Valle de los reyes en Egipto en Egipto

El Valle de los reyes en Egipto es uno de los sitios más icónicos del Imperio Nuevo en todo el territorio egipcio. Tanto así que es la necrópolis en donde se encuentran inhumados la mayor cantidad de faraones de este Imperio. Por lo que te puedo asegurar que en el Valle de los Reyes tendrás mucho por ver y descubrir, algo que le hace uno de los lugares más interesantes de Lúxor por explorar.

Antiguamente este valle fue llamado como Ta Iset Maat que significa “lugar de la verdad”, y es que hasta el momento se ha descubierto más de 60 tumbas talladas en las rocas. Lo que le convirtió en un lugar sagrado por la concentración de faraones que allí se encontraban.

Se conoce que todo inició con el entierro del rey Tutmosis I, que fue un faraón de la XVIII dinastía. Esta faraón que gobernó por unos doce años desde 1504 a. C., hasta su muerte en c. 1492 a. C., fue el fundador de esta necrópolis, junto a la ayuda de su visir y arquitecto Ineni.

Qué ver y visitar en Valle de los reyes en Egipto

¿Qué ver y visitar en Valle de los reyes en Egipto? En este icónico sitio podrás ver y visitar las tumbas de la mayoría de los faraones pertenecientes al Imperio Nuevo, es decir, las dinastías XVIII, XIX y XX, así como la tumba de la reina Hatshepsut y de algunos animales.

Este sitio está compuesto por dos valles, que son el Valle Este y el valle Oeste. En el valle Este podrás encontrar a las tumbas enumeradas con el código KV (Kings Valley), mientras que en el valle Oeste o también denominado Valle de las Reinas podrás encontrar a las tumbas con el código WV (West Valley).

Así que tienes un amplio número de tumbas a las cuales visitar y descubrir. En el Valle de los Reyes hay mucho por ver como ya te mencione, es por eso que debes saber que la entrada básica a éste te permitirá entrar apenas a tres tumbas. Pero lo bueno, es que estas las puedes seleccionar a tu preferencia. A excepción de la de Tutankhamon, que para visitarla necesitarás de una entrada especial. Tampoco podrás entrar a la de Seti I porque no está abierta al público.

Entonces de ti depende escoger las tres que más te llamen la atención, una decisión importante. Por lo que te recomiendo que conozcas algunas como las de Ramsés VI, Ramsés IX, Tutmosis III, Siptah o Ramsés IV.

En dado caso que desees visitar la tumba de Tutankhamon, ten en cuenta que todos los objetos que contenía se encuentran ahora en el Museo de El Cairo. Por lo que lo podrás observar en este espacio serán sus dimensiones y acabados, aunque esto no le quita su belleza.

Qué hacer en Valle de los reyes en Egipto, Egipto

¿Qué hacer en Valle de los reyes en Egipto, Egipto? Un recorrido que abarque lo mejor posible tu visita. Y para hacer un recorrido excelente por éste necesitas de una buena planificación que te ayude a que aproveches al máximo todo lo que conlleva su contenido.

Siendo así esto, debes conocer que el Valle de los Reyes tiene un horario establecido de 6:00 a 17:00 y que se encuentra a unos 10 kilómetros al noroeste de Lúxor. Las mejores tumbas por visitar, y que me causaron más asombro fueron las de Ramsés VI, Ramsés IX, Tutmosis III, Siptah o Ramsés IV.

Además, la entrada genérica te permitirá entrar a tres de las que escojas, por lo que te recomiendo que hagas una investigación previa para que no tengas que arrepentirte después de tu elección. Para ello puedes revisar por tu cuenta las opiniones de otros turistas que ya asistieron, para que así te des cuenta de lo vale la pena visitar y lo que no.

Con respecto al Valle de las Reinas, es allí donde se ubican los restos de princesas y esposas de faraones del mismo periodo. Hay más de 60 tumbas pero las que están abiertas al público son realmente escasas. La más resaltante y la cual te recomiendo por no dejar de visitar tiene que ser la tumba de Nefertari, que es nada más y nada menos que uno de los pocos monumentos dedicados a una mujer en el Antiguo Egipto.

Su horario de apertura es el mismo que el del Valle de los Reyes, de 6:00 a 17:00 y se encuentra a unos 7 kilómetros al noroeste de Lúxor. Si tienes oportunidad también deberías visitar el Templo de Hatsepsut, que está ubicado a poca distancia.

Pero esto si eres capaz de manejar correctamente tu tiempo, puesto que las horas pueden pasar con facilidad en este lugar. Para ahorrar el máximo tiempo posible es una buena idea alquilar un taxi por toda la mañana para que puedas recorrer todo Lúxor como gustes.

Turismo en Valle de los reyes en Egipto

Para hacer turismo en Valle de los reyes en Egipto lo mejor será que llegues muy temprano por la mañana, antes de que comiencen a llegar la mayoría de los turistas y por lo tanto debas esperar más tiempo en la espera. Las largas colas que se forman para el ingreso no solo pueden hacerte pasar un mal rato, sino que te restaran mucho tiempo, tiempo que podrás aprovechar en visitar otros lugares.

También es bueno llegar temprano para evitar el calor abrazante de media mañana, el valle está ubicado en una montaña árida y es por ello que no conseguirás ninguna sombra. Por igual, para hacer un mejor recorrido, puedes o alquilar un paquete turístico o un taxi que durante toda la mañana que te lleve de un lugar a otro.

Pero mi mayor consejo es que llegues a comprender la milenaria historia de este sitio, y el inmenso valor histórico que refleja en su construcción como tal. Fue en 1817 cuando fue descubierta la primera tumba, la de Setos I, que se encontraba en excelentes condiciones, la cual no sería la primera descubierta a lo largo de los años con condiciones casi milagrosas de conservación.

Algo que es todavía más sorprendente si menciono que el Valle ha sufrido de muchas agresiones a través de sus miles de años de existencia. E incluso del pasar y pasar de todos los turistas que recorrerán sus tumbas. Es por ello que te recuerdo que tengas cuidado cuando vayas a hacer tu excursión, y obedezcas las normas que los guías te explicarán para la conservación de este patrimonio no solo de Egipto sino de toda la humanidad.

Tiempo y temperatura en Valle de los reyes en Egipto

El tiempo y temperatura en Valle de los reyes en Egipto corresponde a uno árido y con una alta temperatura durante la mayoría del año. Por lo que las temperaturas durante el día pueden ir desde los 20°C hasta los 41°C.

En invierno el calor es menor, y te enfrentarás a un clima mucho más agradable, mientras que en verano las temperaturas son bastante elevadas. También nunca dejes de llevar protección para tu cabeza, ojos y piel, puesto que recuerda que el Valle de los Reyes se encuentra, como te explique, en una montaña en donde una vez llegada la media mañana, no encontrarás alguna sombra en la cual resguardarte.