Alamein en Egipto

Alamein en Egipto es una ciudad ubicada al norte de Egipto a unos 240 km al noroeste de El Cairo y unos 106 km al oeste de Alejandría. Si bien su población es pequeña y sus atractivos turísticos no son abundantes o tradicionales como los relacionados con el Antiguo Egipto o resorts en el Mar Rojo; esta costa del mar Mediterráneo llama la atención de los turistas por los acontecimientos allí ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de Alamein lo ganó por la colina sobre la que asienta que es llamada Tell Al Alamein, y está a unos seis kilómetros de esta ciudad.

Qué ver y visitar en Alamein

¿Qué ver y visitar en Alamein? Alamein es principalmente conocida por los monumentos que se levantaron en esta a causa de la guerra alemana. Ejemplo de esto es el Memorial griego, que fue construido en la zona sur de la ciudad en una avenida repleta de adelfa y cuyo diseño es el de un templo clásico.

También a menos de un kilómetro, y siguiendo la carretera conseguirás el Monolito que es una estructura simple que dispone de una inscripción dedicada a los soldados que lucharon en esta guerra.

La cantidad de monumentos de guerra se debe a que fue en esta ciudad que ocurrieron dos batallas de la Segunda Guerra Mundial. Estas dos fueron las de entre esta ciudad egipcia y la depresión de Qattara. Los británicos concentraron un buen número de tropas desde la costa hasta la depresión a lo largo 60 km, formando así un cuello de botella para evitar que el Afrika Korps tuviese la opción de realizar una maniobra envolvente.

Es así como el general británico Bernard Montgomery en octubre de 1942 fue contra las tropas de Erwin Rommel, que no se encontraban bien abastecidas. Dichas líneas de abastecimiento constituían en una única pista que recorría la costa de Libia, y que se encontraba sometida a los bombardeos continuos.

No obstante, a esta ubicación no se le dio importancia estrategia por parte del alto mando general, así que en su lugar fueron priorizados otros frentes, y en consecuencia el abastecimiento tanto humano como de materiales para los alemanes, fue deficiente. Algo que contrastó enormemente con los británicos, quienes recibieron apoyo de las tropas desde Australia y las colonias en Asia.

El encuentro decisivo se dio el 4 de noviembre, cuando los blindados británicos lograron abrir huecos en las lineras alemanas. Interceptando así la pista de Rahman y tomando el cuartel general alemán. Cuando ocurrió esto, las tropas del Afrika Korps estaban desfallecidas por los escasos abastecimientos, y es gracias a esta batalla que el general Montgomery fue ennoblecido como Primer Vizconde de El Alamein.

Qué hacer en Alamein, Egipto

¿Qué hacer en Alamein, Egipto? Siguiendo con los monumentos a la guerra, a unos 8 km del Monolito, te encontrarás con el Cementerio que fue construido por los británicos y que cuenta con más de 8.000 sepulturas de hombre que lucharon en esta batalla. Los hombres tenían una gran diversidad de nacionalidades debido a que provenían de naciones como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

También antes de acceder a éste, verás un monumento provisto de tres arcadas y que dan acceso a un vestíbulo de gran amplitud. En su sala de piedra caliza, se encuentran grabados los nombres de los más de 12.000 soldados con cuerpos desaparecidos y los que se encuentran en el cementerio. Esto es para facilitar el encuentro de las tumbas.

A un lado de uno de los pasillos se accede al Monumento a los Valientes, levantado en honor a quienes participaron en la Batalla final de Al-Alamein. Y en uno de los extremos afuera están unas escaleras que dan acceso a la azotea y ofrece una vista imperdible del Mediterráneo.

En la zona oeste de Al-Alamein, hay también un marcador en honor a los soldados que iniciaron el avance en esta zona y a poca otro monumento de forma octogonal. Dicho monumento pertenece a 1959 y se localiza en la cima de la colina de Al Alam Gebel, es conocido por igual por ofrecer una hermosa vista al mar.

Dicho monumento tiene la apariencia de una fortaleza medieval, y en éste se encuentran los cuerpos de más de 4.000 soldados. Su diseño consiste en que en cada octógono encontrarás a modo de habitación ataúdes de piedra. Cada ataúd representa una provincia alemana, y debajo de ellas hay placas con los nombres de los soldados que murieron. Aunque cabe destacar, que es algo simbólico puesto que es en realidad una fosa común.

Turismo en Alamein

Sin embargo, también hay espacio para otro tipo de actividades, por ejemplo no hay que olvidar que es una ciudad que está en una costa, por lo que las playas no pueden faltar en su lista de atractivos. Es así como a unos kilómetros de la ciudad te encontrarás con el pueblo de Marina, que ha ganado mucha fama entre los turistas durante los últimos años.

Este pueblo tienes unos tres kilómetros de playas y contiene además villas romanas con tumbas y catatumbas pertenecientes al periodo helenístico.

Tiempo y temperatura en Alamein

El tiempo y temperatura en Alamein corresponde a uno de clima desértico cálido, sus temperaturas no superan los 27 °C.

Playas en Alamein

Destacan la del pueblo Marina con sus tres kilómetros de playas y monumentos del periodo helenístico.