Image Alt

Karnak en Egipto

Karnak en Egipto o también conocida en el Antiguo Egipto como “el lugar más venerado”. Se trata de una población pequeña que forma parte de la Antigua Tebas, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es en realidad uno de los templos más grandes de todo el país.

Se encuentra en la ribera oriental del rio Nilo frente a Lúxor. Por lo que si deseas explorar más a fondo esta parte del pasado del medio oriente, podrás disfrutar de todo lo que tiene esta localización.

¿Qué ver y visitar en Karnak?

Existen muchas respuestas a esto, y más si tomas en consideración que el Templo de Karnak es el templo más grande del país. Incluso en el presente no se conoce la totalidad de sus restos porque se siguen encontrado nuevos con el pasar del tiempo.

Este reciento cuenta con unos 2400 metros de perímetro, y se encuentra rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor. Este templo fue construido por varios faraones en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2200 y 360 a.C. Siendo de los más importantes involucrados en su proceso de construcción Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III. 

En su interior contiene el gran templo de Amón al igual que otros templos de menor tamaño, capillas y un gran lago sagrado. Pero lo que se considera más resaltante su sala hipóstila. Esta tiene más de 5000 metros cuadrados y 134 columnas. De esas, 12 columnas eran centrales y se elevaban hasta el techo que en la actualidad ya no existen.

En su entrada podrás observar 40 esfinges con cabeza de carnero y se trata del comienzo de la Avenida de las Esfinges, que con anterioridad llegaba hasta el Templo Lúxor y el rio Nilo.

Mejores Destinos en Karnak

8.Templo de Amenhotep IV

También denominado como el portentoso Templo de Atón, es un enigmático recinto de gran popularidad mientras se realizaba su construcción por dicho faraón mientras este seguía regente después de 4 años de mandato real en su XVIII dinastía. Y en donde luego de ser completamente terminada dicha obra de gran importancia arquitectónica conformada en su mayoría por  pequeños bloques de piedra arenisca. Fue posteriormente abandonado luego de la muerte de dicho rey. Y reutilizado en lo que quedaba de su estructura aun en pie ubicada  hacia una escasa distancia del famoso Templo de Amón en Karnak, y de donde el espacio compuesto de acuerdo a su exclusivo nivel de prioridad, fue totalmente demolido  tanto desde su propia área principal mejor conocida como “Gempaaten”, hasta el restante de sus otras estructuras secundarias, justo durante el flamante reinado del Imperio Nuevo en Egipto. Así como dado por eliminadas gran parte de la vida, obras y demás curiosidades importantes del gran Akenatón, mientras su siguiente predecesor se mantenía gobernando en ese entonces; motivo por el cual no deja de ser un lugar de máxima visita obligada, a pesar de conservarse muy poco de sus rastros físicos, su marcada huella histórica no deja de encontrarse presente en el lugar y de llamar poderosamente la atención de todo aquel que se aventure a descubrir este y todas las demás espectaculares cercanías faraónicas que se encuentran en el sitio.

Templo de Amenhotep IV

@istockphoto

7. Templo de Ramsés II

Aunque en todo el complejo de Karnak y otras obras monumentales de elevado tamaño y fuerza arquitectónica fueron erigidos por órdenes directas del célebre faraón guerrero y constructor Ramsés II, muy cerca de otra de sus impactantes aportes esculturales en el vasto Santuario de Amón-Ra en esta misma región, se puede observar al día de hoy poco de lo que ha quedado sumergido en el olvido y el desgaste de uno de sus antiguamente formidables templos creados con el fin de rendir culto y alabanza a esta trascendental figura real durante mucho tiempo atrás. En donde aún es posible detallar entre sus amontonados alrededores cómo se erige gran parte de sus instalaciones también decoradas con la típica etimología caligráfica egipcia en cada uno de sus rincones como es observado no solo en su gran sala hipóstila, sino en sus columnas, paredes y puertas, tanto en su parte interior como en lo descontinuado de su aspecto exterior. Además de otros recintos mortuorios basados no solo en este sino en otro destacado gobernante real: el hijo y sucesor de Montuhetep II, considerado como el 6to rey de la dinastía XI egipcia. E incluidas otras subestructuras y monumentos de diverso valor histórico que según los historiadores datan desde mucho antes de la dinastía ptolemaica y del destacado Reinado Intermedio de Egipto.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares


Templo de Ramsés II en Ismailia

@flickr

6. Lago Sagrado

Establecido en su mayor parte en la antiquísima ciudad de Luxor, este preciado lago salado de aspecto cuadrado, conectado a su parte más profunda por unas prácticas escalinatas descendentes,  y a paredes rocosas. Presume en conservar los vestigios de las viviendas de los fieles sacerdotes egipcios que siempre se disponían a las órdenes de la máxima grandeza real faraónica regente en ese momento, datadas desde más allá de la pasadas dinastías XXVI- XXVII de Egipto, que se ha convertido por este motivo en un lugar de múltiples excavaciones, en donde se han descubierto a su vez y hasta esta fecha; numerosos artilugios artesanales, además de diferentes piezas de uso diario, y otras tantas joyas y artefactos de marcado valor antiguo; ya sean de oro, plata o de otros tipos de materiales preciosos, que no hacen más que demostrar el gran nivel jerárquico de dichos representantes a los que se les asignaba la exclusiva labor de conexión espiritual a los dioses. Sin contar con otra de las llamativas estructuras mortuorias y arqueológicas de gran tamaño y emblema transportado según muchos cuentan, desde el respetado santuario fúnebre del gran faraón de la dinastía XVIII llamado Amenofis III, y exhibido como una gigantesca escultura en forma de escarabajo que rinde honor a dicho rey y a la poderosa deidad Khepri. Asociado de esta forma a este lago como un importante hito a la formación de la vida según la mitología egipcia, del cual se le aproximan otras atracciones antiguas de interesante trayectoria antigua, como es el caso de los restos de una obra arquitectónica que se encuentra parcialmente devastada, pero que fue construida por el valeroso Nefertumjura Taharqo del Tercer periodo intermedio de Egipto, así como de un fastuoso recinto inacabado del joven estratega y faraón Menjeperra Dyehutymose en sus flancos este y norte respectivamente, entre otros.

Lago Sagrado

@istockphoto

5. Templo de Khonsu

Expuesto al día de hoy como un alucinante museo al aire libre, es lo que se conoce antiguamente como un importante espacio de gran adoración y rito al hijo del afamado dios Amon y la diosa Mut llamado “Jonsu”, que dejaba ver su triple participación divina como una de tipo tebana. En donde al ser edificado por parte del  indiscutible Ramsés XI, conocido por muchos como el último rey de la dinastía XX que marca el punto final del Reino Nuevo de dicho imperio ramésido y a su vez el principio del 3er periodo intermedio egipcio. En la cual la exótica decoración y brillo de dicho recinto se caracteriza en su mayor parte en ser conformada en primera instancia por materiales minerales básicos de arenisca y piedra, mientras que más adelante y con el posterior desarrollo de otros gobernantes se le fueron anexando varias renovaciones arquitectónicas y estructurales a cada  una de las instalaciones de dicho templo que van desde su gran patio trasero, además de sus apoteósico salón hipóstilo o sus recamaras internas, sin contar con lo elevado de sus puertas, vestíbulo, pasillos, pilón principal, pilares, techado y más. Que exponen con marcado detalle entre sus espectaculares ilustraciones jeroglíficas perfectamente talladas cómo es que los tantos diferentes mandatarios reales que han puesto su mano de obra aquí hacen ofrendas y demás sacrificios a los dioses desde el mismo momento de su reinado, como es el caso del sacerdote de altísima clase hacia el magnificente dios Amón, mejor conocido como Herihor; o de los tantos regalos procedentes del venerable Ramsés XII o en donde sorprende haberse encontrado varias de las titulaturas faraónicas del osado rey egipcio Thutmose III, entre otros.

4. Kiosco de Sesostris

Compuesto estructuralmente de caliza en la mayoría de sus espacios, esta impresionante joya arquitectónica pertenece a la época en la que aún gobernaba el segundo faraón del Imperio Medio de Egipto correspondiente a la gran dinastía XI, y llamado Jeperkara Senusert. En donde se puede denotar en la actualidad cómo este memorable lugar sirvió en aquella época antigua com o un destacado recinto en donde se le rinde homenaje a la popular Fiesta de Heb Sed, con el objetivo simbólico de otorgarle a dicho gobernante real egipcio la potestad de aumentar su gran poderío espiritual y físico a través de este solemne  acto ceremonial que tenía como periodo de duración mínimo de 3 a 10 días ya sea desde el 1er o 3er año de reinado. Y ya que este uso se prolongó durante machismos años más, dicho kiosko conservó en gran medida cada una de sus majestuosas instalaciones que van naturalmente desde una amplia cubierta anexada a unas 24 pilares, además del icónico barco de Userhat-Amón, el cual figuraba como máxima representación de un traspaso fluvial fúnebre divino, sin contar con sus pasillos, rampas, muros y entrada principal, que se encuentran completamente tallados por parte de un valiosísimo diseño y decoración compuesto en su mayor parte de ilustraciones y grabados jeroglíficos clásicos, que se exhiben con marcada exuberancia aún desde el mismísimo Templo de Amón localizado en todo el frente de esta sagrada obra sub-escultural antigua.

Kiosco de Sesostris

@lasendademaat

3. Templo de Osiris y Opet

Edificado inicialmente como una pequeña capilla de adoración principal a la gloriosa deidad femenina de Opet, mientras transcurría el sucesivo mandato del reconocido rey egipcio Ptolomeo VIII,  y luego reestructurado como un gran templo de rito no solo a esta máxima representación de la maternidad Egipto , sino también a su recién procreado dios omnipotente de la fertilidad y de la resurrección llamado Osiris. En donde se dice que esta diosa dio a luz a este último justo en el interior del Templo de Karnak, y por consiguiente se pueden observar desde el mismo momento en el que fue creado el templo de ambas divinidades antiguas tanto dentro y fuera de sus espacios, abundantes relieves jeroglíficos y otras interesantes ilustraciones que representan además la estrecha relación producida por Osiris, junto al dios Amón-Ra creador del universo, faraones y los mismos dioses en sí en cada parte de las paredes de dicho templo. El cual además de conformarse con las típicas instalaciones estructurales en su interior, que incluyen tanto  las salas, el cobertizo, las criptas, los capiteles, los pasillos, las bases columnares, el vestíbulo y pilón, y hasta los pasillos, cornizas y otros espacios más. Posee un llamativo techado exterior y entrada principal de gran tamaño que simboliza al afamado rey Euergetes II, teniendo una respetada interacción con estas y otras divinidades egipcias como Horus, Hathor e Isis, justo en toda la parte más destacable y grande del complejo en general, y aproximado también a muy poca distancia del borde occidental del ostentoso santuario de  Khonsu en la preponderante región de Ipet-Isut.

2. El obelisco de Hatshepsut

Reconocido en la actualidad y desde el momento de su creación en el Siglo XV a. C., y durante el imponente reinado de la quinta faraona y viuda de la 18va dinastía egipcia llamada Hatshepsut, como el segundo de los templos más grande y mayor esplendor en toda la nación. Ya que esta misma reina se encontraba frecuentemente con el anhelo de demostrar su gran poder , representación y fuerza a través de este y otras estructuras antiguas de elevadas dimensiones y complejidad arquitectónica, de las que más sorprenden haberse encontrado aún en píe, a solo uno de los cuatro gigantescos obeliscos creados en a base de la espectacular piedra de granito rosa, en honor y homenaje a la misma gobernante femenina. En el cual este último obelisco puede observarse a lo lejos del exótico Templo Amón-Ra perfectamente erigido desde aproximadamente 30 metros de alto con más de 330 toneladas de espesor, también cercano a otro gran obelisco derrumbado situado a poca distancia de dicho santuario antes mencionado. En donde se puede notar cómo es que esta sabia estratega y mística mandataria real quería por medio de este y de su espectacular templo superar por mucho al de Mentuhotep II, localizado en Deir el-Bahari, dejando como resultado una profunda huella en la historia de Egipto desde este mismo entonces, gracias a la activa participación de su mano derecha y fiel servidor Senenmut, quien se encargaba de proyectar estas súper construcciones arcaicas cuando y como esta lo deseara.

El obelisco de Hatshepsut

@istockphoto

1.Templo de Karnak

No podríamos dejar atrás a este enorme complejo religioso dotado de numerosos templos, capillas, templos poligonales, y otras estructuras y monumentos cariados que dan forma a este extensa inmediación histórica y que popularmente se conocen como recintos de veneración y culto a los dioses Amón-Ra, Jonsu, Mut, Ptah, Montu, y Opet. Siendo estos tres primeros la principal triada mitológica a la que mayormente se le rendía adoración, y en donde  se puede vislumbrar hasta el sol de hoy cómo este amplio establecimiento religioso y cultural antiguo abarca una inmensa extensión de unas 100 hectáreas en su totalidad. Logrando ser reedificado más adelante pero aún no acabado, por sucesivos faraones egipcios de los que según cuentan fueron más de 30 entre todos ellos, mientras acontecía la XI Dinastía egipcia desde los años 2200-360 a.C aproximadamente. Pudiéndose demostrar que estas constantes remodelaciones fueron dadas entre el Imperio Nuevo y Medio hasta inclusive la asombrosa época ptolemaica, para luego ser abandonado el lugar después de siglos más adelante y presentarse ante todos hasta este entonces como uno de los primeras reliquias de incalculable belleza, tamaño, y valor arqueológico que mejor conserva sus espacios desde hace milenios de años atrás en Egipto.

➨ El templo de las luces

Uno de los aspectos que más me gusta de este templo es que en él se desarrolla uno de los mejores espectáculos de luz y sonido de todo Egipto. Por eso, cuando vas avanzando por éste, se te irá narrando una historia, al mismo tiempo que se ilumina partes del camino que transitas.

Como es un trayecto largo, hay mucha historia por contar, por ello se recomienda tomar este tour en el idioma que entiendas, ya sea inglés o español. Hay tours en español los lunes y viernes a las 22:30.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

¿Qué hacer en Karnak, Egipto?

Estamos ante al que fue durante siglos el centro religioso más importante de todo Egipto, por lo que dedícate a conocerlo a fondo con las mayores ganas posibles. Entonces qué hacer en Karnak, Egipto, simple, conocer el complejo de templos de Karnak que está compuesto por: el recinto de Amón, el recinto de Montu, el recinto de Mut, el templo de Jonsu, el templo de Opet y el templo de Ptah.

Te los explicaré más de ellos a continuación, porque hay mucho de lo que hablar:

✅ Gran templo de Amón

Este reciento en su época dorada estaba decorado y pintado con colores vibrantes, y fue construido a lo largo de dos ejes principales. Su núcleo se encontraba sobre un túmulo que fue de carácter sagrado, y fue desde este donde el templo se expandió.

Como dato curioso, deberías saber que en el Antiguo Egipto, la construcción de los templos comenzaba en el centro y se terminaba de construir las entradas. La estructura del templo estaba compuesta por el patio interior, el segundo pilono, el tercer pilono, el cuarto y quinto pilono, el sexto pilono, el séptimo y octavo pilono, noveno pilono, decimo pilono, el lago y la sala hipóstila.

Destacan también el lago sagrado y cerca del noroeste hay una estatua de un escarabajo que fue mandado a construir por Amenhotep III. Y la sala hipóstila que es un recinto impresionante, que da una apariencia de bosque de piedra.

✅ Recinto de Montu

Fue hecho bajo las órdenes del faraón Amenhotep III y es el más pequeño de los recintos. Allí podrás apreciar el templo de Montu, el principal y dos templos más que están hechos en honra a Maat y a Hapre.

Recinto de Montu

✅ Recinto de Mut

Fue hecho en un inicio bajo las órdenes de Amenhotep III, además el recinto de Mut está al sur del recinto de Amón. Su templo principal rinde tributo a Mut, y se encuentra rodeado por un lago sagrado. Pero también hay otros templos de menor tamaño como el de Ramsés III.

✅ Recinto de Ptah

Está ubicado al lado del norte y fue reconstruido por Tutmosis III. Resaltan cinco puertas decoradas con los cartuchos de Ptolomeo VII, Ptolomeo XIII, Ptolomeo III Evérgetes y dos de ellas con el de Shabaka. Además el mismo se encuentra decorado con escenas de vida de Tutmosis III y Seti I.

Recinto de Ptah

✅ Recinto de Jonsu

El recinto de Jonsu podrás fue construido por Ramsés III y puedes encontrarlo en el ángulo sur-occidental, está al lado del templo de Opet. Su patio lo podrás observar rodeado de columnas con capiteles papiriformes cerrados.

✅ Recinto de Opet

Opet está en medio del templo de Jonsu y la muralla del recinto en el lado suroeste. Lo más importante de este es bajo santuario, porque hay una representación de la diosa con cuerpo de hipopótamo y cabeza humana.

Recinto de Opet

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

➨ Turismo en Karnak

Hacer turismo en Karnak es una excelente idea, sobre todo si eres un apasionado del Antiguo Egipto. Por ello, para conocer todo lo que alberga este sitio, debes tomarte tu tiempo y disfrutarlo al máximo.

Al ser un sitio turístico de tanta relevancia podrás encontrar cientos de excursiones sobre estas ruinas. Para disfrutar la experiencia al máximo trata de que las mismas sean en un idioma que puedas entender, porque algunas explicaciones son bastante largas en general. Hay tours en inglés y español.

También si te preocupa el traslado, esto no es un inconveniente porque al ser un destino turístico tan desarrollado, se puede acceder con facilidad esta ubicación.

Turismo en Karnak

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

➨ Tiempo y temperatura en Karnak

El clima en Karnak es tomado en cuenta generalmente como uno árido, en donde llama la atención notar que su temperatura media más alta se encuentra entre los 41 ºC durante los meses de verano (julio), mientras que la misma puede llegar a descender  en hasta 22°C  justo entre los meses de invierno (enero), y ser muy calurosa en todo el transcurso del día y luego considerablemente fría en las sucesivas horas de la noche. Algo común debido a la cercanía de esta gran ciudad hacia el desierto.  También hay que destacar que aquí existen reducidas probabilidades de precipitación lluviosa de 8 mm, con una mínima humedad de hasta un 48% en cualquier momento de los 365 días del año. En donde podemos observar que indudablemente la temporada más apta para visitar a esta sin igual región sería justo entre los meses que van de desde enero hasta mayo; y luego los sucesivos que van desde septiembre a diciembre finalmente.

Esto quiere decir que viajar durante  esta época, ayuda a que como ocurre con cualquier temporada baja, los precios de alojamiento y transporte sean mucho más económicos. Mientras que las visitas vacacionales realizadas entre la consecuente temporada  alta, son aprovechadas a un mayor nivel para hacer los largos recorridos en toda esta vasta extensión. En donde naturalmente habrá mayor demanda de turistas en los meses de invierno, en el cual se pueda dar pie al máximo del goce de  los precios más bajos, siempre y cuando tengas resistencia al calor o tomes las medidas necesarias para que tu piel no se exponga  a un elevado nivel de los poderosos rayos del sol, y puedas disfrutar con todo gusto de todo lo que esta popular localidad tiene preparado para ti.