logró lo que muchas figuras importantes a nivel nacional e internacional no pudieron lograr, ya sea en la época faraónica en la que el rey Sesostris III quiso conectar  el Mar Rojo con el Nilo, o cuando el mismo Napoleón Bonaparte cuando  recorría Egipto, tenía intenciones de conseguir hacer realidad este mismo plan. Y es que aunque los esfuerzos  de estos últimos no dieron resultados positivos, lo cierto es que la aspiración por crear esta gran construcción marítima era de tal medida, que ya entrada la fecha del  25 de abril de 1859 inició oficialmente el proceso de construcción y avance de dicho canal con la guía del diplomático Lesseps.

Fue así como aunque  se retrasaran las obras por más de 10 años consecutivos debido a la escaza producción realizada por miles de esclavos y obreros que ya no podían continuar más con esta formidable labor, y anexado al pésimo clima que reinaba en ese entonces, se consideró utilizar excavadoras o máquinas autopropulsadas que harían el trabajo más sencillo y ayudarían a solventar por mucho tiempo perdido y el consecuente desarrollo decisivo de dicho proyecto colosal. Tal fue el resultado positivo de esta técnica usada, que ya en el momento de su finalización se dispuso de hacer pasar un barco por primera vez en el año 1867 y luego dos años más tarde se procedió con la total inauguración de este poderoso punto de comunicación entre Europa y Oriente, que durante los sucesivos años venideros ha cumplido perfectamente  su función y ha sido un lugar de importante valor , sucesos y reconocimiento  comercial en el mundo entero aún hasta la actualidad.