Image Alt

Rosetta o Rashid en Egipto

La ciudad de Rosetta o Rashid en Egipto es un enclave en el mar Mediterráneo, famoso porque fue en éste que se encontró la piedra de Rosetta, clave para el descubrimiento del Antiguo Egipto. Está localizada a unos 65 km al nordeste de Alejandría.

En la edad media, esta fue un sitio de mucha importancia para el comercio debido a su ubicación estrategia, dicha importancia siguió en aumentando con la construcción del canal Mahmudiyeh y la mejora del puerto de Alejandría.

Rosetta o Rashid en Egipto

Más con el declive de la propia Alejandría luego de la conquista otomana de Egipto ocurrida en el siglo XVI, surgió. En ese entonces, el decaimiento de Alejandría, le sirvió a Rosetta para presenciar un florecimiento que se vio detenido con el surgimiento nuevamente de Alejandría. Para el siglo XIX se convirtió en un destino turístico popular entre los ingleses.

La Piedra Rosetta

Es imposible hablar de la ciudad de Rosetta sin mencionar a la Piedra Rosetta. Esta piedra es un fragmento de una estela egipcia inscrita con un decreto que fue publicado en Menfis para el año 196 a. C. Este decreto está escrito en tres escrituras diferentes que son los jeroglíficos egipcios en el texto superior; una escritura demótica en la parte intermedia; y griego antiguo en la parte inferior.

Y fue debido a la presencia de estas tres inscripciones que se dio un paso gigante en el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. He allí su gran importancia para la apreciación desde una nueva perspectiva de esta cultura.

La Piedra Rosetta

➨Hallazgo de la Piedra de Rosetta

La piedra fue encontrada por soldados franceses bajo el mando del capitán francés Pierre-François Bouchard el 19 de julio de 1799. Pero antes de esto, se cree que fue dispuesta en un templo y trasladada en la edad media para ser usada como un material de construcción cerca de la localidad de en ese entonces la localidad llamada como Rashid.

A causa del triunfo de las tropas británicas sobre las francesas en Egipto durante 1801, la piedra quedó bajo la posesión inglesa con la Capitulación de Alejandría. Fue transportada a Londres, en donde desde 1802 ha sido exhibida en el Museo Británico, con un importante título, el de ser la pieza más visitada del lugar. No es para menos, porque esta piedra represento un referente esencial para el entendimiento actual de la literatura y lo que fue la civilización del Antiguo Egipto.

No obstante, la piedra de Rosetta ha sido el centro de la controversia entre naciones con respecto a dónde debería exhibirse. Los argumentos parten desde la transferencia a manos francesas a las británicas durante las guerras napoleónicas, pasando por el valor que representaron las contribuciones de traducción de Young y Champollion, y llegando hasta las demandas de retorno a su sitio de origen en Egipto.

Hallazgo de la Piedra de Rosetta

¿Qué ver y visitar en Rosetta o Rashid?

En esta ciudad ubicada a 65 kilómetros de Alejandría encontrarás varios atractivos turísticos. Todos estos merecen la pena conocer para descubrir aún más una faceta de la cultura egipcia. En especial, te recomiendo explorarla si te alojarás en Alejandría, para así poder variar algo más tu estadía.

En Rashid podrás apreciar por todo su núcleo urbano ejemplos de mansiones de estilo Delta. Estas mansiones datan de la época otomana de los siglos XVIII al XIX. Y en realidad, estas casas han sido restauradas por lo que cuentan en la actualidad con fachadas muy llamativas con detalles que las hace resaltar. Como son los casos de vigas empotradas, dinteles tallados y pintura blanca o roja. Lo que les da un aspecto bastante único.

Video de @NuestroSatélite

Booking.com

Mejores Destinos en Rosetta o Rashid

8. Molino de Abu Shaheen

Establecido justo en el interior del aposento de Abu Shaheen, este singular molino de gran antigüedad, es una de las pocas construcciones egipcias que posee mayor significado de cómo se suscitaba la cotidianidad en aquella época de hace más de 200 años, en la que se le daba uso a esta pequeña maquinaria una vez que la fuerza giratoria de un ganado ejerciera un poder de empuje sobre los engranajes del mismo artefacto para realizar la consecuente acción de moler harina usando este método tan exitoso en dicha época de antaño.

Exhibido en la actualidad en esta elegante casa de estilo otomano, para los numerosos turistas y curiosos de la arquitectura antigua en general, quienes también se interesan por otros objetos e instalaciones muy bien preservados en los alrededores del molino, como es el caso de sus coloridas paredes negro-rojizas.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali


Además de su particular cobertizo en el patio trasero que descansa estratégicamente en diversos pilares compuestas de granito, los cuales llaman la atención por su hermoso estilo de tallado grecorromano en cada una de los extremos de sus bases, y otras tantas curiosidades y estructuras  albergadas en el interior de dicha vivienda que se encuentra aproximada a muy poca distancia de la famosa Casa Amasely y que no deja de representar como tal una de las mayores atracciones que más fama turística ha tenido en la ciudad en la actualidad.

Molino de Abu Shaheen

@istockphoto

7. Mezquita Zaghloul

Esta histórica mezquita que data su creación desde la mitad del siglo XVI, debe su gran popularidad a los fuertes acontecimientos ocurridos a inicios del siglo XIX, cuando los habitantes de Rashid se dispusieron a defender a su pueblo de las garras enemigas de las tropas británicas que querían apoderarse de este a toda costa mientras siguiese el mando del actual gobernante de Egipto: el militar y estadista francés Napoleón I Bonaparte, defensiva que tuvo tanto éxito, que marcó un hito importante reconocido desde ese mismo momento, y aún hasta la actualidad.

Consagrando a la mezquita en una gran obra arquitectónica de inmensa extensión que según muchos cuentan se considera también como una de las antiguas de su tipo. Conformada con más de 300 bases columnares, 50 cúpulas, escasos riwaq, pero numerosos pórticos, en donde se puede observar al día de hoy cómo es que su insigne edificación se remonta a la toma de otras piezas de construcción heterogéneas que también marcaron al territorio egipcio hace mucho tiempo atrás.

Mezquita Zaghloul

@awkafonline

6. Fuerte de Qaitbey

Considerado hasta la fecha como uno de los más llamativos símbolos de Alejandría desde finales del siglo XIV, es ahora el sustituto de lo que quedaba de una de las 7 maravillas del mundo antiguo: el imponente faro de la misma localidad, el cual fue destruido finalmente a causa de un poderoso desastre natural, dando como resultado que durante el siglo siguiente el sultán Al-Ashraf Qaitbay diera ordenes de construir lo que conocemos hoy como el Fuerte Qaitbay, con el objetivo de que este gran baluarte sirviera durante muchos años desde la época mameluca-medieval como una poderosa fortificación de gran resistencia y majestuosidad conservados durante largo tiempo después de su construcción.

Pues esta no solo brindó protección a la ciudad en aquel entonces, sino que también resguardó desde hace mucho tiempo atrás en su interior una mezquita ornamental, además de dos museos de gran importancia para la región: el Museo Oceanográfico y el Naval, los cuales fueron puestos en exposición para todo público luego de ser renovada dicha ciudadela durante los primeros inicios del siglo XX.

Y que en conjunto con su portentoso aspecto exterior, y dado al emblemático valor que dicha gran estructura posee (debido a que este es el lugar inicial de descubrimiento de la famosa Piedra Rosseta), permite el avistamiento de una extensa porción del Nilo, además de una buena parte del tramo costero del Mar Mediterráneo, en donde dicho río se desagua. Lo que constituye en sí una visita obligada y una experiencia única que no podemos dejar pasar, una vez que nos encontremos en el enigmático enclave portuario de Rashid en Egipto.

5. Casa de Amasyali

Este despampanante aposento que demuestra ser una de las joyas glamurosas mejor conservadas de la clásica arquitectura egipcia, es también un interesante punto de partida hacia otra más de mayor o igual importancia histórica en la actualidad, como es el caso de la vecina vivienda de Abu Shaheen, o el glamuroso Museo Rashid, por poner un ejemplo. En donde además de poder conocer de cerca lo que le ha dado tanta popularidad y misterio a la ciudad de Rosetta, con lo que se considera es la copia de la enigmática piedra que lleva su mismo nombre. También es posible adentrarse aún más a sus folclóricas calles y callejones con el fin de conocer un poco más sobre cómo se desarrolla el comercio y el modo de vida de sus habitantes oriundos en esta zona.

Desde donde resulta sumamente interesante el poder detallar aún a lo lejos algunas de las más resaltantes características decorativas que van desde su gloriosa pared exterior cálidamente iluminada, en donde se divisan también sus enormes ventanales de tipo shanshūl, hasta aún más en lo alto de su construcción, su hermosa cubierta techada que exhibe ante el sol su intenso color azulado y rojizo. Dándonos como evidencia de que una visita ocasional hacia este exhubernte destino turístico se vuelve una tentadora opción para los amantes de los monumentos y edificaciones antiguas que tengan una gran historia que contar mientras se recorren sus espacios.

Casa de Amasyali

@GettyImages

4. Hammam Azouz

Otra de las edificaciones más célebres del distrito de Rashid es el Azouz Bath, popularmente descrito como un caserío que alberga cientos de baños suministrados con las aguas del Nilo desde antes de los años 80 y aún hasta el día de hoy, en donde se utilizaban no solo varios de las recamaras de baños secundarios, sino también una que da hacia el baño principal, o hacia su elevada fuente.

Desde la cual es posible detallar en todo el alrededor del sitio, cómo deslumbran gloriosas decoraciones tanto en las paredes, el techado, cúpulas, y más, que van desde un detallado estilo ornamental exhibido no solo en su muy bien elaborados tallados de madera y mármol, sino también en los mágicos vitrales de colores que dejan entrar pequeños haces de luz solar.

Y que además de iluminar el lugar con sus marcadas figuras geométricas representadas en dicho material vidrioso, que destacan el mágico ambiente que reina en este lugar lleno de una inspiradora energía de paz, elegancia y misticismo, aptos para visitar no solo una vez, sino todas las veces que sean necesarias cuando queramos recorrer uno de los destinos más maravillosos y opulentes de toda la localidad en general.

Hammam Azouz

@GettyImages

3. Museo Rachid

Emplazado en una auténtica edificación medieval, este memorable espacio histórico se centra en exponer en sus instalaciones de cuatro niveles, todo lo concerniente al célebre triunfo que vivió la localidad en contra de las fuerzas británicas que querían tomar posesión de este y de sus abundantes reliquias de considerable valor científico-antiguo muy bien conservados desde el momento en el que trascurría el sultanato mameluco en Egipto, y aun presentes al día de hoy.

Como lo son las cientos de losas fúnebres de piedra y mármol que albergan numerosas inscripciones arcaicas en su superficie, y los incontables documentos de diverso índole de idiomas resguardados en el mismo. Además del tan destacado ejemplar de la Piedra Rosetta muy visitada en su interior, e inclusive el conjunto de mueblería, diseño y modo de convivencia reflejado en el lugar, que en definitiva no hace más que resaltar lo más trascendental acontecido en esta ciudad y sus alrededores, permitiéndonos así poder vislumbrar un poco más de lo interesante de la historia y cultura desarrollada aquí a través de su profunda huella no sólo en todo el territorio egipcio, sino también a nivel internacional.

Museo Rachid

@connollycove

2. Mezquita de Abu Mandur

Este preciado recinto emplazado estratégicamente en todo el corazón de la ciudad de Rashid, entre un pequeño puerto cercano que se encuentra actualmente abandonado, y una de las porciones más poderosas del río Nilo. Este es un espacio dedicado al culto y adoración del líder musulmán oriundo de dicha localidad, en donde además se encuentran los restos del jeque, y constituye a su vez un lugar de reunión muy popular entre todos los fieles oradores del Islam habitantes de esta misma región, que invitan a todos aquellos turistas y amantes de dicha religión ligada a este tipo de santuarios, a que compartan con ellos gran parte de su cultura, historia y tradiciones y aprendan un poco más sobre este particular destino histórico que una vez fue muy conocido durante mediados e inicios del siglo XVIII cuando se completó la construcción del mismo en su totalidad.

Mezquita de Abu Mandur

@wikimedia

1. Casa El-Amsely

Considerarada como una de las construcciones de uso privado de mayor belleza en toda Rashid, la Casa de El-Amsely se exhibe como un gran legado aún vigente de la arquitectura otomana del siglo XIX en Egipto, en donde es común encontrarla plagada de abundantes visitantes extranjeros de cualquier parte del mundo, gracias a su glamuroso diseño estructural y artístico representado tanto en sus habitaciones utilizadas tanto para las visitas masculinas como para el desenvolvimiento musical en aquel entonces. Además de las otras tantas decoraciones realzadas entre su vestíbulo y algunas partes internas de la casa que son básicamente conformadas por nácar, sin contar con su precioso techo tallado junto a otros adornos de madera, junto a una marcada coloración de intensa tonalidad azulada.

Y justo entre sus densos muros realizados con el fin de aislar plenamente el calor, podemos contemplar también una especie de terraza diseñada para que las mujeres puedan disfrutar de respirar el fresco aire que entra hacia las demás instalaciones de la casa, que constan no solo de una zona especial de tomar té, sino de las destacables pantallas shanshūl, una mini casa de baños, entre otros,  que en conjugación a sus cautivador aspecto exterior y las icónicas escrituras del Corán realzadas en toda su entrada principal logran que este hermoso lugar sea uno de los primeros atractivos turísticos de visita obligada mientras recorremos a la antigua ciudad de Rosseta.

Casa El-Amsely

@vengaaegipto

¿Qué hacer en Rosetta o Rashid, Egipto?

Aunque a ciudad sea reconocida o asociada en su mayoría por ser el lugar donde fue encontrada la Piedra Rosetta, como ya mencioné, la misma no se encuentra aquí, sino en el Museo Británico. No obstante, hay otras opciones que descubrir en el aspecto turístico en esta ciudad.

Uno de los puntos más interesantes es la Mezquita al-Ali Mahaldi, esta mezquita se destaca por ser muy peculiar. Esto porque está sostenida por un gran número de columnas que se presume fueron robadas de otros estilos y civilizaciones. Es por ello, que encontrarás columnas romanas y griegas, hasta columnas que se creen pudieron pertenecer a los púlpitos de las iglesias coptas.

Otra visita de interés que podrás realizar en Rosetta o Rashid corresponde al Museo de Rashid. En este museo que cuenta con objetos de civilizaciones que han pasado a través de los años por esta localidad.

Es así como encontrarás en este museo armas y documentos pertenecientes a esta categoría. El edificio en donde está localizado es de por sí toda una atracción porque gracias a su restauración presume una maravillosa arquitectura, que es adornada por los jardines que lo rodean y decoran con mucho estilo.

Qué hacer en Rosetta o Rashid, Egipto

➨ Otros Sitios de interés en Rosetta

También si te interesa el mundo del Hamman, acá podrás visitar uno de los más tradicionales en esta zona de Egipto. Es el Hamman Azouz que es un ejemplo en toda regla de una casa de baños tradicional. Su interior está por completo restaurado con un suelo de mármol y fastuosas fuentes.

Por igual, es destacable la Zaghloulm que data del año 1545 y que es de por sí, la mezquita de mayor antigüedad y tamaño de esta ciudad. Su techo que está cubierto con más de cincuenta cúpulas es impresionante. Asimismo, es posible observar una gran variedad de columnas de otras civilizaciones y estilos arquitectónicos

Y otra de las grandes atracciones de la zona, consiste en el fuerte Qaitbey. El fuerte Qaitbey es una fortaleza defensiva que fue construida en 1479 con la misión de proteger la desembocadura del Nilo, o la majestuosa mezquita de Rashid Abbasi que tanto deleita la vista de cualquiera con su incandescente encanto arquitectónico y si por el contrario, quieres ir más allá en general, puedes conocer el comercio de especias que se ubica en sus cercanías si así deseas.

Mezquita Rashid Abbasi

Turismo en Rosetta o Rashid

El turismo en Rosetta o Rashid si bien no es uno de los más llamativos en Egipto, se destaca por ser una ciudad tranquila y muy verde en donde encontrarás pedazos de su historia antigua esparcidos por cada rincón. A tan solo a una hora en coche desde la ciudad de Alejandría norte de Egipto.

En ella hay muchos jardines amplios, huertos y plantaciones de palmeras datileras. Así como un gran número de casas y posadas para el alojamiento de quienes estén interesados en explorarla. Además sus mezquitas con influencia del estilo otomano y mameluco sorprenden con sus inscripciones decorativas y talladas en madera.

➨Tiempo y temperatura en Rosetta o Rashid

El tiempo en Rosetta o Rashid varía según la fecha del año en el que se está, por lo que la temperatura media variará desde unos 25 °C hasta unos 30°C. Mientras que sus condiciones de humedad llegan a ser de un promedio de 48% al año, con precipitaciones de lluvia de unos 8 mm en total.

Ya que su clima se trata de uno desértico; eso significa que siendo un sitio que posee una temperatura básica en el transcurso del día de tipo caluroso y tibio sobre todo en los meses de verano, este desciende gradualmente en las noches a uno mucho más frío, como hemos visto antes en otras regiones de Egipto.

Lo que nos hace llegar a la conclusión de que podemos tomarnos una entretenida escapada turística a este magnifico destino histórico y cultural en cualquier época del año que queramos. Así que, ¿Qué esperas? ¡Ya no tendrás ninguna excusa para tomarte esas merecidas vacaciones que tanto necesitas!

 

Tiempo y temperatura en Rosetta o Rashid

➨Playas de Rosetta o Rashid

Rosetta está ubicada en medio del mar Mediterráneo y el brazo fluvial occidental del rio Nilo, por lo que es un espacio en donde tendrás acceso a diversas playas. Después de todo está ciudad es una portuaria que compitió por ello con Alejandría en el pasado.

Es común que sea una de las paradas a explorar desde Alejandría si es que se está hospedando en esta. Por ello, si tienes la oportunidad de hospedarte en Alejandría conocer un poco de Rosetta o Rashid no estaría nada mal.

Playas de Rosetta o Rashid