Obelisco de Tutmosis I, Egipto

Como sabrás los obeliscos egipcios representan los rayos del dios solar Re, y eran alzados en las tumbas y templos alrededor de todo el país. Pero por lo que podrás intuir, construirles y trasladarles hacia su destino final era una ardua tarea para todos los involucrados. El caso del Obelisco de Tutmosis I, Egipto, no fue nada diferente a esto por muchas razones.

Para Tutmosis I la construcción de grandes monumentos fue toda una norma, en donde los obeliscos se encontraban en la lista de piezas destinadas a magnificar sus construcciones. El obelisco era apreciado como una ofrenda por parte del faraón a la divinidad.

También era un objeto que guardaba una gran conexión con el festival sed, que era uno de orígenes tempranos popular desde la primera dinastía. Y era aprovechado para que el faraón renovase su poder en un ritual. Es por ello que podrás conocer el nombre de varios obeliscos que hacen referencia a este festival, entre los que encontrarás a los de Hatshepsut, Tutmosis III o Ramsés II.

De esta forma, uno de los pocos obeliscos que se mantienen en pie, es el obelisco de Tutmosis I que se encuentra en el templo de Amón en Karnak, específicamente en el tercer pilono. Éste posee una altura de unos 22 metros además fue construido en granito.

Algo que me sorprendió, fue conocer que esta estructura se ha mantenido por más de 3.500 años y que todavía se encuentra en su posición original, de pie, dignamente, es asombroso. Por igual, causa un impacto visual bastante notable la verdad.

Otro factor de impacto, corresponde a su excelente estado de conservación, en donde podrás apreciar los jeroglíficos que le cubren, entre estos se encuentran el nombre del faraón a cada lado.

Pero una perdida es que la pareja de este obelisco no la encontrarás a su lado por haber sido regalada a Francia, en específico a Carlos X de Francia y que se encuentra en Paris en la actualidad. Ambos obeliscos representaban la dualidad del sol y de la luna, es por ello que se trataba de que los obeliscos fueran pares.

Dónde está Obelisco de Tutmosis I, Egipto

¿Dónde está Obelisco de Tutmosis I, Egipto? Lo puedes ubicar en el templo de Amón en Karnak, Lúxor.

Cómo llegar a Obelisco de Tutmosis I, Egipto

¿Cómo llegar a Obelisco de Tutmosis I, Egipto? Puedes llegar a este al visitar el templo de Amón en Karnak, ya sea en un taxi o por medio de una visita organizada.