Image Alt

Valle de los reyes en Egipto

El Valle de los reyes en Egipto es uno de los sitios más icónicos del Imperio Nuevo en todo el territorio egipcio. Tanto así que es la necrópolis en donde se encuentran inhumados la mayor cantidad de faraones de este Imperio. Por lo que te puedo asegurar que en el Valle de los Reyes tendrás mucho por ver y descubrir, algo que le hace uno de los lugares más interesantes de Lúxor por explorar.

Antiguamente este valle fue llamado como Ta Iset Maat que significa “lugar de la verdad”, y es que hasta el momento se ha descubierto más de 60 tumbas talladas en las rocas. Lo que le convirtió en un lugar sagrado por la concentración de faraones que allí se encontraban.

Valle de los reyes en Egipto

 

Se conoce que todo inició con el entierro del rey Tutmosis I, que fue un faraón de la XVIII dinastía. Esta faraón que gobernó por unos doce años desde 1504 a. C., hasta su muerte en c. 1492 a. C., fue el fundador de esta necrópolis, junto a la ayuda de su visir y arquitecto Ineni.

¿Qué ver y visitar en Valle de los reyes en Egipto?

En este icónico sitio podrás ver y visitar las tumbas de la mayoría de los faraones pertenecientes al Imperio Nuevo, es decir, las dinastías XVIII, XIX y XX, así como la tumba de la reina Hatshepsut y de algunos animales.

Este sitio está compuesto por dos valles, que son el Valle Este y el valle Oeste. En el valle Este podrás encontrar a las tumbas enumeradas con el código KV (Kings Valley), mientras que en el valle Oeste o también denominado Valle de las Reinas podrás encontrar a las tumbas con el código WV (West Valley).

Así que tienes un amplio número de tumbas a las cuales visitar y descubrir. En el Valle de los Reyes hay mucho por ver como mencionamos, es por eso que debes saber que la entrada básica a éste te permitirá entrar apenas a tres tumbas. Pero lo bueno, es que estas las puedes seleccionar a tu preferencia. A excepción de la de Tutankhamon, que para visitarla necesitarás de una entrada especial. Tampoco podrás entrar a la de Seti I porque no está abierta al público.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares


Entonces de ti depende escoger las tres que más te llamen la atención, una decisión importante. Por lo que recomendamos que conozcas algunas como las de Ramsés VI, Ramsés IX, Tutmosis III, Siptah o Ramsés IV.

En dado caso que desees visitar la tumba de Tutankhamon, ten en cuenta que todos los objetos que contenía se encuentran ahora en el Museo de El Cairo. Por lo que lo podrás observar en este espacio serán sus dimensiones y acabados, aunque esto no le quita su belleza.

Interior del Valle de los Reyes

Mejores Destinos en Valle de los reyes en Egipto

8. Tumba de Ramsés I

La tumba donde descansa el destacable fundador de la XIX dinastía correspondiente al Imperio Nuevo de Egipto: el faraón de nombre Men-pehty-Ra Ra-mesesu, mejor conocida como KV16. Es un lugar de gran valor histórico y arqueológico exhibido en cada rincón de su estadía real, ubicada en todo el corazón del Valle de los Reyes, y cercana también de otras necrópolis alineadas en los extremos del mismo. El cual ofrece las más espectaculares vistas de su lujoso féretro constituido de granito rojizo, con decoraciones doradas, y los típicos jeroglíficos o figuras del alfabeto egipcio inscritas entre dicha reliquia y el corredor que conduce a este, adyacente a otras áreas simbólicas que lo rodean, tomadas en cuenta como espacios de pequeña dimensión, pero de gran importancia estilística, y tradicional de aquella época.

Tumba de Ramsés I

@flickr

7. Tumba de Merneptah

El sepulcro del conocido decimotercer hijo de Ramsés II, llegado al trono con poco más de sus 50 años, es también denominada como la tumba KV8, la cual aunque hace muchos años fue visiblemente saqueada, presume de albergar además de una cámara central que expone el exuberante aspecto exterior de su sarcófago, el cual se encuentra establecido en una lujosa antesala. Y compuesto de un exquisito granito de tonalidad rosa, que muestra el  delicado tallado observado en la fisonomía anexada a este gran artilugio que representa la imagen del faraón. Además de exóticas ilustraciones alusivas al Reino de los Muertos y alguna otras escrituras antiguas basadas en la Alabanza de Re, que no hacen más que pronunciar el interés de querer conocer cada vez más sobre este gran recinto arqueológico de dicho rey enterrado, descubierta desde inicios del siglo XX.

6. La Tumba de Seti I

El ataúd del rey Seti I, o KV17, conocido por reinar durante dinastía XIX y llamado el faraón Menmaatra Sethy, padre del fam oso Ramsés II, es un espacio de gran interés en todo Egipto, por ser designado como un glorioso espacio que data su existencia a partir de la conocida dinastía XIX, y que se expone en el Valle de los Reyes como un lugar de considerable extensión y gran belleza descubierta a partir de principios del XIX, y constituido principalmente por 11 cámaras de elegante diseño. En donde se puede denotar el inigualable arte de gran estilo antiguo representado en cada una de sus instalaciones, que van desde pinturas y obras en bajorrelieve, hasta la maravillosa urna del faraón, e inclusive el asombroso techado en donde figuran algunas constelaciones nocturnas y diversas recreaciones del Libro de las Puertas y de los Muertos que tapizan todo el interior de dicho recinto sepulcral.

La Tumba de Seti I

@pinterest

5. La Tumba de Nefertari

Este famoso lugar de eterno descanso de la popular Nefertari Meritenmut, y esposa favorita del faraón Ramsés II; llamado por los mismos egipcios como Ta-set-neferu o QV66, goza en ser descrito por muchos como una de las más impresionantes necrópolis reales albergadas en el Valle de las Reinas. La cual a pesar de haber sido hurtada en numerosas ocasiones durante mucho tiempo, aún conserva en su interior un hermoso estilo de diseño artístico egipcio que deslumbran a todo el que se goce de recorrerlo.  Y que va desde un techo decorado con figuras de estrellas que le hacen exhibir un aspecto bellamente iluminado, además de diferentes recreaciones de la reina interactuando con algunas deidades egipcias; y en donde más llama la atención las bien talladas paredes con dibujos representativos de fénix, halcones y demás criaturas mitológicas, que dan a conocer el proceso místico a través de los escritos del Libro del Inframundo, de cómo la misma renace en forma de pájaro.

4. Tumba de Tutmosis III

La también conocida tumba KV34 y localizada en el Valle de los Reyes, en donde pertenecen los restos del poderoso Faraón Thutmose III, el cual reinó durante la Dinastía XVIII.  Fue descubierta desde el siglo XIX, y considerada desde ese mismo instante como uno de los complejos fúnebres más destacados e impactantes en todo el valle. Pues aunque la tumba fuera anteriormente saqueada, y el cuerpo de dicho rey no se encontraba en este lugar, sino en Deir el-Bahari, esta valiosa necrópolis resguarda en su interior una arquitectura y acabados únicos que lo hacen resaltar entre las demás tumbas, ya sea por las alucinantes pinturas enmarcadas en sus paredes que muestran diversos escritos del Libro del Amduat y de cientos divinidades y criaturas demoniacas relatadas en la mitología egipcia.

En donde, además de las tantas piezas arqueológicas encontradas hasta el momento, y que ahora se exhiben en el distinguido Museo Egipcio de El Cairo, es posible aún observar entre sus espacios: a sus dos altos pilares en donde en el primero se muestra una extensa escritura religiosa de esa época, mientras que en el segundo se ubican los ataúdes del mencionado faraón y su progenitora. Sin olvidar a las delicadas gradas que dan acceso al precioso sarcófago conformado con cuarcita roja y llamativa cubierta de tonalidad azul en donde se elevan las ilustraciones de astros celestes amarillentas, que descansan en dos bases cuadradas, entre otros.

Tumba de Tutmosis III

@pinterest

3. La Tumba del Rey Tutankamón

Aunque el aspecto de la tumba KV62 del rey Tutankamón, quién reinó y vivió por muy pocos años durante la dinastía XVIII se muestra como un sepulcro de cuatro cámaras básicas y un estrecho corredor de pequeñas medidas, y diseño arquitectónico sencillo, la verdad es que este modesto espacio mortuorio sorprende al contar con una lujosísima colección de más de 3.000 piezas de tesoros y demás reliquias reales de gran valor histórico hasta el momento.

En donde más sobresalen dos cosas: un sarcófago de vitrina, que se estima posee una antigüedad de unos 3.000 años, y que conserva dentro la auténtica momia del enigmático rey; además de la famosa Máscara de oro de Tutankamón, considerado como uno de los objetos más icónicos y emblemáticos de todo Egipto, razón por la cual este indescriptible ajuar funerario es designado durante el siglo XX y hasta la fecha, como uno de los hallazgos epitológicos egipcios más importantes a nivel mundial.

2. Tumba de Amenophis II

La KV35 tumba correspondiente al santo lugar fúnebre del séptimo faraón de la Dinastía XVIII, el rey Aajeperura Amenhotep o Amenophis II, es el lugar de descanso eterno de este reconocido rey egipcio e hijo de Tutmosis III, que se destaca en ser una de las urnas egipcias mejor conservadas entre las otras tumbas encontradas en el Valle de los Reyes, y que se caracteriza en presentar entre sus espacios un ataúd de cuarcita casi intacto en conjunto con la momia de dicho faraón también en buen estado, que poseía una guirnalda de flores rodeando su cuello.

Además de las tantas ilustraciones talladas entre sus pilares y su techado, que demuestran a este faraón desempeñando el típico ritual de la Duat en compañía de los dioses egipcios propios de dicho culto sepulcral, además del exquisito decorado presente en esta misma área elevada, que representa un hermoso cielo nocturno de estrellas, y otras zonas talladas de numerosos escritos egipcios antiguos alusivos  a dicho culto mitológico y mortuorio que también fue expresado en todo el resto de las tumbas de miembros reales trasladadas en las cercanías de esta sagrada necrópolis, con el fin de ocultarlas de todos aquellos asaltadores de tumbas que merodeaban toda la región en busca de los tesoros de las mismas.

Tumba de Amenophis II

@the-ancient-pharaohs

1. La Tumba de Ramsés V y Ramsés VI

El amplio lugar de entierro real de los reyes Ramsés V y Ramsés VI que gobernaron durante la dinastía XX, también llamado KV9, es una gran inmediación sepulcral diseñada aun cuando dicho faraones se encontraban con vida en aquel entonces. Y en donde es imposible no deleitarse con la increíble variedad de estructuras y artilugios de gran antigüedad decorados con un estilo excepcional egipcio que lo hacen ser un espacio de gran significado arqueológico ubicado cerca de la tumba de Tutankamón, y compartido entre estos parientes monarcas.

Pues no es de extrañarse que este lugar de dos criptas de las que se puede acceder por medio de largos pasillos decorados de afuera hacia adentro con interesantes figuras de alfabeto egipcio, y que brindan el acceso por un lado al bellamente tallado sarcófago compuesto de granito rojo por parte de Ramsés VI, incluyendo entre ambos recintos mortuorios una impresionante cubierta estrellada de fondo azulado con escrituras antiguas que marcan la temática astral y universal del tiempo reflejado en horas o días, u otros detalles jeroglíficos y más, que lo transforman sin lugar a dudad en uno de los mortuorios reales más grandes y sofisticados en todo el Valle y la región del Luxor.

¿Qué hacer en Valle de los reyes en Egipto, Egipto?

Un recorrido que abarque lo mejor posible tu visita. Y para hacer un recorrido excelente por éste necesitas de una buena planificación que te ayude a que aproveches al máximo todo lo que conlleva su contenido.

Siendo así esto, debes conocer que el Valle de los Reyes tiene un horario establecido de 6:00 a 17:00 y que se encuentra a unos 10 kilómetros al noroeste de Lúxor. Las mejores tumbas por visitar, y que me causaron más asombro fueron las de Ramsés VI, Ramsés IX, Tutmosis III, Siptah o Ramsés IV.

Además, la entrada genérica te permitirá entrar a tres de las que escojas, por lo que te recomiendo que hagas una investigación previa para que no tengas que arrepentirte después de tu elección. Para ello puedes revisar por tu cuenta las opiniones de otros turistas que ya asistieron, para que así te des cuenta de lo vale la pena visitar y lo que no.

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

Con respecto al Valle de las Reinas, es allí donde se ubican los restos de princesas y esposas de faraones del mismo periodo. Hay más de 60 tumbas pero las que están abiertas al público son realmente escasas. La más resaltante y la cual te recomiendo por no dejar de visitar tiene que ser la tumba de Nefertari, que es nada más y nada menos que uno de los pocos monumentos dedicados a una mujer en el Antiguo Egipto.

Su horario de apertura es el mismo que el del Valle de los Reyes, de 6:00 a 17:00 y se encuentra a unos 7 kilómetros al noroeste de Lúxor. Si tienes oportunidad también deberías visitar el Templo de Hatsepsut, que está ubicado a poca distancia.

Pero esto si eres capaz de manejar correctamente tu tiempo, puesto que las horas pueden pasar con facilidad en este lugar. Para ahorrar el máximo tiempo posible es una buena idea alquilar un taxi por toda la mañana para que puedas recorrer todo Lúxor como gustes.

Turismo en Valle de los reyes en Egipto

Para hacer turismo en Valle de los reyes en Egipto lo mejor será que llegues muy temprano por la mañana; Antes de que comiencen a llegar la mayoría de los turistas y por lo tanto debas esperar más tiempo en la espera. Las largas colas que se forman para el ingreso no solo pueden hacerte pasar un mal rato, sino que te restaran mucho tiempo, tiempo que podrás aprovechar en visitar otros lugares.

También es bueno llegar temprano para evitar el calor abrazante de media mañana, el valle está ubicado en una montaña árida y es por ello que no conseguirás ninguna sombra. Por igual, para hacer un mejor recorrido, puedes o alquilar un paquete turístico o un taxi que durante toda la mañana que te lleve de un lugar a otro.

Pero mi mayor consejo es que llegues a comprender la milenaria historia de este sitio, y el inmenso valor histórico que refleja en su construcción como tal. Fue en 1817 cuando fue descubierta la primera tumba, la de Setos I, que se encontraba en excelentes condiciones, la cual no sería la primera descubierta a lo largo de los años con condiciones casi milagrosas de conservación.

Algo que es todavía más sorprendente si menciono que el Valle ha sufrido de muchas agresiones a través de sus miles de años de existencia. Incluso del pasar y pasar de todos los turistas que recorrerán sus tumbas. Es por ello que te recuerdo que tengas cuidado cuando vayas a hacer tu excursión, y obedecer las normas que los guías te explicarán para la conservación de este patrimonio no solo de Egipto sino de toda la humanidad.

➨Tiempo y temperatura en Valle de los reyes en Luxor, Egipto

El tiempo y temperatura en Valle de los reyes ubicada en Luxor, Egipto corresponde a uno árido y con una alta temperatura durante la mayoría del año. Por lo que la temperatura media durante el día pueden ir desde los 20°C en enero hasta los 41°C en julio. Es decir que en invierno el calor es menor, y te enfrentarás a un clima mucho más agradable, mientras que en verano las temperaturas son bastante elevadas. De modo que la época más adecuada para viajar a Valle de los reyes desde la localidad de Luxor se hace posible desde cualquier época del año. Aunque te recomendamos que nunca dejes de llevar protección para tu cabeza, ojos y piel, durante esta maravillosa travesía de visitar a esta gran necrópolis real egipcia.

Tiempo y temperatura en Valle de los reyes en Egipto en Luxor