Image Alt

Abu Mena en Egipto

El Abu mena en Egipto o también conocida como Abou Mena se trata de un complejo monástico y centro de peregrinación de los primeros siglos del cristianismo. Está ubicada apenas a unos 45 kilómetros al sudoeste de Alejandría, y forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. Por lo que su valor es destacable no solo para Egipto, sino para todo el mundo a nivel histórico y cultural por supuesto.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares


En la actualidad de Abu mena en realidad quedan muy pocos edificios de pie, esto porque el tiempo ha logrado deteriorar dichas construcciones. No obstante, sí continúan de pie, lo que son los cimientos de los edificios más importantes. Como lo son por ejemplo la gran basílica, los cuales son con facilidad discernibles.

Con respecto a su deterioro cabe mencionar que la zona se ha visto afectada por la agricultura de los alrededores. Porque su elevación ha provocado la desestabilización de varios edificios o en los peores casos el colapso de los mismos. Algo que ha provocado que sean incluidos en la Lista del Patrimonio en peligro en 2001.

¿Qué ver y visitar en Abu mena?

De Abu mena lo primero que se debe conocer es su historia repleta de acontecimientos que le dieron una forma particular a la misma. Para comenzar, a finales del siglo III o a principios del siglo IV, el santo Menas de Alejandría sufrió martirio. Y cuenta la tradición que su cuerpo fue llevado en camello hacia el desierto más allá del lago Mariout.

Al llegar a un punto el camello se rehusó a seguir andando, algo que fue tomado como una señal divina. Por lo tanto Menas fue enterrado en este sitio, pero su tumba cayo en el olvido hasta que fue redescubierta de forma sorpresiva. Cuando un pastor, según cuenta la historia, obtuvo poderes sanadores en el lugar. Algo que hizo que Constantino I el Grande le enviase a su hija enferma que rescribió la tumba de santo. También hay otras versiones que indican que en lugar de Constantino I el Grande, fue verdaderamente el emperador Zenón, del siglo V, aunque con esta última versión, las fechas no coinciden.

La orden de Constantino para Abu mena

Es así como Constantino ordenó la construcción en éste sitio de la inglesa que ya para finales del siglo IV se convirtió de forma nada esperada en un importante centro de peregrinación cristiano.

Para el reinado de Arcadio esta iglesia era considerada pequeña para su función. Por lo que el emperador decidió después de hacer una petición del obispo local. La primera expansión a este sitio, la cual fue la primera de tres que se realizaron realmente. No obstante, para la conquista musulmana en el siglo VII, Abu Mena fue destruido.

El redescubrimiento de Abu mena

Fue con las excavaciones ocurridas en este sitio que se realizaron entre 1905 y 1907 que se descubrió esta hermosa basílica. Junto a una iglesia adyacente que se cree albergaron los restos del santo, y unas termas romanas.

Posteriormente fueron descubiertos otros espacios de Abu mena, esta vez por parte del Instituto Arqueológico Alemán que realizó excavaciones hasta el 1998. Los espacios descubiertos correspondieron a los de un albergue para peregrinos, cuyas estancias se encontraban separadas para hombres, para mujeres y niños. También lo que es un complejo al sur de la basílica que fue identificado con la residencia del hegoumenos o abad.

Por igual, ha sido descubierto un baptisterio adyacente a la iglesia original, así como un grupo de almacenes subterráneos y prensas. Además se ha llegado a sugerir que el gran xenodocheion que se cree fue una recepción de peregrinos, haya sido un cementerio.

¿Qué hacer en Abu mena, Egipto?

Lo principal consiste en visitar y explorar sus ruinas de un gran valor para los creyentes cristianos. Si bien, no es excesivo lo que se encuentra allí y mucho menos las ruinas mejor conservadas de todo Egipto. Lo que tienes que apreciar son las formas de algunas de las edificaciones que allí quedaban.

Sin embargo, al seguir siendo poco, tendrás que usar mucha imaginación para poder entender lo que una vez fue la estructura de este sitio. Pero en los últimos años, de hecho se han realizado proyectos para mejorar la irrigación en la zona. Algo que ha colaborado para que las estancias subterráneas se vuelvan más inestables.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

Turismo en Abu mena

El turismo en Abu mena es uno algo pequeño, no encontrarás una enorme afluencia de turistas en este espacio precisamente por las condiciones de los restos.

Sin embargo, si tanto te interesa el conocer estos restos, deberás partir desde Alejandría al monasterio moderno, para luego llegar a las guías. Lo mejor será que tengas un guía que te diga por el recorrido lo que vas viendo o en su caso. De poder hacerlo, podrás contactar con la iglesia copta de Egipto para intentar concertar una visita guiada.

Tiempo y temperatura en Abu mena

El tiempo y temperatura en Abu mena corresponde a uno desértico en donde los días son muy calurosos, y las noches algo frescas. En muchos aspectos guarda relación con las temperaturas típicas de Alejandría. Ocurre como en cualquier sitio histórico egipcio, las temperaturas altas son las menos recomendables para realizar excursiones. Por lo que lo mejor será tener una precaución para contrarrestar esto.

Mejores destinos en Abu Mena

6. Ruinas de Abu Mena

Lo que fue anteriormente un lugar de peregrinación y sanación levantando esta ciudad santa sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría, quien según las historia fue un soldado que se negó a matar cristianos y se retiró del ejército, fue torturado por los romanos y se cree que el punto donde fue enterrado es este. Fue destruido por los egipcios y hoy día solo quedan ruinas de este inmenso lugar, solo muy pocas edificaciones quedan en pie, edificaciones que en su época fueron grandes obras arquitectónicas con columnas elaborados de mármol, y aun puedes tener idea de su gran majestuosidad en el que puedes caminar entre las ruinas y observar lo que queda de lo que antes fue un complejo y un centro de peregrinación.

Ruinas de Abu Mena

@wikimedia

5. Basílica de Arcadio

De esta obra arquitectónica que data del siglo V solo quedan sus ruinas que se encuentra en el complejo de Abu Menas al sur de Alejandría, donde se levantó este impresionante complejo dedicado a la peregrinación y la sanación sobre la tumba del mártir Menas, soldado que fue torturado por los romano, y enterrado en el desierto donde posteriormente levanto la majestuosa basílica con pilares de mármol de la que ahora solo quedan estas ruinas que pueden ser visitadas por los turistas y recorrerlas libremente.

4. Harras El-Hedoud Estadio

Un complejo deportivo en el que se realizan y practican diversidad de eventos deportivas, con una gran capacidad que puede albergar hasta 22.000 aficionados, este campo cuenta con una gran pista de atletismo, bastante peculiar ya que tiene una forma rectangular y no en forma totalmente ovalada como se está acostumbrado a ver este tipo de pistas de atletismo. En la actualidad este estadio es utilizado para realizar partidos de futbol, en él tuvo lugar la Copa Africana de Naciones en el año 2006.

Harras El Hedoud Stadium

@wikimedia

3. Estadio Borg El Arab

Un ambicioso proyecto, considerado como el estadio más grande de Egipto, fue diseñado y construido para optar a ser sede del Mundial de Futbol del año 2010, y a pesar de su majestuosa estructura no logró su tan anhelado propósito, ubicado al oeste de la ciudad de Alejandría con un impresionante tamaño que lo ha llevado a considerarlo el más grande de todo África. En este estadio se llevan a cabo los partidos finales de la copa Egipto, la Supercopa de Egipto y la Premier League de Egipto. Este gran estadio fue diseñado por el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas Egipcias y fueron ellos mismos los que llevaron a cabo su construcción para abrir sus puertas al público en el año 2007.

Video de @ceasmalmsilml

2. Pirámide Roja

La pirámide Roja, probablemente el lugar de descanso final del rey Seneferu, es en tamaño la tercera en todo Egipto, después de la de Keops que fue el hijo y la de Kefren que fue su nieto, este Faraón fue el primero de la IV Dinastía. Construyo esta impresionante obra maestra de la arquitectura que en su momento fue la construcción más grande del mundo antiguo. Si bien las pirámides de Giza se llevan la fama, el corredor descendente de la pirámide roja es el más asombroso de todos. Parece que nunca acaba. Y una vez abajo, aún quedan 3 cámaras funerarias que visitar sin agobios.

Piramide Roja

@narcolepticos

1. Qasr Brim

Importante lugar con valor arqueológico, Qasr Brim fue una ciudadela con la  mayor colección de documentos del antiguo jamás hallada, levantada sobre cimientos faraónicos como han surgido en su totalidad las estructuras más antiguas de Egipto, en principio esta ciudadela se encontraba afianzada sobre el Nilo, pero después de una gran inundación la convirtió en isla de la cual solo se salvó la estructura que se encontraba a mayor altura y que aun a pesar del tiempo y las posteriores inundaciones ha permanecido y puede visualizarse aun lo que queda de esta ciudadela. Hoy la isla está cerrada a todos menos a los arqueólogos.

Qasr Brim

@leiden