Image Alt

El Tor (Tur Sinaí) en Egipto

El Tor o también conocido como el Tur Sinaí en Egipto se trata de la capital de la gobernación de Sinaí del Sur. Su nombre se origina del nombre árabe del monte donde Moisés recibió las «Tablas de la Ley»; Debido a que la tradición daba de nombre a este monte el de Jabal Al Tor.

De éste, llama la atención el desierto de Raitu que está entorno a esta ciudad y que se localiza entre el monte Sinaí y el mar Rojo.

¿Qué ver y visitar en El Tor (Tur Sinaí)?

Si bien no es un destino egipcio muy conocido, su principal encanto recae en su historia ampliamente relacionada con la religión cristiana. Se conoce que en la época faraónica era un lugar de fácil acceso para las canteras de minerales del Sinaí. Siendo más tarde denominada con su nombre actual de El Tor gracias a la cercanía que posee con el monte de Jabal Al Tor.

Este sitio se convirtió en un refugio para los cristianos que estaban en plena huida en el siglo tercero. Es así como fueron encontrados 43 anacoretas muertos por sarracenos o beduinos invasores, estos fueron llamados como los “Mártires de Raitu”.

Hammam Moussa

Para el siglo VI el monasterio de Raitu fue promovido para los monjes cristianos por parte del emperador bizantino Justiniano. Siendo este monasterio parte de la archidiócesis del monte Sinaí y Raitu, de la iglesia ortodoxa de Jerusalén. Justamente éste es uno de los puntos de interés más importantes de esta ciudad en conjunto de las ruinas de El-Kilani.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali


Deberías conocer por igual, que fue en este lugar donde fue descubierta en 1905 la bacteria del cólera, llamada El Tor.

El Tor (Tur Sinaí) en Egipto

Mejores Destinos en El Tor (Tur sinaí), Egipto

7. Wadi Hammamat

Lo que antes se disponía como una gran extensión minera de donde se extraían diversos materiales usados para crear ataúdes, obras esculturales de gran poder, u otras piezas y herramientas durante la primera época faraónica. También fue un sitio de destino comercial y estratégico entre las zonas de Qusayr y Qift cerca del litoral costero del Mar Rojo y de una significativa porción del rio Nilo durante largos años atrás, en donde tanto los egipcios, romanos y bizantinos plasmaron gran parte de su cultura entre los alrededores de esta antigua región. Por lo que es posible ver ahora diferentes estructuras alusivas a dichos reinados antiguos, como pozos o ruinas de alguna que otra edificación arcaica, sin contar con los antiquísimos grafitis predinásticos procedentes de la Primera Dinastía Real de Egipto, los cuales evidencian toda esa trascendental trayectoria arqueológica acontecida desde hace más de  4000 a. C, en donde se representa a dicha zona a través de quizás el mapa geográfico de mayor antigüedad egipcia elaborado durante el reinado del tercer faraón de la XX dinastía llamado Ramsés IV, y el gran Menmaatra Sethy; quienes enviaron esta práctica herramienta de guía para todos aquellos esclavos y trabajadores que se encargaban de  labrar y moldear exquisitas piedras para las sucesivas construcciones típicas de la gran majestuosidad de estos míticos líderes y de su magistral arquitectura, durante el continuo trascurrir de su legado.

Wadi Hammamat

@eastern-desert

6. Templo de Sarabit El-Khadim

Denominado como uno de los recintos mineros más antiguos y representativos dedicado a la máxima divinidad Hathor: conocida por ser la defensora de la vida, fertilidad y los obreros encargados de extraer la turquesa y el cobre en esta particular región de la península del Sinaí. En donde es posible apreciar de lo poco que queda de este templo sus interesantes vestigios arqueológicos datados de la primera mitad de la dinastía XI egipcia, mostrando con gran detalle cómo es que se desarrollaba el básico estilo de vida de esta época, en la que sus muros resguardan diversas inscripciones mitológicas representando a dicha deidad, y también fúnebres alusivas a quienes laboraban en esta zona durante largo tiempo atrás.  Todo ello provisto al público en general hoy en día, gracias a los interesantes aportes arquitectónicos y de decoración aportados por dos de las figuras reales que más marcaron el extenso legado faraónico: el gran Rey Guerrero Menjeperra Dyehutymose y su Gran Esposa y también Gobernante Hatshepsut, motivo por el cual este lugar no deja de ser considerado como uno de los atractivos más emblemáticos e interesantes de todo el Antiguo Egipto dado su ubicación.

5. La isla del Faraón

Localizado a 313 kilómetros de la bíblica ciudad de Tur Sinaí, y a muy poca distancia del flanco sur del Golfo de Áqaba en Taba, esta impresionante área isleña conserva una sobresaliente lista de usos y hechos históricos acontecidos a lo largo del siglo XII, en donde primeramente los fenicios impulsaron su comercio al permanecer y hacer vida en su puerto, mientras que los cruzados edificaron una gran fortaleza amurallada constituida en su interior con toda clase de subestructuras portentosas y de uso práctico a futuro en aquella época. En donde luego el gran sultán Salah El Din, conocido por ser uno de los más importantes mandatarios del Islam, se encargó de reforzar por mucho la parte arquitectónica y defensiva de dicha ciudadela. Mientras que para finales del siglo XX, se volvió a renovar el lugar y se le dio un toque de gran elegancia y popularidad que lo transformó no solo en una espectacular inmediación de hermoso estilo medieval, sino en una de elevada preferencia turística a nivel local o internacional, por toda esa gran variedad de actividades de acuáticas que aquí se pueden desarrollar, e incluyendo los numerosos puntos de buceo adyacentes al mismo. Ideales para explorar ya sea en pareja o en grupos grandes de familia, por las exóticas barreras coralinas que rodean al lugar, además de las prístinas aguas de intensa tonalidad azul procedentes del inmenso Mar Rojo y de ese ambiente natural, que ofrece una perfecta vista panorámica difícil de olvidar e imperdible de experimentar en esta también llamada Isla del Coral en Egipto.

Castillo de Salah El Din en la Isla de Farun.

@istockphoto

4. Ezion Geber

Esta antigua ciudad portuaria,  también reconocida como sitio histórico de suma importancia establecida según los registros bíblicos en todo un tramo costero que se extiende entre la región de Edom-Eliat, es designada como uno de los primeros puntos de reposo y de partida por parte del pueblo hebreo guiado por Moisés según el Libro de Éxodo. En donde se destacó por otro lado la tan mencionada búsqueda de riquezas por navegación marítima del sabio rey Salomón de Jerusalén junto a su amigo y rey de Tiro llamado Hiram con el fin de abastecer por completo el lujoso Templo de Jerusalén en honor al Dios de Abraham. Interesante cronología que al día de hoy hace posible entender, el por qué esta interesante localidad fue tan famosa hace mucho tiempo más atrás, ya sea desde de la prehistórica Edad del Hierro o  la famosa época bizantina, hasta inclusive la inigualable época salomónica del siglo X a. C. Es por esta razón, que causa una enorme curiosidad  e impresión el encontrar algunos restos de los torreones, cerámicas y demás estructuras de construcción defensiva-militar sumamente desgastadas, pertenecientes a lo que antes era el mayor desembarcadero comercial israelita existente entre este y otras naciones próximas a la vasta ribera del Océano Índico y del Mar Rojo, observado desde el mismo momento de su máximo esplendor y aún hasta la actualidad como un espacio de gran trascendencia histórica para Egipto y la humanidad.

3. Hotel Moses Bay

Este distinguido y acogedor complejo hotelero no se queda atrás en cuanto a comodidad, y entretenimiento en general se refiere, pues el mismo goza en ofrecer a su cuantiosa cantidad de visitantes y turistas extranjeros o locales, novedosas alternativas de hospedaje y recreación entre cada una de sus instalaciones, conformadas en su modo más básico por amplias habitaciones equipadas con televisor por cable, aire acondicionado con Wifi Libre, cocina, comedor, anexado a baño privado y balcón, con incomparables vistas al mar y a los alrededores, apto para sacar fotografías de la más alta calidad. Y es que además de acceso completo al bar, campo de billar, zona de reuniones y celebraciones organizaos por los huéspedes, mini mesas ping pong, jardín, área de juegos de niños, sala de descanso para todo público, estacionamiento gratuito,  y restaurant de exquisita fama gastronómica local, ente otros.

Dicho centro hotelero es capaz de cubrir también diversos beneficios extras plenamente exclusivos de acuerdo a las necesidades de sus clientes, que van desde  atención bilingüe las 24 horas del día,  o servicio a la habitación durante el desayuno-almuerzo, junto al cambio de divisa, y más. Los cuales solo se pueden disfrutar a la perfección si a parte de estos también mezclamos esa deliciosa escapada vacacional prestada entre las playa privada dispuesta alrededor del Hotel Moses Bay, en donde tendremos la oportunidad de practicar no solo den todas aquellas actividades náuticas que deseemos, sino ye también podremos disfrutar de un paseo agradable haciendo senderismo o ciclismo, si es de tu preferencia, mientras podemos maravillar nuestros ojos con ese mágico entorno natural y urbano que reina en todos los alrededores de este magnífico destino turístico emplazado estratégicamente a muy pocos kilómetros del corazón de la floreciente ciudad de El-Tor en el Sinaí.

Hotel Moses Bay

@mosesbayresort.southsinaihotels

2. Moses’ Spring

Cercano en su lado sur a la prestigiosa obra de ingeniería egipcia del Canal Suez, este también llamado Moses’ Bath, es uno de los manantiales de agua termal más antiguos que existen en la extensa península del Sinaí, ya que según registros bíblicos Moisés pasó por aquí con su pueblo y pidió a Dios que volviera el agua salubre en potable, de modo que al hacerse apta por parte de este último para que su pueblo calmara su sed en ese mismo momento, este hermoso oasis natural se transformaría en uno de agua amarga y salada nuevamente. Del cual se dice que en el resto del territorio árido se disponían anteriormente doce de este tipo de inmediaciones fértiles de las cuales, solo quedan muy pocas en la actualidad. Y en donde esta en específico ha mantenido una buena cantidad de usos a lo largo del tiempo, ya sea por ser uno de los aposentos favoritos de algunos representantes ministeriales a nivel mundial, o de transformarse en uno de los destinos turísticos más encantadores de la ciudad egipcia de El-Tor, tanto por los espectaculares beneficios medicinales aportados por dichas aguas de procedencia sulfúrica gracias a la imponente montaña de Gabal El Tur, como por la gratificante vista contemporánea presentada en cada uno de sus espacios y alrededores repletos de innumerables palmeras y demás hierbas propias de la zona, que hacen de esta maravillosa reserva acuífera y subterránea, una de las más populares de la región y de visita obligada aún desde el siglo XIX hasta la fecha.

1. Monasterio de Santa Catalina

Erigido desde hace más de 1500 años como un espacio de sagrado culto religioso copto, islámico y  judeísta dedicado en honor a la mártir cristiana que durante el icónico siglo IV fue decapitada por su inmaculada fe , de la cual contagiaba con solo al hablar a todo el que se le acercase, de modo tal que luego de transcurrir su muerte se le agregaron otras estructuras de incalculable valor arquitectónico, ya sea por parte de la famosa creyente Santa Elena de la Cruz y madre de Constantino I, la cual mandó a construir una capilla en el lugar en donde se cree ocurrió la representación de la zarza ardiente de la que Moisés tuvo comunicación con Dios.

Mientras que más adelante, al crearse una elegante mezquita fatimí en el interior de este gran complejo santo, no hace más que corroborar la presencia y protección musulmana puesta en práctica incluso por parte del propio líder Mahoma, razón por la cual nos hace entender cómo es que este privilegiado Monasterio de la Transfiguración permaneció casi intacto durante miles de años, y además no dejó de conservar una inimaginable colección de reliquias expuestas en códices y manuscritos escritos en lengua griega, árabe o cristiano primitivo, entre otros. Además de numerosas ilustraciones artísticas, textiles, de piezas en cera, mármol u otros artilugios sacerdotales, que posicionan a este maravilloso recinto greco-ortodoxo en uno de los primeros sitios de adoración cristiana más antiguos y más respetados en el mundo entero.

. Monasterio de Santa Catalina

@GettyImages

¿Qué hacer en El Tor (Tur sinaí), Egipto?

En El Tor a pesar de ser un destino no muy conocido del país, tiene ciertos sitios de los más interesantes que te atraerán. Siendo los más destacados de este:

  • El Monasterio de Raithu

Si bien el Monasterio de Santa Catalina es famoso a nivel mundial, la verdad es que no es el único de su tipo en Egipto. Como muestra de ello encontrarás entonces al Monasterio de Raithu que sigue sus mismas líneas arqueológicas. Este monasterio se eleva frente a las colinas de El-Tur y fue construido junto a un antiguo puerto. Siendo empleado por el Emperador Bizantino Justiniano como un depósito para la mercadería que llegaba al puerto y que de hecho se dirigía al Monasterio de Santa Catalina. No obstante, en la actualidad este monasterio regresó a lo que era su misión original, es por ello que en el presente es el hogar de una orden ortodoxa griega de monjes. Sus habitantes son conocidos por ser muy cordiales, y si tiene ganas de conocer el lugar nada más necesitas acercarte y pedir permiso para poder recorrer sus instalaciones con suma facilidad.

El Monasterio de Raithu

  • Las ruinas de El-Kilani

Una vez finalices el recorrido por el Monasterio de Raithu, solo necesitarás dar unos cuantos pasos del mismo, para conocer a las ruinas de El-Kilani. Porque quedan muy cercas y las cuales datan del siglo XIV. Las excavaciones que fueron realizadas en este sitio, sacaron a la luz lo que fueron unas 4 mil piezas de manuscritos. Estas piezas de manuscritos fueron de una importancia sin precedentes para reconstruir las redes comerciales y el desarrollo social del lugar.

Las ruinas de El-Kilani

  • La costa

Si bien la historia es el punto principal del recorrido por esta ciudad, deberás tomar en cuenta, que no todo en El Tor es sobre esta. Puesto que al estar situado en las cercanías de la costa, tiene una oferta de deportes acuáticos de una gran amplitud. Es así como los amantes o adictos a actividades como el Windsurf y el Kitesurf estarán en la libertad de disfrutar de las bahías de aguas calmadas. Mientras quienes deseen experiencias más fuertes se atreverán con las aguas del Golfo de Suez.

La costa en El Tor, Egipto

 

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

➨ Turismo en El Tor (Tur sinaí)

El turismo en El Tor (Tur sinaí); Es uno basado en su historia y en su costa, por lo que es una mezcla de los dos. Entre lo antiguo y lo moderno de Egipto en todo su esplendor.

➨  Playas de El Tor (Tur Sinaí)

Sobre las playas de El Tor (Tur Sinaí) debes conocer que son la alternativa perfecta para escapar de la historia y monumentos de la ciudad. Es mucho más que esto, en sus playas podrás disfrutar de tan variada oferta de deportes acuáticos ofrecidos para locales y turistas.

Estando así en la posibilidad de practicar Windsurf o Kitesurf, lo mejor es que hay espacio para todo tipo de turista. Desde aquellos que prefieren las aguas más calmadas, hasta para los más atrevidos y que desean experiencia fuertes. Como es el caso de quienes visitan el Golfo de Suez en esta localidad, El Tor es un buen sitio para el surf debido a:

  • La agradable temperatura de sus aguas
  • Las excelentes olas que se forman en su superficie, prístinas, seguras  y refrescantes

Que no hacen más que atraer de esta forma a los surfistas extranjeros o a quienes estén interesados en estas aguas y deseen iniciarse en esta práctica.

➨ Tiempo y temperatura en El Tor (Tur Sinaí)

El tiempo y temperatura en El Tor (Tur Sinaí) es uno correspondiente al clima desértico cálido, con temperaturas que varían entre los 16 °C y 42 °C.