Tomb of Ay, Egipto

Podrás encontrar a la Tomb of Ay, Egipto, en el lado oeste del Valle de los Reyes. Siendo una de las pocas tumbas ubicadas en el Valle de los Monos o el Valle Occidental, que no es más que un desfiladero paralelo a este valle.

Identificada con WV23, esta tumba se suponía seria destinada al penúltimo monarca de la dinastía XVIII, el rey Ay pero su momia no ha sido encontrada. Fue en 1816 por Giovanni Battista Belzoni, cuando fue encontrada la tumba, y lo único hallado del difunto faraón fue el sarcófago de Ay en pedazos. Incluso se cree que su momia fue destruida bajo las órdenes de su sucesor Horemheb.

Esta puedo describirla como una tumba real con un estilo de construcción semejante a las tumbas ramésidas de los sepulcros de la dinastía XVIII. Posee un eje recto y no tiene un pozo funerario, es también una tumba pequeña y de gran esquematización. Pero sí presenta corredores más anchos de lo acostumbrados para su periodo de construcción. Si tuviese que emplear una palabra para describirla, esa sería, modesta, es una tumba así.

Con respecto a su decoración, la misma corresponde con la de Tutankamón, haciendo creer que los pintores de ambos sepulcros son los mismos. Incluso existen escenas que son casi idénticas en ambas tumbas, algo que hace creer que esta tumba estuvo pensada y destinada para Tutankamón, aunque fue usurpada por Ay al ascender al trono.

De esta forma, la momia del joven rey fue enviada al Valle de los Reyes Oriental, en donde fue depositada en un sitio que no estaba destinado a un faraón debido a sus formas y dimensiones.

En general es una tumba que estuvo sometida al vandalismo desde la antigüedad, donde las representaciones de Ay fueron destrozadas en la antigüedad por la persecución de su figura luego de su muerte. Es por ello, que muchas de las escenas pintadas se han perdido con el pasar del tiempo, a excepción de las dos escenas en donde este monarca aparece como Ka, algo que quizás se deba al respeto que los egipcios sentían por esta imagen.

Dónde está Tomb of Ay, Egipto

¿Dónde está Tomb of Ay, Egipto? Está la podrás encontrar en el extremo sur del Valle de los Monos. Está muy alejada de las dos tumbas más cercanas que son WV24 y WV25 en el Valle de los Reyes.

Cómo llegar a Tomb of Ay, Egipto

¿Cómo llegar a Tomb of Ay, Egipto? Podrás llegar o contratando una excursión o usando un taxi que te dé un recorrido por todo Lúxor.