Gran Esfinge de Guiza, Egipto

La Gran esfinge de Guiza, Egipto, es uno de los monumentos antiguos más extraordinarios de todo el mundo gracias a su forma e historia. La estructura todavía cuenta con su altura y longitud originales que es de unos 20 y 72 m respectivamente.

Si bien no es la única esfinge que encontrarás en tu travesía por Egipto, es su tamaño y ubicación cerca de la Necrópolis de Giza, la que le da tanta relevancia. Y aunque aún todavía no se conoce su significado a fondo, fueron los egipcios de la época tardía quienes la consideraron como una encarnación del dios del Sol Harmaquis, asociado con las primeras dinastías.

Se estima que su construcción se dio alrededor del año 2.500 a.C. usando para su construcción roca extraída de la misma llanura de Guiza durante el reinado del faraón Quefrén que se desarrolló entre los 2520-2494 a. C.

Un dato curioso, es que anteriormente se creía debido a su estado de erosión, que había sido construida varios milenios antes de que las mismas pirámides vecinas fuesen construidas. Sin embargo, esto se comprobó como falso. También en la antigüedad esta estaba pintada con colores brillantes que con el tiempo fueron cayéndose como es de esperar.

En total se ha determinado que fueron empleados tres tipos diferentes de piedra caliza para su construcción. Los cuales corresponden a los de la cabeza (piedra caliza dura y de buena calidad), los de la parte superior del cuerpo (piedra caliza suave y como bandas); y la empleada en la parte inferior del cuerpo (piedra caliza más frágil y rica en fósiles).

Es por ello que con el tiempo, la arena ha ido erosionando las partes más blandas de la piedra, dejando así su apariencia actual. Y por si te preguntas acerca de su nariz, la misma desapareció en el siglo VIII después de que la destruyera un sufí para quien la estatua representaba una blasfemia.

Otro hecho interesante, es que la esfinge pasó la mayor parte de su historia semienterrada hasta el cuello entre la arena. Hasta que a en la década de 1930, Selim Hassan terminó de retirar toda la arena acumulada.

Dónde está gran esfinge de Guiza, Egipto

¿Dónde está gran esfinge de Guiza, Egipto? La podrás encontrar junto a la avenida y el valle de la célebre pirámide de Kefrén.

Cómo llegar a gran esfinge de Guiza, Egipto

¿Cómo llegar a gran esfinge de Guiza, Egipto? Podrás contratar un taxi o un tour guiada desde El Cairo.